Ya hemos llegado. Los italianos ya tienen a su Giro circulando por las carreteras transalpinas. La provincia de Turín ha acogido una contrarreloj por equipos que sirve de aperitivo para lo que está por llegar y en la que el HTC – Highroad ha hecho buenos los pronósticos y se ha llevado la victoria. Así, su líder para la general, el veterano Marco Pinotti, es la primera maglia rosa de 2011; a sus 34 años se trata de la primera vez que consigue vestir tan preciada prenda en la ronda por etapas nacional.

El equipo de Stapleton batió el tiempo marcado por el sorprendente Omega Pharma – Lotto. Los belgas, que fueron el primer equipo en ponerse en marcha, permanecieron como mejor tiempo durante más de la mitad de la etapa (acabaron en cuarta posición, a 22″ de HTC), para sorpresa general. La fuerza de HTC y sus especialistas como el propio Pinotti, Rabon, Grestch, Rasmussen (estos tres acabaron descolgados tras un esfuerzo intensivo) o Craig Lewis fue demasiado para todos sus rivales. Pinotti Maglia Rosa

La recompensa para los herederos del T-Mobile es además la posibilidad de mantener el liderato durante varias etapas. En principio, Mark Cavendish es el ciclista mejor colocado para suceder a Pinotti mañana, con el probable desenlace al sprint en Parma y los segundos de bonificación ofrecidos a los tres primeros. El segundo clasificado en esta contrarreloj ha sido Radioshack, a 10″ de HTC, con lo que aspiran a conseguir el rosa con Robbie McEwen, si mañana ganase la etapa y Cavendish no terminase segundo.

Entre los favoritos, estos 20 kilómetros contra el crono apenas han producido diferencias. Al margen del líder Pinotti, el más beneficiado de la etapa es Vincenzo Nibali (Liquigas ha sido 3º a 22″). Il Squalo ha obtenido dos segundos de ventaja sobre Scarponi, ocho sobre Contador, 16″ sobre Arroyo, 28″ respecto a Kreuziger, 31″ con Menchov y Sastre, 42″ con Purito y 51″ sobre Igor Antón. La mala contrarreloj de Euskaltel y Katusha perjudica a Antón y Rodríguez, pero sobre el papel, con un recorrido tan exigente, ninguna de estas desventajas es determinante.

Mañana llegará la primera etapa en línea, una de las posibilidades más claras para que los sprinters puros luchen por la victoria. Cavendish, Farrar, Petacchi y compañía aparecerán tras una jornada de grandes distancias (244 kilómetros). Más allá de posibles desarrollos, lo más importante es que el Giro de Italia ya está aquí y que no nos dejará hasta dentro de tres semanas.

Clasificación de la etapa

1. HTC – Highroad
2. Team Radioshack, a 10″
3. Liquigas, a 22″
4. Omega Pharma – Lotto, a 22″
5. Team Garmin – Cervélo, a 24″
6. Lampre – ISD, a 24″
7. Rabobank, a 26″
8. Saxo Bank – Sungard, a 30″
9. Sky, a 37″
10. Vacansoleil – DCM, a 37″

Clasificación general

1. Marco Pinotti (HTC – Highroad)
2. Lars Yting Bak (HTC – Highroad) m.t.
3. Kanstantsin Sivtsov (HTC – Highroad) m.t.
4. Mark Cavendish (HTC – Highroad) m.t.
5. Craig Lewis (HTC – Highroad) m.t.
6. Robbie McEwen (Team Radioshack) a 10″
7. Tiago Machado (Team Radioshack) m.t.
8. Fumiyuki Beppu (Team Radioshack) m.t.
9. Bjorn Selander (Team Radioshack) m.t.
10. Robert Hunter (Team Radioshack) m.t.