La tercera semana del mercado de fichajes nos deja poco movimiento en nombres pero bastante en número. Los equipos van perfilando sus plantillas para el año que viene y, aunque todavía se espera ese gran movimiento que haga mover fichas más importantes dentro de las respectivas plantillas, los fichajes que se han dado durante esta semana mantienen la tendencia vista en las dos anteriores: corredores jóvenes que buscan dar un paso adelante en sus carreras.
El más importante ha sido el de Sacha Modolo, que, tras su gran papel en el Tour de Qinghai Lake, recuperó el estatus perdido tras su gris Giro de Italia, lo que le ha valido para fichar por el Lampre – Merida. Este fichaje supone la esperada llegada de un ciclista prometedor como es Modolo al World Tour, situación que se hacía necesaria dada la progresión que mostraba el italiano. Para los blufucsia, la necesidad de tener en la plantilla a un sprinter que pueda dar victorias de etapa de manera habitual al equipo se tornaba vital dada la sequía que experimentan en este 2013, con solo una victoria en carreras World Tour.
BMC, el animador de la semana
Si ha habido un equipo activo durante estos últimos siete días ha sido el BMC. El equipo americano ha hecho oficiales las contrataciones de Peter Stetina (Garmin-Sharp) y Peter Velits (Omega Pharma-Quick Step). Ambos buscan relanzar sus carreras tras encontrarse en un serio proceso de estancamiento. Si bien en el caso de Stetina la situación todavía no parece preocupante, el caso de Velits, segundo en la Vuelta a España de 2010 es crítica, por lo que el cambio de aires parecía obligado. En cualquier caso, BMC no parece el escenario ideal para lograr la estabilidad y la tranquilidad que puedan necesitar para volver a recuperar sensaciones.
Un BMC que se ha desprendido de Ivan Santaromita, que pone rumbo al Orica GreenEDGE. El campeón italiano se marcha a un equipo que ya ha hecho pública su intención de buscar escaladores que le puedan dar presencia al equipo en las clasificaciones generales y en la alta montaña. Es un primer paso para ello aunque para lograr ese objetivo todavía resulta necesario hacer algunas incorporaciones de mayor nivel.
Jóvenes y no tan jóvenes ante su gran oportunidad
Tras el fichaje de Tony Gallopin de la semana pasada, el Lotto Belisol sigue con su idea de fichar a ciclistas que puedan dar presencia al equipo en clásicas y vueltas menores. Sander Armée, de 27 años, ha hecho oficial su fichaje por el equipo belga procedente del TopSport Vlandeeren. Esta incorporación mantiene la idea que sustenta a un equipo de ciclistas jóvenes y con un margen de progresión todavía amplio. Pese a sus problemas físicos, la buena temporada de Armée no ha pasado desapercibida para un Marc Sergeant que tiene muchas esperanzas depositadas en él.
Otro equipo que se ha hecho con otro prometedor ciclista aunque bastante más joven es el Belkin Pro Cycling. Nick van der Lijke, procedente de su equipo cantera ha firmado por dos temporadas con la idea de seguir con su prometedora progresión. De igual forma, el Cannondale ha hecho oficial la llegada de cuatro jovenes talentos para el año que viene: Matej Mohoric, Alberto Bettiol, Davide Formolo y Davide Villella.
Rumores, rumores y más rumores
Como suele ser habitual, el volumen de rumores que tiene lugar durante estos meses supera y por mucho al de los fichajes que se hacen oficiales. La situación crítica de dos equipos como son el Euskaltel-Euskadi y el Vacansoleil-DCM hace que sus corredores sean colocados en medio pelotón. Igor Antón ha sonado para Lampre-Merida, Garmin-Sharp y Astaná, equipo donde también ha sido colocado Mikel Landa. Los Izagirre siguen sonando para Movistar Team de igual forma que Mikel Nieve para el Team Saxo Tinkoff, aunque parece que todos los corredores van a esperar hasta el último momento para ver si es posible que el equipo pueda continuar.
En el caso del Vacansoleil, la situación parece más critica y por ello los rumores aumentan. Wout Poels suena con fuerza para Argos Shimano pero también para el Belkin Pro Cycling; Flecha parece cerca del Movistar Team aunque también parece que el Cannondale puede estar interesado. Un Cannondale que tiene entre sus objetivos a corredores como Fabio Felline (Androni) -pretendido también por Trek-, Enrico Battaglin (Bardiani-CSF Inox), Michele Scarponi (Lampre-Merida) o Oscar Gatto (Vini Fantini-Selle Italia). Otros hombres como Rui Costa o Luis León Sánchez siguen siendo las sensaciones del mercado y tienen muchos ojos puestos en ellos.