Pantani cartel

Un año más la prueba que rinde homenaje al mítico Pirata tiene que hacer malabarismos para encontrar su sitio en el calendario. Y es que desde que en 2006 entro en el programa de la UCI como carrera 2.1 (empezó a disputarse en 2004, el mismo año que su fallecimiento, aunque con la categoría de criterium), ha ido dando tumbos por junio, septiembre y octubre, para esta temporada finalmente acabar en la última fecha de agosto, ocupando el sitio del Giro del Veneto, desaparecido este año. Los locales del Lampre – Merida serán el único equipo de la máxima categoría presentes en la prueba.

Edición 2012. Felline el más rápido dentro del caos

La pasada edición estuvo marcada por la falta de entendimiento en los múltiples ataques y alternativas que tuvo la carrera. En los pasos por el puerto de Montevecchio, la mayor dificultad del recorrido, el grupo se fracturó en varios unidades, quedando siempre por delante grupos que superaban la decena de corredores, siendo imposible llegar a entenderse debido a los conflictos de intereses. De esta manera llegaron a los últimos kilómetros una treintena de ciclistas, siendo mayoría los Androni Giocattoli, que aprovecharon esta circunstancia para llevar de la mejor manera posible a su hombre rápido, el joven Fabio Felline, que en un cerradisimo sprint se imponía a dos corredores del nivel de Elia Viviani (Liquigas – Cannondale) y Giovanni Visconti (Movistar).

Pantani podio

Clasificación final

Recorrido

La ciudad de Lugo, la italiana, se estrena como punto de partida de la carrera, pero el punto clave volverá a ser el mismo que en anteriores ediciones. Montevecchio (6 kilómetros al 4.9% de desnivel medio) volverá a ser el que seleccione la carrera. Esta vez se sube en tres ocasiones, la última de ellas situada a 50 kilómetros de la llegada, por lo que es bastante probable que se repita la historia de los últimos años, que se reagrupe la carrera en la parte final y un hombre rápido sea el vencedor en Cesenatico, ciudad que alberga el monumento del ciclista homenajeado.

 

Pantani recorrido

Favoritos

  • Enrico Battaglin (Bardiani Valvole – CSF Inox): Es una incógnita cual será su rol dentro del equipo. Tras el Giro apenas se le ha visto delante en las pocas carreras que ha disputado (tercero en Trofeo Matteotti), y con Sacha Modolo también en carrera, parece que será la bala en la recamara de los de Reverberi.
  • Fabio Felline (Androni Giocatolli – Venezuela): El último ganador de la prueba no parece atravesar su mejor momento tras abandonar en las dos últimas pruebas del triptico lombardo, pero aun así, en caso de que la carrera no sea especialmente selectiva tendrá sus opciones al sprint.
  • Sacha Modolo (Bardiani Valvole – CSF Inox): El italiano suele sacar su mejor nivel en los meses de verano, y este año no está siendo una excepción. Ya suma siete victorias (seis de ellas en Qinghai Lake), y con la distancia que hay desde la última ascensión a meta, tiene muchas opciones de continuar la racha.
  • Ivan Rovny (Ceramica Flaminia – Fondriest): Siempre delante en las pruebas italianas de un día, pero le falta rematar. Este año ya ha ocupado todos los puestos posibles del segundo al sexto en este tipo de carreras, y a buen seguro que quiere quitarse la espina de una vez.
  • Fabio Taborre (Vini Fantini): Sin el líder del equipo para este tipo de carreras, Oscar Gatto, gran parte de la responsabilidad recae sobre sus hombros. No está teniendo un año especialmente brillante, por ello, quizás tenga más opciones de meterse en cortes, y ahí sacar su punta de velocidad.

Ojo con…

En la linea de salida habrá ciclistas que ya han mojado en este calendario veraniego de pruebas de un día en Italia. Es el caso de Davide Mucelli (Ceramica Flaminia – Fondriest), ganador del Giro dell’Appennino, y el más reciente de Kristijan Durasek (Lampre – Merida) en Tre Valli Varesine. Escaladores como Sergio Pardilla (MTN Qhubeka), Przemyslaw Niemiec (Lampre – Merida), Robinson Chalapud (Colombia), Matteo Rabottini (Vini Fantini), Julian Arredondo (Nippo – De Rosa), Franco Pellizotti o Miguel Angel Rubiano (Androni Giocattoli – Venezuela) van a tener que endurecer la carrera, ellos y sus equipos, desde el primer ascenso a Montevecchio si quieren tener opciones en la parte final.

La apuesta de Cobbles&Hills: Sacha Modolo (Bardiani Valvole – CSF Inox)

Te puede interesar

Web de la carrera

Lista de inscritos

Está previsto que la carrera termine entre las 16:15 y las 16:45. No habrá televisión directo, aunque como viene siendo habitual en el calendario italiano, RAI Sport 2 ofrecerá un resumen de una hora a partir de las 19:20. Así que para seguir en tiempo real la carrera, la mejor opción es con los comentarios en directo de spaziociclismo.

En el palmares de la prueba solo aparecen corredores transalpinos, y de características tan diferentes como Gilberto Simoni y Daniele Bennati. Hasta ahora nadie ha sido capaz de repetir victoria.