Otra nueva edición del Circuit Cycliste Sarthe – Pays de Loire ha tocado a su fin. La carrera francesa tras cinco etapas por la provincia de Pays de Loire, nos ha dado como vencedor final al ciclista lituano Ramunas Navardauskas (Garmin – Sharp). Empezaba la carrera con una 1ª etapa larga de 197 km entre Saint-Jean-de-Monts y Saint-Géréon. Pese a un par de dificultades montañosas sin importancias a mitad de etapa, la resolución de la misma se produjo al sprint. Un sprint que ganó el corredor que llenaba todas las quinielas para ese día, el francés Nacer Bouhanni (FDJ). El ciclista de la FDJ batía con suma superioridad a Giacomo Nizzolo (Trek Factory Racing) y Juanjo Lobato (Movistar Team).

Doble sector para el segundo día con una etapa matutina, para que de nuevo los hombres rápidos de la carrera se disputasen la victoria. Esta vez el joven ciclista de Team Giant – Shimano, Jonas Ahlstrand, rompía todos los pronósticos al adjudicarse el sprint en la meta de Angers. Tras él, Juanjo Lobato segundo y Nacer Bouhanni el gran favorito cerraban las posiciones de privilegio. El sector vespertino de la segunda etapa era un contrarreloj muy cortita de apenas 7 km por la localidad de Angers. El ciclista británico de Movistar Team, Alex Dowsett, dejó el crono en 8:05, un tiempo que nadie pudo superar y que por tanto le dio la victoria y el liderato de la prueba francesa. Los ciclistas de Garmin – Sharp, Rohan Dennis y Ramunas Navardauskas, se colocaban tras él en la lucha por el liderato.

Con la 3ª etapa llegaba uno de los días importantes. La llegada al murito de Monts des Avaloirs iba a dejarnos una bonita lucha de los hombres importantes de la carrera. Los ataques de algunos ciclistas como Thomas Voeckler, no hicieron temblar al solido ciclista lituano Ramunas Navardauskas (Garmin – Sharp), que soltó un latigazo en el último km para ganar la etapa y dar un golpe de autoridad al liderato de la prueba. Tras él, Julien Simon (Cofidis) ganó el sprint a su compatriota Anthony Roux (FDJ).

La gran contrarreloj del miércoles y la victoria de etapa de ayer jueves, hacían que Ramunas Navardauskas tuviera todo de cara para adjudicarse esta edición del Circuit Cycliste Sarthe – Pays de Loire. Pero la carrera aún tenía que dejarnos una última etapa peligrosa entre Abbaye-de-l‘Epau y La Ferté-Bernard, con un circuito y ocho pequeñas subidas que la hacían una etapa propicia para dejarnos sorpresas en la general. La etapa final la ganó Axel Domont (AG2R La Mondiale), el ciclista francés se escapó de un grupo de cinco ciclistas entre los que estaban Angelo Tulik (Team Europcar), Gustav Larsson (IAM Cycling), Vegard Stake Laengen (Bretagne – Séché Environnement) y Antonhy Geslin (FDJ) para en los compases finales atacar y entrar en solitario en la línea de meta.

Por detrás venía la disputa por la clasificación general, una clasificación que no sufrió cambios y en la que Ramunas Navardauskas (Garmin – Sharp) neutralizó los intentos de los ciclistas peligrosos para hacerse así con su primera clasificación general desde que pasó a profesionales. Al lituano lo acompañaron en el podium su compañero de equipo Rohan Dennis a 14 segundos y Julien Simon (Cofidis) que finalizó en tercera posición final a 17 segundos.

Ramunas Navardauskas