Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick-Step) ha ganado la contrarreloj del Eneco Tour, demostrando de nuevo que en estas cronos entre corta y media distancia es uno de los mejores del mundo actualmente. Por apenas 4 segundos ha superado a un excepcional Tom Dumoulin (Argos – Shimano) y Jesse Sergent (RadioShack – Leopard), idéntica distancia que le ha alejado del liderato que mantiene Lars Boom (Belkin), en un resultado apretado y relativamente soprendente que ha visto como favoritos de la talla de Bradley Wiggins o Taylor Phinney han tenido que conformarse con un puesto entre los diez primeros, sin opciones de victoria.

En un recorrido con cierta trampa, en el que no faltaban curvas y algunas pequeñas subidas, fue el propio Bradley Wiggins (Sky) quien durante mucho tiempo marcó un tiempo que parecía insuperable: 16’13”. Pero las contrarrelojes cortas y reviradas suelen darse a las sorpresas, y pronto se vio que iba a ser así cuando Sergent superó el registro del británico en 5 segundos. Poco después las cámaras mostraban a un Chavanel trazando las curvas a la perfección sin apenas perder inercia. Las imágenes no engañaban, y el mejor tiempo provisional era para el francés: 16’04”.

Un tiempo provisional que se iba a convertir en definitivo. Taylor Phinney (BMC) paraba el crono en un ligeramente decepcionante 16’15”, y tras su llegada se antojaba complicado que alguien pudiera ya destronar a Chavanel. Lars Boom, buen especialista y especialmente motivado por el liderato, podía albergar alguna esperanza de hacerlo, pero hubo de conformarse con un tiempo de 16’24” que, sin ser excepcional, le metía en el top 10 de la etapa y, lo más importante, le permitía mantener el liderato de cara a las decisivas etapas del fin de semana.

Conviene destacar también la gran etapa de Sebastian Langeveld (Orica – Greenedge), un ciclista que lo podría hacer bien en los próximos días y que sale muy reforzado en la general. Nombres como Philippe Gilbert, Niki Terpstra, Zdenek Stybar o incluso Pieter Weening tampoco han resultado particularmente perjudicados y mantienen serias opciones de asaltar los puestos de privilegio, manteniéndose en márgenes inferiores al medio minuto. Diferencias en un pañuelo a la espera de la sentencia que dicten la Redoute y el Kapelmuur este fin de semana.

Foto: © Sirotti

Foto: © Sirotti