Final de temporada es momento para analizar el año, y sobre todas las variables, las victorias. Por cantidad y por calidad. En este inicio de temporada todavía no ha llegado la hora de luchar por las victorias de calidad -el Tour Down Under es simplemente categoría y no calidad-, pero en cuanto a cantidad son varios los equipos que han empezado el año dispuestos a no pasar las penurias de antaño. Han empezado el año de una forma diametralmente opuesta a cómo habían comenzado en años anteriores. Entre ellos, dos son los ejemplos más evidentes: Lampre – Merida y Garmin – Sharp.

El caso de la squadra blufucsia es probablemente el más evidente de todos, y es que ya son cuatro las victorias conseguidas con un único día de competición en el calendario italiano. Dos han sido los responsables, Diego Ulissi, dando continuidad en Australia a su sensacional final de 2013, y Sacha Modolo, imbatible al sprint sumando un tres de tres tras las victorias en el Trofeo Palma y el Trofeo Ses Salines, forman un dúo que ha abierto fuego antes de la entrada de sus dos incógnitas, Pippo Pozzato y Damiano Cunego, y sus dos grandes fichajes, Chris Horner y Rui Costa.

En cuanto a los chicos de Vaughters el cambio es más evidente incluso, ya que suman tres triunfos sin que ninguno de sus líderes en carrera haya empezado a carburar. Los triunfos de sus ciclistas ‘Serie B’ con Nathan Haas en el mejor momento de su carrera y el peculiar Phil Gaimon dan confianza a un equipo que necesita descargar de responsabilidad a Daniel Martin y Andrew Talanski. Una gran mejora teniendo en cuenta que no consiguieron su tercera victoria en 2013 hasta finales de marzo y que a estas alturas todavía no habían alzado los brazos.

photo: heraldsuntour.com.au

Pero no se reduce a los equipos World Tour este aspecto, ya que entre los ProConti encontramos casos especialmente llamativos como el de Wanty – Groupe Gobert, que volvió de la primera carrera del año en Gabón con cuatro triunfos, tres más que durante toda la temporada anterior. Aunque no hace falta irse lejos para encontrar ejemplos, pues bien cerca tenemos a Caja Rural – Seguros RGA, que con la victoria de Luis León Sánchez consiguió el primer triunfo del año, la gran laguna del equipo en temporadas anteriores cuando no lo hacían hasta bien entrada la temporada.

Queda claro que muchos son los ejemplos, a cualquier nivel. Desde BMC Racing Team a Topsport Vlaanderen – Baloise, equipos que también han dado escape a cualquier tensión que pudiese producirse en su seno con sus tempranos triunfos. O Drapac Cycling estrenándose en carreras .2 en Nueva Zelanda. O Trek Factory Racing empezando a carburar antes de la entrada en acción de Fabian Cancellara. Las de enero y febrero son victorias que en un primer momento pueden tener escaso valor, pero cuando a final de temporada se haga números, muchos equipos y corredores las agradecerán.