Después de la miniclásica de cotas con final en La Redoute, Geraardsbergen y el Muur retomaban, al igual que la jornada de ayer, el sabor a la Primavera ciclista con un parcial que recordaba a De Ronde. Jornada larga, 208 kilómetros, con once cotas en los últimos 100 kilómetros con el triple paso por el Muur y la doble ascensión al Bosberg como momentos más destacados de la etapa.
Una fuga de calidad marcó el desarrollo de la etapa. André Greipel (Lotto-Belisol), Ian Stannard (Sky Procycling), Manuele Boaro (Team Saxo-Tinkoff), Guillaume Van Keirsbulck (Omega Pharma-Quick Step), Giacomo Nizzolo (RadioShack-Leopard), Pim Ligthart (Vacansoleil-DCM), Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi) y Julian Kern (Ag2r-la Mondiale) mantuvieron un duro pulso respecto al pelotón. Con más de cinco minutos de margen dentro de los últimos 100 kilómetros, se convirtieron en claros protagonistas en el desenlace de la clasificación.
A falta de 50 kilómetros y restando dos pasos por el Kapelmuur la fuga realizó su primera selección. Stannard, Greipel y Ligthart tomaron la cabeza de carrera con apenas dos minutos respecto al grupo de favoritos. Un ataque del británico en el tramo adoquinado de Denderoodberg se llevó consigo a Greipel. Detrás el grupo de favoritos seguía perdiendo unidades dejando únicamente a veinticinco corredores a treinta kilómetros del final manteniendo una desventaja cercana a los dos minutos.
Después de un nuevo paso por el Kapelmuur la carrera dio un giro. Stannard pasó a formar la cabeza de carrera en solitario mientras que un ataque de Sylvain Chavanel (Omega Pharma-Quick Step) se llevaba consigo a Wilco Kelderman (Belking Pro Cycling) y Daniel Oss (BMC) dando caza a Greipel y situándose a mitad de camino entre el británico y el grupo del líder Tom Dumoulin (Argos-Shimano)
Superado el último paso por el Bosberg Stannard agotaba sus opciones por el triunfo de etapa con un cuarenta y cinco segundos sobre el trío perseguidor del que se caía Greipel y minuto y quince segundos sobre el grupo del líder. Las ascensiones al Onkerzelestraat y al Denderoodberg confirmaron las opciones del ciclista del Sky Procycling que aumentó las diferencias. La buena organización en el grupo de favoritos acabó por recortar esas opciones. A falta de 8 kilómetros el trío era cazado rebajando a la veintena de segundos la ventaja de Stannard.
A 5 kilómetros de meta llegó el momento decisivo. Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step), segundo clasificado a nueve segundos de Dumoulin, atacaba en el grupo en busca de Stannard. La buena colaboración entre ambas partes consiguió mantener un hueco que alcanzó la veintena de segundos. Entrados en Geraardsbergen, dentro del último kilómetro, Stybar arrancaba en el tramo adoquinado marchándose en solitario hacía el triunfo de etapa y en la general. Segundo, a cuatro segundos, clasificaba Stannard después de una gran etapa que le sigue confirmado como uno de los hombres fuertes de Sky Procycling en las clásicas. El hasta entonces líder, Tom Dumoulin, hacía su entrada en meta a veinticinco segundos del ganador ocupando la segunda plaza final. Andry Grivko (Astana) cerraba el podio final de un buen Eneco Tour que dejó en sus dos etapas del fin de semana un claro aroma de la Primavera ciclista.
1 Response
[…] compases de agosto logró su primer gran triunfo total en una prueba por etapas; se impuso en el Eneco Tour y además se llevó dos victorias parciales, esto le debió de dar el suficiente crédito para […]