Xavi Tondo se impuso en Castilla y León logrando así su primera vuelta por etapas desde 2007 y estrenando también el palmarés de Movistar en cuanto a vueltas por etapas se refiere. Con esta se coloca con nueve victorias en lo que va de temporada. Un buen balance que le sitúa como el 11º equipo con más victorias. Las 2 primeras etapas se resolvieron al sprint con victoria en ambas de Fran Ventoso (Movistar). En la 1ª etapa, con final en Palencia, Ventoso se impuso sobre Manuel Belletti (Colnago-CSF Inox) y Marko Kump (Geox-TMC) y en la 2ª, con final en Salamanca, sobre Sergio Ribeiro (Barbot-Efapel) y Russel Downing (Sky).
En la 3ª etapa llegaba la montaña, primero con el Alto del Peñón y después con Laguna de los Peces. La dureza del Alto del Peñón provocó que el grupo se fracturase y cuando quedaban menos de 15 hombres en el grupo de favoritos, Contador sufrió una avería mecánica que provoco una persecución liderada por su equipo hasta el inicio de la Laguna de los Peces, en ese grupo también se encontraba Xavi Tondo tras sufrir un pinchazo.
En la Laguna de los Peces, Tom Slagter (Rabobank) y Dario Cioni (Sky) comandaban la carrera, mientras, en el grupo de favoritos, nadie se movía. A 3 km de meta contaban con unos 30 segundos de ventaja sobre el grupo en el que se iniciaron los movimientos, Laurens Ten Dam (Rabobank) fue el primero en lanzarse al ataque pero el ataque clave fue el de Filippo Savini (Colnago-CSF Inox), alcanzo a Cioni y a Slagter y enseguida se quedo como cabeza de carrera en solitario, mientras por detrás Contador sufría un pinchazo que le dejaba descolgado de la lucha por la carrera.
Nadie pudo ya dar alcance a Filippo Savini que lograba una gran victoria para él y para su equipo, el Colnago-CSF Inox. Por detrás, Bauke Mollema (Rabobank), que se colocaría líder de la general, y Domenico Pozzovivo (Colnago-CSF Inox) llegaron a 7 segundos, Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) a 10 segundos y Xavi Tondo (Movistar), Dario Cioni (Sky) y Eduardo Chalapud (Colombia es Pasión-Café de Colombia) a 15 segundos.
La CRI de la 4ª etapa se planteaba como un duelo entre el líder Bauke Mollema y Xavi Tondo, a tan solo 3 segundos, finalmente sería el de Valls el que se llevaría el duelo al ser 3º en la etapa metiéndole 12 segundos a Mollema, colocándose así líder de la carrera, con Mollema en 2º lugar e Igor Antón en el 3º, gracias a una más que notable contrarreloj. La etapa se la llevo Alberto Contador al imponerse por 1 segundo a su compañero en Saxo Bank-SunGard, Richie Porte. La 5ª y última etapa la victoria fue para el británico de Sky, Ben Swift al imponerse en el sprint de Medina del Campo a Fran Ventoso y Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi).
Clasificación general:
1º Xavier Tondo (Movistar) 17:01:40
2º Bauke Mollema (Rabobank) a 09″
3º Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) a 17″
4º Domenico Pozzovivo (Colnago-CSF Inox) a 40″
5º Jérôme Coppel (Saur-Sojasun) a 47″
6º Juan Pablo Suárez (EPM-UNE) m.t.
7º Dario David Cioni (Sky) a 54″
8º Ricardo García (Orbea) a 58″
9º Juan Manuel Gárate (Rabobank) a 59″
10º Laurens Ten Dam (Rabobank) a 1´16″