Si hace cuatro días ganaba en la Energiewacht Dwars door Drenthe, Simone Ponzi (Neri Sottoli – Yellow Fluo) ha vuelto a levantar los brazos hoy en el GP Nobili Rubinetterie tras imponerse en un apretado sprint a Cristian Delle Stelle (Team Idea) y a Fran Ventoso (Movistar Team). El italiano consigue así su tercer triunfo de la temporada a las puertas de la Milano – Sanremo, carrera donde no participará el otro protagonista del día, Alejandro Valverde (Movistar Team).
Los ciclistas han volado junto a la bonita estampa que ofrece el Lago Maggiore. Han ido tan rápido que los más valientes han esperado hasta el kilómetro 101 para poder formar la escapada del día. Juan Pablo Valencia y Miguel Ángel Rubiano (Team Colombia), Antonio Parrinello (Androni Giocattoli), Pavel Brutt (Team Katusha) y David Boucher (FDJ.fr) han sido quienes se han escapado y han obtenido un máximo de 3′ de ventaja sobre el pelotón. Una ventaja que se ha mantenido hasta que Valverde se ha puesto la capa de superhéroe y ha atacado en la primera subida a Massimo Visconti, a falta de 50 kilómetros para la meta.
El murciano ha demostrado que es uno de los ciclistas más en forma del momento y 2 km antes de que los fugados coronasen la subida, Valverde ya los había alcanzado. Con Valencia y Boucher descolgados, los tres ciclistas que quedaban en la fuga recibían la llegada del de Movistar Team con un pelotón detrás que se acercaba poco a poco. Menos de minuto y medio de ventaja y 47 kilómetros por delante para intentar la machada.
Con Trek Factory Racing comandando el pelotón y un fallido intento de Matteo Rabottini (Neri Sottoli – Yellow Fluo) de dar caza a los escapados, la diferencia se ha reducido a apenas medio minuto para los fugados a falta de 30 kilómetros para la meta. Aún quedaba una segunda subida a Massimo Visconti, una última oportunidad para Valverde de romper la carrera de nuevo y lanzarse a por la victoria, y así lo ha hecho.
Sin más dificultades por delante en el recorrido, el de Movistar ha hecho daño donde ha podido hacer daño, pero el buen entendimiento en el grupo perseguidor, donde Bardiani – CSF comandaba un grupo de unos 20 corredores, ha evitado que Valverde repitiera de nuevo en Italia la gesta de Roma Maxima.
Tras el descenso, la lucha en el llano entre Valverde y un pelotón de nuevo agrupado con 50 corredores ha durado hasta que faltaban 8 kilómetros para la llegada a Stresa. Valverde ha mostrado de nuevo su lado desatado, valiente y poderoso, pero hoy no ha sido suficiente ante el buen entendimiento en el pelotón y la poca dureza del recorrido en su tramo final. Movistar Team, sin embargo, guardaba otro as bajo su manga, un par de ases exactamente, y es que en el grupo marchaban dos ciclistas como Juanjo Lobato y Fran Ventoso que podían darle al sprint lo que Valverde no ha podido darle desde lejos. Así, el equipo español se ha unido a Bardiani – CSF en la punta del grupo y han dirigido al pelotón al sprint final. Allí, en la meta de Stresa, un italiano en estado de gracia como Ponzi se ha impuesto a un sorprendente Delle Stelle y a Ventoso en un apretadísimo sprint.
El 4º lugar de Juanjo Lobato resalta la gran labor del Movistar Team el día de hoy, una gran labor que no tiene remate en los sprints para el conjunto navarro en los últimos tiempos. Quien sí remata y con gran acierto es Ponzi, que ha dado un paso atrás para dar un salto hacia delante. En definitiva, el italiano se ha llevado una carrera que sacia la sed de los aficionados ciclistas en espera de la cita del domingo en Milano – Sanremo. La primavera ciclista ya está aquí.