Paris-Camembert 2011

Previously in Paris-Camembert

La edición pasada concluyó con la victoria de Sebastien Minard (Cofidis), que batió en el repecho final al corredor del Big Mat – Auber93, Maxime Mederel. Completó el podium Laurent Magnel (Saur-Sojasun). La victoria del de Cofidis no hacía más que corroborar el dominio abrumador francés en el palmarés de la clásica “quesera”.

A 40 kilómetros de meta, cuando las dificultades van haciendo daño a las piernas de los ciclistas, se formó un grupo liderado por Christophe Moreau (Caisse d´Epargne), ya retirado, que no terminó jugándose la carrera. Sí lo hicieron Minard y Mederel, que saltando en los últimos kilómetros sacaron la suficiente ventaja para jugarse el triunfo en el empinado final en Vimoutiers.

Clasificación final

1 Sébastien Minard (Fra) Cofidis le crédit en ligne 4:38:18

2 Maxime Mederel (Fra) Big Mat – Auber 93

3 Laurent Mangel (Fra) Saur – Sojasun 0:00:24

4 Anthony Roux (Fra) Française des jeux

5 Leonardo Duque (Col) Cofidis le crédit en ligne 0:00:34

6 Jose Joaquin Rojas Gil (Spa) Caisse d’Epargne

7 Lilian Jegou (Fra) Bretagne – Schuller

8 Freddy Bichot (Fra) BBox Bouygues Telecom

9 Sep Vanmarcke (Bel) Topsport Vlaanderen – Mercator

10 Jean-Marc Bideau (Fra) Bretagne – Schuller

¿Y en 2011?

Salvo en 2008, cuando la carrera fue dominada por Caisse d´Epargne, que terminó teniendo en Alejandro Valverde al vencedor final, la totalidad de las ediciones de la pasada década fueron dominadas por equipos franceses. En 2011 todo indica a que seguirá siendo así, puesto que sólo, como equipos no franceses de cierta relevancia, están el Topsport Vlaanderen – Mercator y el Endura Racing. Éstos no tienen, ni de lejos, el potencial que juntan Cofidis, FdJ, Europcar o Ag2r. Así que el triunfo debería estar en las manos de uno de estos 4 equipos, los más pontentes hoy en la línea de salida en Longnes.

Recorrido

Recorrido sin variaciones con respecto a las ediciones pasadas. Con un total de 206,5 kilómetros, que van desde Magnanville hasta Vimoutiers, en el Departamento de Orne, que siempre ha recibido en esta clásica 1.1 del calendario francés, original llamada París-Vimoutiers. La parte inicial no cuenta con dificultades destacables. No así la parte final, que tiene hasta 7 cotas en los últimos 80 kilómetros. Como punto final, el repecho final en la recta de meta de Vimoutiers, aunque no muy largo, es un punto importante y juez de la carrera.

Favoritos

Samuel Dumoilin (Cofidis): el ratón colorao es un killer en el calendario francés en este tipo de finales. Quizás sea el máximo favorito.

Thomas Voeckler (Europcar): posiblemente su mejor inicio de año, con el tricolor francés además a la espalda, Voeckler tendrá en la París-Camembert una buena oportunidad para seguir extendiendo su buena racha en 2011 (5 triunfos).

Anthony Roux (FdJ): otro de los corredores franceses destacados en este inicio de año, Roux, vencedor de etapa y general en el Circuito de la Sarthe, es posiblemente el corredor más en forma de la FdJ y tendrá opciones de vencer en Vimoutiers.

Jimmy Casper (Saur-Sojasun): Vencedor en 2009, el velocista de Saur tendrá opciones si el grupo llega compacto. Oportunidad también perfecta para seguir dándole extensión al gran inicio de año del equipo de Heulot.

Otros posibles favoritos serán el joven de Cofidis Tony Gallopin, que lleva un buen comienzo de temporada tras vencer en la Flece d´Emeraude, los líderes de la FdJ, Fedrigo y Casar, que tendría que buscar llegar en un grupo algo reducido para vencer, así como Nicolas Roche (Ag2r), que debe estar poniéndose a tono para las clásicas de cotas, o Mathieu Drujon (Big Mat – Auber 93). Ojo también a lo que pueda hacer el talentosísimo Delaplace (compañero de Casper en Saur-Sojasun), que viene de hacer un buen Pino Cerami la semana pasada, y nuestro querido Dani Díaz (La Pomme), siempre batallador y agresivo.

La apuesta de Cobbles & Hills: Tony Gallopin (Cofidis)