Cuatro días después De Ronde van Vlaanderen, en la cual el corredor del Belkin Pro Cycling Team cuajó una gran actuación alzándose al tercer cajón de pódium, todo está olvidado de cara a la disputa de la Paris-Roubaix, un objetivo más factible para alcanzar su primer triunfo en un Monumento del ciclismo.

Sep Vanmarcke, atendiendo a los medios en la rueda de prensa previa a Roubaix. Foto (c) cobblesandhills.com
A Roubaix llegará en plenitud de facultades después del esfuerzo del primer domingo de abril. “La forma física es la misma, aunque ayer [miércoles] corrí el Scheldeprijs y no me sentí totalmente recuperado del esfuerzo de De Ronde. De todas formas de cara al domingo debería llegar a punto. Esta mañana [jueves] hemos estado haciendo el reconocimiento de la Paris-Roubaix, con algunos tramos de adoquín, y las sensaciones ya son algo mejores que ayer. Además, hemos probado el material por segunda vez en este terreno, y ya hemos decidido lo que utilizaremos y la presión para los tubulares”.
En cuanto a la táctica de carrera, si bien en Roubaix no es tan primordial como en Vlaanderen, sigue siendo un factor básico, y más cuando hay equipos tan potentes como el Omega Pharma- Quick Step de Tom Boonen, Niki Terpstra o Zdenek Stybar. En Belkin cuentan con Sep como líder y principal baza, bien respaldado por hombres de la talla de Lars Boom. “Todavía no tenemos una táctica de definida para la carrera. Tenemos que discutirlo en el equipo de aquí al domingo. Con lo que hemos visto hoy, dependerá del viento, y ahora mismo hay viento de cara, lo cual es un factor muy a tener en cuenta pues haría una carrera más dura”.
Respecto a si los demás favoritos y los outsiders se van a quedar a la expectativa de ver qué hace Fabian Cancellara, su opinión es que “no creo que la gente se quede a la espera, habrá varios ataques. Hay que pensar que si Fabian Cancellara ataca e intenta irse, no hay demasiados corredores que le puedan seguir la rueda. Tenemos claro que trataremos de estar en posiciones delanteras, y a partir de ahí a ver cómo se desarrolla la carrera”. ¿Qué supone la Paris-Roubaix para Sep? “Es uno de los grandes objetivos de mi carrera profesional, es una carrera que me gusta mucho. Si consigo ganarla, estaré realmente felíz. El año próximo también puedo tener posibilidades, pero mejor si es este año, cuanto antes mejor”.
Después del año pasado, y de lo que llevamos visto esta temporada en carreras como el Omloop Het Nieuwsblad o el fin de semana pasado en De Ronde, parece que Sep Vanmarcke se ha definido finalmente como unos de los clasicómanos más fuertes. “Es difícil de decir el ceñirme totalmente a esto, pero sí parece que soy bastante bueno en este tipo de carreras, me gustan y tengo claro que mi futuro como ciclista está en ellas”, afirma el corredor belga de Belkin Pro Cycling, que durante la presente temporada está completando una destacada y regular trayectoria en la campaña de clásicas donde sólo le falta la victoria.
Con Sep Vanmarcke nos viene a la cabeza las imágenes del año pasado del desenlace al sprint en el velódromo de Roubaix, donde se vio doblegado por Fabian Cancellara. Este año, vista la demostración ofrecida por ambos el domingo pasado camino de Oudenaarde, colaborando para alcanzar al dúo de cabeza, luego con varios ataques infructuosos de Greg Van Avermaet y Stijn Vandenbergh para que al final el suizo se volviese a imponer al sprint, la pregunta es clara. Este domingo, ¿se trata de una revancha por la resolución del año pasado en Paris-Roubaix y por este fin de semana pasado? “Seguro que me gustaría hacerlo mejor, y eso supone ganar. El año pasado estuvo muy bien de todas formas, un segundo puesto en la Paris-Roubaix es un gran resultado y además pude luchar por la victoria hasta el final. No creo que cometiese un gran error, si bien puede que comenzase el sprint algo pronto. El domingo me gustaría estar en las mismas condiciones, luchando por la victoria”.
El debate del papel de favorito para la victoria no entraña misterio alguno. “Sí, Fabian Cancellara es el favorito, pero no el único. Hay varios corredores que optan a la victoria. El equipo Omega Pharma–Quickstep es bueno en este tipo de carreras, y tienen hombres muy fuertes. Por otro lado tienes a gente como Greg Van Avermaet que demostró el domingo pasado que está en un buen momento de forma. Yo tengo confianza y sé que llego bien, y lo único que me puede preocupar son los pinchazos y las posibilidades de caída”.
Sep Vanmarcke, un gran corredor que el año pasado se consagró con su actuación camino de Roubaix y cruzó la puerta de entrada al selecto club de aspirantes a los monumentos del norte. “Definitivamente el año pasado fué crucial, me confirmó lo qué era capaz de conseguir y hasta dónde puedo llegar”.
¿Se llevará Sep Vanmarcke un adoquín para casa este domingo?