Poco a poco, los días de competición comienzan a pasar factura. Varios carreras prácticamente consecutivas, con circuito realmente exigentes y competidores dispuestos a dar el todo por el todo desde el primer metro. Así ocurrió en Essen, en Namur, hoy en Zolder y eso es lo que se espera mañana en Loenhout, donde tendrá lugar la disputa de una de las pruebas clásicas del calendario en una de las catedrales del barro flamenco. La ciudad fronteriza se viste con sus mejores galas para celebrar el trigésimo aniversario del Azencross, lo que llevado al castellano sería el ‘Cross de los Ases’, quinta prueba puntuable para el BPost Bank Trofee.

bpost bank trofee

Aunque el cansancio haga mella, la fama de la carrera provocará que prácticamente todos los ciclistas aquí inscritos vayan a disputar al máximo aún teniendo sus opciones en la general comprometidas, aunque su luz no ha sido capaz de atraer a una participación muy amplia más allá del Benelux. Un total de 48 ciclistas se darán cita mañana en Loenhout, entre los que no estarán los neerlandeses Niels Wubben ni el ganador hoy, Lars van der Haar. De entre la numerosa armada hispana de Namur, sólo Agustín Navarro permanecerá en suelo belga.

Edición 2012. A Štybar le faltan piernas para batir a Albert

El talento del checo no fue suficiente para poder conseguir una victoria en su corta preparación invernal en los barrizales belgas. Los numerosos, poderosos y valientes intentos por romper la carrera que efectuó Zdenek Štybar cayeron en saco roto ante un Niels Albert en un momento álgido de forma, que terminó por acabar con la resistencia del checo en el último giro al trazado amberés.

Los dos bicampeones del mundo se enfrascaron en un duelo prácticamente desde los primeros compases, ante una aceleración del belga en busca de poner tierra de por medio con un Sven Nys que había sufrido una caída nada más comenzar. En un primer momento, sólo Klaas Vantornout tuvo el arrojo y la condición física para seguir la estela de Albert y ‘Styby’, pero con el paso de las vueltas el pesado y embarrado circuito terminó haciendo mella en él. Quedaban por lo tanto ambos solos, gracias sobre todo al desempeño del arco iris durante toda la primera mitad de carrera, para disputar el triunfo. Nervios y vigilancia hasta que a falta de vuelta y media, Štybar demarraba con su habitual potencia, haciendo sufrir a un Albert que no se puso nervioso y le supo mantener a una distancia prudencial, una actuación clave a la postre tras el hundimiento de un corredor de Omega Pharma-Quick Step que no tuvo energía para mantenr el ataque hasta el final.

Clasificación final:

1. Niels Albert (BKCP – Powerplus) en 57’36”
2. Zdenek Stybar (Omega Pharma – Quick Step) a 16”
3. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 56”
4. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 1’01”
5. Rob Peeters (Telenet – Fidea) a 1’32”
6. Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl) a 1’47”
7. Jan Denuwelaere (Style & Concep) a 1’58”
8. Philips Walsleben (BKCP – Powerplus) a 2’00”
9. Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 2’04”
10. Radomir Simunek (BKCP – Powerplus) a 2’21”

Recorrido

Uno de los circuitos más emblemáticos entre todos los presentes dentro de los grandes calendarios ha sido sometido durante la presente temporada a severos cambios que cambian no solo la silueta sino también las características generales del circuito. Aunque sus archiconocidas ondas de la parte final del recorrido se mantienen incorruptas, no ocurre lo mismo con las míticas recta iniciales -habitualmente bañadas en barro- que ofrecían una zona de pura potencia para los corredores. En su lugar, se introducen una amplia cantidad de ángulos para cortar al ritmo que transforman una zona de pura potencia, en un tramo ostensiblemente técnico aún tratándose de un trazado absolutamente llano, favoreciendo y encaminando por completo la prueba a corredores de estas características.

Sólo dos rectas permanecen como vestigios de ediciones anteriores a la también técnica -aunque no exenta de dureza- parte final, en el que se atraviesa un tramo boscoso en el que habrá que poner pie a tierra en algunos puntos, como consecuencia del barro que habrá presente si las previsiones meteorológicas no se equivocan. Y es que no sólo se espera agua para toda la mañana del viernes, sino también un fortísimo viento que endurecerá aún más la carrera y que enfriará el ambiente por debajo de los 0ºC.

Pronóstico

1. Sven Nys (Crelan – Euphony): el ‘Kanibaal’, a pesar de tener un estado de forma muy bueno, acumula seis carreras sin ganar. Toda una afrenta para un hombre como él, que con la llegada de un circuito duro y exigente espera poder sacar la mejor de sus versiones. Siempre y cuando, claro, no le bañen en cerveza.
2. Zdenek Štybar (Omega Pharma – Quick Step): sin reservas. El fugaz paso que el checo mantiene en la modalidad que le dio fama es un culto, una oda, que el ciclista le brinda a la especialidad. Toda la pausa que imprime en su carácter como rutero se transforma en valentía y seguridad en el barro, asegurando ser uno de los hombres más agresivos del día. Además, se trata del único ciclista del que se espera que vaya a más con el paso de la Navidad.
3. Niels Albert (BKCP – Powerplus): severo desgaste el que ha sufrido en la tarde de hoy el de Bonheiden, tras una caída que le ha obligado a ir a remolque durante toda la prueba de Zolder. No obstante, el de Bonheiden llega a uno de sus trazados fetiche, con la firma intención de recuperar tiempo perdido respecto a su paisano en la clasificación.
4. Rob Peeters (Telenet – Fidea): en un buen momento, tratará de dar una alegría al hundido equipo de Van Kastener en una de sus últimas actuaciones con el maillot azul y amarillo. Como bien es sabido, el barro le suele sentar bien y en esta época da lo mejor de sí.
5. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): el campeón belga no mostró su mejor cara en un circuito muy similar en Essen, pero hasta el mejor escribano tiene un borrón que no está dispuesto a repetir. Su buena salida le permite salvar problemas, y el ritmo pausado que se espera durante las primeras vueltas puede permitirle tomar una renta que sabrá administrar.

Ojo con…

Resulta difícil dejar fuera de la lista a algunas de las sorpresas positivas del año como Thijs van Amerongen (AA Drink) y Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus) -más si cabe en terreno empantanado-, ambos además bien situados en la clasificación general, pero el paso de los días se espera que pueda causar un desgaste extra a dos ciclistas que, en condiciones normales, están un paso por detrás de los gallos. De un Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) renqueante tampoco podemos esperar la mejor de las versiones, aunque en cualquier caso los tres serán ruedas a vigilar y opciones muy serias para colarse incluso en el podio.

Más dudas generan una serie de ‘outsiders’ de las que poco más que el top-10 podemos esperar. Es aquí donde cabe la pena destacar a los Bart Aernouts (AA Drink), Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games), Julien Taramarcaz (BMC MTB Racing Team), Tom Meeusen, Corné van Kessel (Telenet – Fidea), Martín Bína, Marcel Meisen (Kwadro – Stannah) o Diether Vanthourenhout (BKCP – Powerplus). Del mismo modo, será interesante el desempeño que puedan mostrar semi-americano Ben Berden (Raleigh – Clement) en su regreso al calendario belga y, sobre todo, Bart Wellens (Telenet – Fidea), después de su ausencia en la selección nacional que compitió en el circuito de Limburgo.

Te puede interesar

Web Oficial

Lista de Inscritos

Horarios:

  • Iniciación – 08:30
  • Cadetes – 10:00
  • Juniors – 11:00
  • Sub23 – 12:00
  • Féminas – 13:45
  • Élite – 15:00

Rezar, invocar o tener pensamientos positivos de cara a la existencia de un enlac para poder ver la carrera será la táctica de algunos de nosotros durante las horas anteriores a la misma. Como siempre, la georestricción de Sporza nos obliga a esperar a la presencia de un link de dudosa legalidad para poder contemplar la carrera en directo. La alternativa la otorga la propia web de la televisión flamenca, que ofrece información minuto a minuto de lo que sucede en carrera

Con un nombre así, no podemos esperar otra cosa que no sea un palmarés de lujo, en el que destaca por encima de nadie -¡sorpresa!- Sven Nys. Cinco triunfos acumula el ‘Kanibaal’, a quien mañana puede unirse un Niels Albert que ha logrado ya cuatro victorias en Loenhout, las tres últimas de forma consecutiva

De hecho, al igual que ocurre con el Alpe d’Huez u otros lugares emblemáticos del ciclismo, se dice que en esta carrera sólo ganan los campeones del mundo, máxima hasta ahora solo no cumplida por Marc Janssens en 1993 y 1998

Precisamente ellos dos son quienes copa los dos primeros puestos de la general del BPost Bank Trofee, con una diferencia de 1’06” en favor del primero. Por debajo de la barrera de los tres minutos, también encontramos en tercer y cuarto lugar a Klaas Vantornout y Thijs van Amerongen, respectivamente