Visitamos en Kortrijk al equipo BMC para hacernos una idea de cómo ven el panorama de cara al domingo sus principales hombres para De Ronde van Vlaanderen. A saber Greg van Avermaet, Thor Hushovd y Taylor Phinney forman algo más que la columna vertebral de un equipo clave para la clasiquísima flamenca de este año. El director jefe para De Ronde por delante de Max Sciandri, el mítico Fabio Baldato, nos desvela el misterio: ”Greg es nuestro líder para el domingo, nuestra apuesta al podium e incluso para luchar por la victoria”.

Quien contaba con bastantes papeletas para el liderazgo del BMC en Vlaanderen, Thor Hushovd, asume orgulloso su papel de currante en esta su decimotercera participación en De Ronde; “estoy aquí para ayudar a Greg y mi rol es estar con él en la parte final. Aunque pueda tener mi oportunidad según se desarrolle la carrera, mi misión es trabajar para el equipo y me encuentro cómodo con ello. El liderazgo de Greg es lógico si tenemos en cuenta las prestaciones de ambos la temporada pasada y lo que va de esta. Si quieres ser líder, antes has de demostrar que puedes serlo y Greg se ha mostrado muy fuerte en los últimos dos o tres años. En cuanto a mí, mis sensaciones son buenas y creo que mi condición física va en aumento si partimos desde la Milano – San Remo”.

Foto © cobblesandhills.com

Por su parte, Greg van Avermaet no esconde que le agrada el cambio de recorrido de este año; ”este año la última vuelta es mucho más atractiva, más larga y ofrecerá una carrera más abierta. El recorrido me gusta más que los últimos años. El segundo paso por el Kwaremont será clave, y después vienen otras subidas”. El líder del BMC para De Ronde se manifiesta también acerca de su candidatura a la victoria: ”creo que no estoy entre el top 5 de favoritos, y no sé, creo que tal vez es mejor que sea así. No tengo presión pero me veo con opciones, y puede que mis posibilidades de victoria pasen por jugármela con un ataque en algún muro. Repito que para mí este año se plantea mejor y habrá más espacio y posibilidades de atacar. Los candidatos claros son Fabian Cancellara, Tom Boonen y Peter Sagan, pero también hay otros corredores con posibilidades, gente como John Degenkolb o Niki Terpstra”, analizado un Van Avermaet que viene de ser el mejor en 2013 de BMC en estas carreras.

Y asegura: “Personalmente, tengo confianza y estoy motivado para ser el líder del equipo, las sensaciones son buenas. Tuve una caída tonta el domingo pasado en la Gent – Wevelgem pero he recuperado bien durante la semana, entrenando suave en Italia el lunes y martes y luego ya aquí en Bélgica en la zona de la carrera, el miércoles con el equipo y ayer (jueves) en un entreno individual”.

En cuanto a las posibilidades de lluvia de cara al domingo van Avermaet tiene claro que ”prefiero que no llueva. Si bien parece que cada vez lo hago mejor en esas condiciones, no me gusta la lluvia. Aunque bueno, la verdad es que tampoco me preocupa. He visto la previsión y parece que no va a llover, pero si habrá viento, algo que me gusta, endurecerá la carrera. En la Gent – Wevelgem era fácil ir en la parte trasera del pelotón”.

El jóven Taylor Phinney afronta de forma ilusionante su primera participación en la categoria elite de De Ronde van Vlaanderen, después de no haber podido tomar parte en los dos últimos años. ”En 2012 tuve una lesión de rodilla y el año pasado de nuevo. Es fantástico el formar parte de los Monumentos, especialmente de la carrera más importante de Bélgica. Por la parte que me toca, estoy aquí para apoyar al cien por cien a Greg. Creo además, que por primera vez afronta su gran oportunidad de luchar por una gran clásica sin problemas de lesiones u otros percances. En cuanto al recorrido, ya conozco buena parte de las carreteras de Flandes gracias a otras carreras”.

Los tres corredores creen que la selección de la carrera se hará en el circuito final. Thor Hushovd afirma que ”trataremos de estar delante en la última parte de la carrera, protegiendo a Greg, y a partir de ahí veremos cómo se desarrolla. En cuanto a mis posibilidades, sí puede haber un escenario para la victoria, pero todo depende de la situación de carrera y ante todo, Greg es el líder”.

Por su parte, Phinney tratará de cumplir su papel ”me siento muy bien de cara a este fin de semana, me siento fuerte y motivado, trataremos de estar ahí cuando haya que endurecer la carrera en el Paterberg, en el Kwaremont, ser paciente en las primeras subidas y muros, evitar problemas y evitar malgastar energías en los primeros 100 o 150 km”. Respecto a la baja de Daniel Oss para De Ronde, Taylor cree que ”se trata de una baja importante, un buen corredor de equipo para una carrera como esta, pero no creo que el equipo se resienta teniendo a un compañero como Silvan Dillier para suplirlo”. El suizo Dillier es el rookie del equipo en cuanto a calendario UCI World Tour y vaya primavera que afronta en este 2014, con Paris-Roubaix en un par de semanas y este domingo añadiendo a su currículum su primera participación elite en De Ronde van Vlaanderen.

Phinney

Foto © cobblesandhills.com