Europcar es un equipo que da mucho de sí, incluso para un monográfico como el que le dedicamos durante el pasado de Tour de Francia, y tras conocer hace semanas la continuidad de la empresa de alquiler de vehículos Europcar como patrocinador principal, hoy hemos tenido una nueva entrega. Ha sido la publicación de una nota de prensa en el site del equipo francés anunciando de boca de su manager general Jean-René Bernaudeau su intención de convertirse en equipo WorldTour de cara a la temporada 2014 recuperando un estatus que perdió en la temporada 2010, la última de Bbox – Bouygues Telecom como patrocinador.

La petición ya está registrada en la UCI y Jean-René Bernaudeau no ha escondido los motivos que le impulsan a tomar la decisión. Por una parte la desaparición del equipo Euskaltel – Euskadi y la reconversión de Vacansoleil – DCM a la categoría Profesional Continental dejando dos huecos libres en el WorldTour -uno si se vuelve al guión original de 18 equipos-. Y, por otro, la voluntad de la empresa Europcar de abrir sus fronteras y empezar a cobrar una mayor importancia en nuestro país, así que teniendo en cuenta la nula predisposición que la organización de la Vuelta tiene de invitarles a la ronda española sus opciones pasan por su inclusión directa como equipo del WorldTour.

Critérium_du_Dauphiné_2013_-_4e_étape_(clm)_-_Bernaudeau_1

Sin embargo hay una cuestión que salta a la vista. En estos momentos la plantilla de Europcar cuenta con únicamente 22 ciclistas, por debajo del mínimo de 23 que exige la UCI, pero la escasez de ciclistas se hace todavía más patente cuando se tiene en cuenta el calendario que el equipo francés deberá acometer si finalmente obtiene la licencia. Deberán competir en las tres GTs y dividir fuerzas entre Paris-Nice y Tirreno-Adriatico, así como acometer Hamburgo, Plouay y Québec y Montreal al tiempo que se disputa la Vuelta. Por tanto no parece que una plantilla de 23 ciclistas vaya a ser suficiente para afrontar la temporada con garantías, por lo que ese número debería incrementarse, y aunque el manager de Europcar lo tiene en cuenta y ha declarado que su intención es ampliar el plantel hasta un total de 25 hombres, habrá que ver cuál es el resultado de una plantilla tan corta.

Pero llegado a este punto surge otro problema serio como es que a estas alturas del año ya son muchos los ciclistas que han decidido su futuro, por lo que las opciones de la estructura del Vendée se ven muy reducidas y deberán hilar muy fino para encontrar algún ciclista con libertad de contrato que les permita añadir una nueva punta de lanza al tridente que forman Thomas Voeckler, Pierre Rolland y Bryan Coquard. Como equipo WorldTour no parece que el sistema de ‘Los Anónimos de Bernaudeau’ pueda tener el mismo éxito que durante los últimos años. Porque si Europcar no se refuerza corre el riesgo de convertirse en un equipo anónimo dentro de la máxima categoría del ciclismo. Y si algo no ha sido Europcar durante los últimos años es un equipo anónimo. Aunque con Voeckler eso será complicado.