Ocho equipos por un mismo objetivo, las invitaciones para las pruebas organizadas por RCS Sport en Italia. Dos formaciones italianas, una suiza, una alemana, una española, una sudafricana, una estadounidense, una colombiana y una belga luchaban por completar pruebas de calidad a su calendario. Giro de Italia -plato fuerte-, Tirreno – Adriático, Milano – Sanremo e Il Lombardia aguardaban las wildcards para 2014, unas invitaciones que, para algunos casos, salvaban la campaña.
Ese fue uno de los grandes motivos para definir las tres plazas restantes para participar en la Corsa Rosa. Después de lo sucedido en 2012 con la exclusión de Aqcua&Sapone y su posterior desaparición a final de temporada, han llevado a RCS Sport a incluir a Neri Sottoli – Yellow Fluo después de que en 2013 el equipo dirigido por Luca Scinto fuera gran protagonista del Giro de Italia por los escándalos de dopaje protagonizados por Mauro Santambrogio y Danilo Di Luca.
Los italianos se hacen así con una de las tres plazas dejando fuera a proyectos deportiva y publicitariamente más atractivos y rentables como el caso de MTN – Qhubeka -gran perjudicado- e IAM Cycling -con plaza para el Tour de Francia-. Junto al equipo de Luca Scinto también estarán la Bardiani – CSF Inox -invitada a las cuatro pruebas del World Tour de RCS Sport-, muy del gusto del organizador, y el Team Colombia que pese a tener un nivel deportivo por debajo de otros aspirantes cuenta con un gran apoyo social.
MTN – Qhubeka, el gran perjudicado, repite presencia en la Tirreno – Adriático y en la Milano – Sanremo. Allí defenderá la victoria cosechada por Gerald Ciolek la temporada pasada y que, además de reforzarse solidamente para 2014, poco ha valido frente a la italianización de las invitaciones para el Giro de Italia, la gran aspiración del equipo africano que, a falta de conocer las plazas del Tour de Francia y Vuelta a España, apunta a esperar a 2015 para disputar su primera grande a no ser que Unipublic de un campanazo concedíendole una de las cuatro plazas vacantes.
IAM Cycling y NetApp – Endura, dos proyectos sólidos y sostenibles, con aspiraciones de disputar su primer Tour de Francia estarán en Tirreno – Adriático, Milano – Sanremo e Il Lombardia mientras que Neri Sottoli – Yellow Fluo y Androni – Venezuela, además del Giro de Italia, también estarán en la Milano – Sanremo e Il Lombardia, una carrera donde también tendrá lugar para el Team Colombia. UnitedHealthcare, equipo de un perfil más bajo, estará en la Milano – Sanremo mientras que el nuevo Wanty – Groupe Goubert no suma ninguna invitación a las carreras de RCS Sport.
Por su parte, Caja Rural – Seguros RGA ve en Il Lombardia la única prueba que disputara de la máxima categoría en Italia, una invitación que parece quedarse corta y que con una plaza para la Tirreno – Adriático hubiese sido lo más justo para los navarros. Como nota positiva, encontrará en Il Lombardia la oportunidad de continuar un calendario que en otras ocasiones prácticamente finalizaba con la disputa de la Vuelta a España.
Así, tras la grande española y el punto físico que deja su presencia, Caja Rural – Seguros RGA podría complementar su participación en su primer Monumento con otras semiclásicas italianas de la categoría de la Milano – Torino o Gran Piemonte pudiendo continuar su presencia en Italia con el trittico formado por la Coppa Sabatini, Giro dell’ Emilia y el GP Bruno Beghelli y el Giro della Romagna, una posibilidad para cerrar la competición con pruebas de calidad.
Decididas las plazas para las competiciones del World Tour, todavía restarán conocer las invitaciones a pruebas de un día del Europa Tour organizadas por RCS Sport de la categoría de la Strade Bianche o Roma Maxima.
No Responses
[…] Team Colombia encara la temporada con ilusión (ha recibido una de las wilcards para participar en el Giro de Italia), pero con una plantilla de la que se han marchado dos de las mayores figuras: Esteban Chaves y […]