Ganar en profesionales es difícil, si eres stagiaire todavía más. Los primeros pinitos en el campo profesional vienen marcados por una mayor exigencia tanto en el ritmo de competición como en el nivel de los adversarios. Circunstancias que hacen que los jóvenes “a prueba” se enfrenten en un territorio hostil por mostrar su valía y, en muchos casos, tratar de convencer a los técnicos para ganarse un contrato para la temporada siguiente.
En una situación parecida está Gianfranco Zilioli (1990) que llegó a la Androni-Venezuela como stagiaire pero con un contrato bianual a partir de 2014 tras cinco temporadas en el campo amateur. Él no tenía que demostrar resultados para merecerse un contrato, él buscaba demostrar que no se habían confundido con su elección.
En esas está. El prometedor escalador lombardo debutó en casa, en el trittico lombardo y la Settimana Lombarda fueron sus primeras actuaciones con la formación de Gianni Savio. En las tres primeras quedó lejos de los primeros puestos, en la segunda comenzó a dar pinceladas. Tres finales en alto que favorecían sus condiciones fueron el primer punto donde se mostró en el pelotón profesional. Fue decimosegundo en el final de Valtorta a poco más de medio minuto del vencedor, Patrik Sinkewitz. Mejoró sus prestaciones al día siguiente, en la exigente ascensión a Foppolo. Allí concluyó sexto, a cuarenta y un segundos del alemán, intratable en Lombardía. Cerró su actuación con un décimo puesto el último día, con el mismo tiempo que el ganador que le llevó a ser sexto en la general final, a tan solo trece segundos del tercer puesto que ocupó Francesco Manuel Bongiorno quien también le arrebató la general de los jóvenes.
Lo mejor estaba por llegar. En Prato, en un circuito final con la cota de Montemurlo como protagonista, atacó en la última vuelta y gracias al control de Miguel Angel Rubiano y Franco Pellizotti en el grupo perseguir logró entrar en solitario victorioso en meta. Un triunfo que le une a Silvan Dillier, ganador de un parcial en Alberta, como únicos stagiaires que han logrado alcanzar una victoria con esa condición; una situación que también vivió en su momento Enrico Battaglin, ganador este año de un parcial en el Giro de Italia. Una victoria en Prato que le hace alcanzar las nueve en la presente campaña. Anteriormente, con el Team Colpack, se anotó parcial y general del Giro delle Valli Cuneesi como triunfo más importante en una temporada amateur donde se erigió como uno de los nombres más destacados.
Ante el envejecimiento y la paulatina marcha de los corredores más importantes la Androni-Venezuela apuesta por el rejuvenecimiento de una plantilla que comienza a dar sus frutos. Ante las confirmadas bajas de Franco Pellizotti y Fabio Felline la segunda unidad seguirá cogiendo peso tan y como están demostrando corredores como Omar Bertazzo, Diego Rosa o Antonio Parrinello al que se unirán esa apuesta por jóvenes valores como el propio caso de Gianfranco Zilioli o Andrea Zordan.
1 Response
[…] por partes iguales la veteranía y la juventud. Los prometedores Diego Rosa, Andrea Zordan y Gianfranco Zilioli seguirán creciendo en una formación que apuesta fuerte por el talento […]