Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) ha logrado su segunda victoria de la temporada tras la obtenida en el alto de Malhao de la Vuelta Algarve. Esta vez, el pinteño se ha impuesto en la cuarta etapa de la Tirreno Adriatico, tras una jornada maratoniana de 244 km entre Arezzo y Cittarreale con el ascenso final a Selvarotonda con sus 14 km al 5,3%. Con esta victoria, Alberto Contador vuelve a saber lo que es ganar una etapa de una carrera World Tour, prácticamente un año y medio después de su última, la famosa etapa de la Vuelta a España 2012 de Fuente Dé.
La fuga se ha formado a los pocos kilómetros después del inicio de la etapa, sobre las 9.30. Alexandre Pichot (Europcar) Lloyd Mondory (Ag2r La Mondiale), Maxim Belkov (Katusha), Alexsey Lutsenko (Astana), Filippo Fortin (Bardiani-CSF), Mathias Brandle (IAM Cycling) han sido el sexteto de cabeza durante más de 200 km aunque el pelotón siempre liderado por Omega Pharma-Quick Step y Movistar, no les ha dejado coger una ventaja superior a los 7 minutos. A 12 km de meta con el puerto de Selvarotonda ya iniciado, Lutsenko y Brandle, que habían sido los últimos supervivientes han sido engullidos por un pequeño pelotón que conducía Igor Anton (Movistar). Un ritmo que ha debilitado todavía más al gran grupo y se ha podido ver a ilustres como Cadel Evans (BMC Racing Team) o Bradley Wiggins (Team Sky) perdiendo contacto a 10 km de meta.
El primero en desatar las hostilidades ha sido Stefano Pirazzi (Bardiani-CSF) que lograba una pequeña distancia con respecto al pelotón. Por detrás primero Beñat Intxausti (Movistar) y luego Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) han reaccionado y juntos han formado un tercerto de cabeza durante pocos metros, puesto que el checo del conjunto Tinkoff-Saxo se ha mostrado fortísimo y ha dejado atrás a Intxausti y Pirazzi. Con una ventaja de unos 30 segundos a 3 km de meta parecía que Kreuziger se convertía en un serio aspirante al triunfo de etapa.
Mientras tanto, por detrás Robert Kiserlovski (Trek Factory Racing) y Michele Scarponi (Astana Pro Team) cogían unos segundos de ventaja al grupo de los favoritos. Rápidamente Nairo Quintana (Movistar) ha reaccionado y a su rueda Alberto Contador (Tinkoff-Saxo). A un kilómetro del final, el empuje de Richie Porte (Team Sky) ha logrado reunificar a un pequeño grupo de favoritos tras haber sido anulados todos los ataques anteriores. Alberto Contador ha lanzado el ataque definitivo a unos 300 metros de meta, un ataque que ni Nairo Quintana ha sido capaz de seguir y que ha dejado fuera de juego al resto de favoritos, incluido el líder de la carrera Michal Kwiatkowski que ha sufrido pero que logra retener el maillot de líder con 16” de ventaja sobre Alberto Contador y 23” sobre Nairo Quintana.