La corredora catalana del Bizkaia-Durango Anna Ramirez se ha impuesto en solitario en la meta de Ozaeta tras un bonito duelo entre las corredoras de Bizkaia-Durango y las de Lointek, en el que ha prevalecido la fuerza de Ramirez en la última subida. En el esprín del pelotón Yulia Ilynikh redondeaba el día para el equipo dirigido por Agurtzane Elorriaga, con Ana Usabiaga tercera. Además, con su segundo puesto hoy conseguía arrebatar el liderato del Torneo Euskaldun a Fanny Riberot (Lointek Team), que tras quedarse encerrada en el esprín y el desgaste de todo el día entraba retrasada en el pelotón élite.

Las corredoras juveniles y élites tomaban la salida a las 10:30 desde Heredia para llegar a Ozaeta y desde ahí dar 4 vueltas a un circuito de casi 20 kilómetros con un par de repechos duros en cada vuelta, aunque sin ser de la dureza de la carrera del fin de semana pasado en Bembibre. En los primeros kilómetros se rodaba con tranquilidad hasta que Yulia Ilinykh se marchaba por delante, lo que obligaba a las Lointek Team a tirar, con la líder del Euskaldun Fanny Riberot.

Yulia Ilinykh Ozaeta

Yulia Ilinykh rodando en solitario escapada al paso por Ozaeta. Foto: Cobblesandhills

Poco después era neutralizada y el Bizkaia-Durango volvía a la carga con Anna Ramirez. Muy atenta estaba Fanny Riberot y se iban ambas, con 40″ al pelotón. Pero para Anna Ramirez era una rival muy peligrosa: “cuando me he ido con Fanny he preguntado a la directora, porque veía que tenía un puntito más que ella en la subida. Pero ella muy inteligentemente ha visto que Fanny iba fuertecita y como llegáramos al esprín me fundía seguro, porque esprinta mucho mejor que yo y hemos parado. La he dicho que lo sentía pero que no iba a tirar más, Fanny lo ha entendido bien y por detrás estaba el equipo trabajando para que no nos fuéramos mucho, porque Fanny era peligrosa”.

Una de las que tiraba por detrás era Lourdes Oyarbide: “No nos valía porque Fanny es más rápida que Anna y nos mandaban echarlas abajo y tirar. La idea era estar atacando todo el rato para desgastarlas, yo también he atacado y al final he reventado yo. Todavía me queda mucho, primero quiro terminar los estudios y luego centrarme, que los estudios es lo más importante. En verano ya tengo intención de mejorar un poquito más que todavía ando bastante floja, pero hoy contenta, buen trabajo de equipo”. Ese trabajo de equipo hacía echar abajo la escapada de Fanny y Anna, y es cuando las juveniles tomaron el protagonismo.

En un buen movimiento de carrera se iban por delante un pequeño grupo de juveniles entre las que estaban María Calderón y Coral Casado (Meruelo), Cristina Martínez y Teresa Ripoll (Romovi-Rustic Levante), Eider Unanue (Caja Rural-bidebide), Elisabet Escursell (Tot-Net), Olatz Agorria (Beste Alde), Nerea Iturriaga (Arflu-Punta Galea)… Al ver que abrían hueco se ponían de acuerdo, pero tras un giro de la carretera que las tenía hacer el viento en contra empezaron a mirarse más y volvían al pelotón élite y juvenil. Y en esos kilómetros finales se iba a jugar la carrera. Teresa Ripoll hacía un ataque ya dentro del último kilómetro que la daba la victoria: “No me lo esperaba, he visto que atacaban unas élites y he dicho, esta es la buena, he sido un poco lista y me he metido con ellas que iban dos delante. He mirado detrás y no venía nadie y he apretado. Pero llegando a meta me faltaban piernas porque llegaban por detrás muy fuerte”.

Teresa Ripoll Ozaeta

Teresa Ripoll consigue la victoria tras atacar en el último kilómetro y aguantar. Foto: Cobblesandhills

Las que han estado cerca de pillarlas han sido Eider Unanue, segunda y que mantiene y afianza su liderato en el Euskaldun y Cristina Martínez, tercera: “como era al esprín y hay compañeras más fuertes, he hablado con Teresa para que lanzara ella el esprín y optara a la victoria pero ha atacado con antelación, la ha salido bien, así que genial. Yo he hecho lo que he podido, he llegado tercera, mejor imposible”.

Ya sin juveniles, las élite afrontaban la última vuelta con todo por decidir, pero las Bizkaia seguían atacando. Aunque en la subida a Heredia era Eider Merino (Lointek Team) la que atacaba, llevándose a rueda a Anna Ramirez. Eider aflojaba un poco el ritmo y Anna volvía a atacar, esta vez sin que Eider ni Fanny pudieran hacer nada por cogerla. Desde atrás cogían a Fanny y Eider y se ponían a tirar para intentar cazar a Ramirez, aunque no lo conseguirían y la catalana lograba en soilitario la primera victoria del año. En el pelotón Yulia esprintaba por la segunda plaza y Ana Usabiaga por la tercera. La rusa con esa segunda plaza arrebataba el liderato del Torneo Euskaldun a Fanny Riberot, muy activa y trabajadora en el día de hoy como reconocía Ramirez: “han hecho muy buen trabajo, aunque al final no les ha salido tan bien como querían pero han trabajado super bien porque nosotros nos hemos empeñado en atacar y se han defendido muy bien, sobre todo Fanny, a cada ataque de Yulia o mío salía ella”.

Anna Ramirez Ozaeta

La catalana Anna Ramirez consigue la primera victoria en España para el Bizkaia-Durango. Foto: Cobblesandhills

Dos vueltas antes tenían la llegada las cadetes, que a diferencia de Bembibre corrían solas, sin élite ni juveniles, que habían salido un poco antes. Esto hacía que nadie quisiera tomar la responsabilidad y había mucha vigilancia y a pesar de que Cristina Soler tensó junto a Isabel Martín en los repechos, no tenían continuidad y la carrera estaba destinada a la llegada al esprín. En los últimos kilómetros Cristina Soler, actual campeona de España de la categoría, sufría un pinchazo que la hacía descolgarse, y aunque en un principio por delante tensaron viendo que era favorable bajaron el ritmo y conseguía enlazar, aunque no en las mejores condiciones: “he pinchado justo donde me caí el año pasado, quedaban 3 kilómetros pero me he puesto a tirar y he podido entrar en el pelotón. He lanzado el esprín a Isabel [Ferreres] porque la rueda que me habían cambiado los piñones me iban mal, pero sí que teníamos pensado llegar al esprín”. Ayudada por el esfuerzo de sus compañeras, Isabel conseguía imponerse sobradamente en meta a Nekane Gómez (Caja Rural-bidebide) y Patricia Cobo (Meruelo).

Isabel Ferreres Ozaeta

Isabel Ferreres vencedora en Ozaeta con un buen trabajo del equipo. Foto: Cobblesandhills

Clasificación cadete

1-Isabel Ferreres (Romovi-Rustic Levante)
2-Nekane Gómez (Caja Rural-bidebide)
3-Patricia Cobo (Meruelo)

Podio cadete Ozaeta

Nekane, Isabel y Patricia. Foto: Cobblesandhills

Clasificación junior

1-Teresa Ripoll (Romovi-Rustic Levante)
2-Eider Unanue (Caja Rural-bidebide)
3-Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante)

Podio juvenil ozaeta

Unanue, Ripoll y Martínez. Foto: Cobblesandhills

Clasificación élite

1-Anna Ramirez (Bizkaia-Durango)
2-Yulia Ilinykh (Bizkaia-Durango)
3-Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi)

Podio elite ozaeta

Yulia, Ramirez y la mayor de las Usabiaga, Ana. Foto: Cobblesandhills

Líderes Torneo Euskaldun

Cadete: Nekane Gómez (Caja Rural-bidebide)
Junior: Eider Unanue (Caja Rural-bidebide)
Elite: Yulia Ilinikh (Bizkaia-Durango)

Nekane Gómez y Eider Unanue flanquean a Yulia Ilinykh como líderes del Euskaldun. Foto: Cobblesandhills

Nekane Gómez y Eider Unanue flanquean a Yulia Ilinykh como líderes del Euskaldun. Foto: Cobblesandhills