Sin ganar una etapa pero manteniendo una regularidad en cada una de las cuatro etapas del Trentino, Michele Scarponi (Lampre-ISD) se adjudicó la victoria en la clasificación general por delante de Tiago Machado (RadioShack) y Luca Ascani (D’Angelo & Antenucci – Nippo). Con su victoria en el Trentino, Scarponi presenta firmemente su candidatura al Giro de Italia que dará comienzo en apenas dos semanas.
Pese a adjudicarse la primera etapa, una CRI que unía Riva del Garda y Arco de 13,4 kilómetros, Andreas Klöden tuvo que retirarse en el transcurso de la tercera etapa debido a problemas de salud que ya le habían hecho perder todas sus opciones en la general.
Tras las primeras diferencias creadas con la disputa de la CRI, tres jornadas de montaña esperaban a los ciclistas. La victoria de Scarponi se comenzó a fraguar en la segunda etapa. El ataque de Thomas Voeckler (Europcar) a 7 kilómetros de meta permitió abrir hueco sobre el resto de favoritos. Scarpono y Voeckler se jugaron la victoria de etapa en Bezzecca Ledro yendosé el triunfo a manos del francés. En la general, Scarponi asaltaba el liderato tras el derrumbe de Klöden y los 25 segundos de diferencia que le distanciaron del grupo de favoritos.
Los finales en alto de Fai della Paganella y Madonna di Campiglio favorecían al líder Scarponi, quien sólo tuvo que vigilar a sus inmediatos perseguidores para certificar el triunfo en la general. En el primero de ellos, el joven colombiano Fabio Duarte (Geox-TMC) logró su primera victoria de la temporada al superar a Machado, quien redujo en tres segundos la diferencia que le separaba de Scarponi en la general para dejarla en 7 segundos antes de la disputa de la última etapa. En Fai della Paganella se pudo comprobar lo lejos que está Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) de su mejor momento de forma, o como José Rujano (Androni-Gioccatoli) vuelve a rodar con los mejores cuando la carretera se pone cuesta arriba.
Madonna di Campiglio acabaría por definir la clasificación general. La victoria de etapa fue para Roman Kreuziguer (Astana) quien superó en el sprint a Emanuele Sella (Androni-Gioccatoli) tras culminar una larga escapada. Atrás, pese a los intentos de Domenico Pozzovivo (Colnago-CSF), el grupo de favoritos llegó junto a la meta a 24 segundos del dúo cabecero, certificando así la victoria de Scarponi.
Clasificación final:
1º Michele Scarponi (Lampre – ISD) 13:54:07
2º Tiago Machado (RadioShack) a 7”
3º Luca Ascani (D’Angelo & Antenucci – Nippo) a 33”
4º Domenico Pozzovivo (Colnago – CSF Inox) a 35”
5º Steve Morabito (BMC Racing Team) a 38”
6º Robert Kiserlovski (Astana) a 42”
7º Thomas Voeckler (Europcar) a 1´12”
8º José Rujano Guillén ( Androni –Giocattoli) a 1´18”
9º Vladimir Miholjevic (Acqua & Sapone) a 1´35”
10º Fabio Andrés Duarte Arévalo (Geox-TMC) a 1´42”