Después de una gris primera mitad de temporada -solo una victoria en Laigueglia- Filippo Pozzato estaba avisado por el seleccionador italiano; si quería contar con opciones de estar en el plantel nacional para la disputa del Mundial de Florencia debería corregir no solo sus resultados si no su actitud en carrera. Tras un buen cierre en el Eneco Tour -9º en Geraardsbergen- el italiano parece tomar por buenas las palabras de Paolo Bettini con su triunfo en la Coppa Agostoni.
Una carrera que tuvo como seña de identidad los numerosos ataques que se produjeron en un recorrido muy favorable para probar la valentía de los corredores. La fuga de la jornada compuesta por Lous Meintjes (MTN-Qhubeka), Matthew Brammeier (Champion System), Alberto Cecchin (Team Nippo-De Rosa), Tim Mertens (Topsport Vlaanderen-Baloise) y Nicola Dal Santo (Ceramica Flaminia-Fondriest) tomó el protagonismo en el tramo llano pero con la llegada de las cotas perdieron su hegemonía al frente de la carrera.
El trabajo de Astana realizaba una primera selección en el grupo acercándose a los hombres de cabeza; circunstancia que aprovecharon Matteo Rabottini (Vini Fantini-Selle Italia), Alessio Camilli (Team Nippo-De Rosa) y Massimo Demarin (Meridiana Kamen) para conectar con los líderes. En el Colle delle Brianza Fabio Aru (Astana) se llevaba consigo a Julián Arredondo (Team Nippo-De Rosa), Edoardo Zardini y Francesco Manuel Bongiorno (Bardiani-CSF Inox) y Kristijan Durasek (Lampre-Merida) llegando a la cabeza de carrera, hecho que también lograron Davide Rebellin (CCC Polsat), Davide Mucelli e Ivan rovny (Ceramica Flaminia-Fondriest), Patrick Facchini (Androni-Venezuela), Fabio Taborre (Vini Fantini-Selle Italia), Patrik Sinkewitz (Meridiana Kamen) y Sergey Firsanov (RusVelo).
Los numerosos ataques acabaron por seleccionar el grupo de cabeza que acabada las cotas mantenía a Aru, Durasek, Mucelli, Rovny, Durasek, Zardini, Facchini y Rebellin con poco más de un minuto de ventaja a 20 kilómetros del final. La escasa colaboración en cabeza y el empuje de Lampre-Merida y Vini Fantini-Selle Italia en el grupo acabó por neutralizando el corte dentro de un último kilómetro donde Filippo Pozzato (Lampre-Merida) hizo bueno el trabajo de sus compañeros al imponerse por delante de Simone Ponzi (Astana) y Marco Zamparella (UTensilnord-ora24.eu).
Clasificación final
1º Filippo Pozzato (Lampre-Merida) 4:00:54
2º Simone Ponzi (Astana) mt
3º Marco Zamparella (UTensilnord-ora24.eu) mt
4º Davide Rebellin (CCC Polsat ) mt
5º Ivan Rovny (Ceramica Flaminia-Fondriest) mt