Llegó con la vitola de líder el invierno pasado. Una figura que echaba en falta el Caja Rural-Seguros RGA. Su fichaje hacía dar un paso más a los navarros, un fichaje de una figura que hasta entonces no tenían; David Arroyo se convirtió en el referente para las vueltas por etapas con un objetivo claro y pretencioso, la Vuelta a España.
La gran ronda española se convirtió en un objetivo mutuo. Una carrera que han preparado con mimo. “Llevamos mes y medio trabajando muy duro; hemos estado haciendo concentraciones en altitud bajando a correr en Villafranca, San Sebastián, volvemos a subir, corremos Burgos, volveremos otra vez a la altura y de ahí un par de días a casa para recargar pilas”.
Una doble oportunidad. A nivel individual para reencontrase, a nivel colectivo para reivindicarse. La Vuelta a España supone el momento álgido en el calendario. “Sin duda para el equipo es la última carrera de la temporada y la más importante. Nos hemos hecho con una invitación y tienes que corresponder”. Para ello llega en una gran condición, una condición que ha olvidado la penuria de la primera parte de la temporada. La caída de Andalucía cuando marchaba entre los primeros clasificados fue el primer punto negro antes del quiste que le obligó a parar en abril y mayo regresando en la Ruta del Sur donde finalizó undécimo.
Una situación que ha olvidado en la segunda mitad del año. Tercero en Villafranca, segundo en la general de la Vuelta a Burgos que demuestra no solo el gran nivel con el que llega a tierras gallegas si no también el gran momento que atraviesa el Caja Rural-Seguros RGA.
El paso adelante de Caja Rural-Seguros RGA
La solidez y la versatilidad son las principales armas de los navarros.”Tenemos un equipo con una base muy sólida, para cualquier tipo de terreno” responde cuando se le pregunta por el bloque que alinearán en la Vuelta. No duda en describirlo. “ Francesco Lasca viene demostrando que está dando pasitos, sin prisa pero sin pausa; hay que ir confiando en él, presión ninguna. Hombres fuertes como Amets Txurruka, Iván Velasco, Marcos García que año año va creciendo, André Cardoso igual, y hombres fuga como Javier Aramendia, Antonio Piedra y Fabricio Ferrari. Sabemos que en todos los terrenos estamos cubiertos. Ganar es muy difícil pero estamos tranquilos porque vamos a estar luchando por esos objetivos”.
Un plantel que demuestra el paso adelante que ha dado el Caja Rural-Seguros RGA. Un paso adelante en cuanto a nombres, un paso adelante en cuanto a objetivos. “El año pasado se tenían que dejar ver en las fugas e intentar conseguir una victoria de etapa; ambos objetivos se consiguieron. Este año hemos dado un paso adelante. Siendo realistas estar en el podio es muy difícil pero, ¿porqué no vamos a estar entre los diez primeros? Es una cosa viable”. La clasificación general se ha convertido en un objetivo pretencioso.
La Vuelta, el mejor escenario para Arroyo
Después de trece temporadas como profesional las grandes vueltas han demostrado ser el mejor escenario para el ciclista manchego. “En carreras de un día no he terminado de ir bien, no tengo chispa. Soy un corredor diesel donde en las vueltas de una semana puedo destacar pero verdaderamente donde puedo hacerlo es en las grandes vueltas donde soy capaz de exprimir mis cualidades y la regularidad”. Por ello se marca un objetivo ambicioso. “El objetivo que me marco es estar lo más adelante posible para hacer una buena general. Ojalá pudiera estar en el podio, es difícil por la participación que habrá y que siendo una carrera de tres semanas pueden haber muchos percances”.
Lo hará con un recorrido donde puede destacar esas cualidades. “Este año el recorrido es muy duro, muchos finales en alto. En los explosivos trataremos de minimizar las pérdidas pero luego las etapas de Andalucía, Pirineos y el norte se adaptan muy bien a mis características”. Un trazado que gusta a David Arroyo. “Creo que el recorrido lo están planteando bien. Hay CRE, finales explosivos, llegadas masivas, etapas largas,…creo que hay que meter variedad para todos los corredores”.
A un selecto recorrido se suma una gran participación que hace que el triunfo esté muy disputado. Una circunstancia que hará “una carrera movida; muchos nombres repartidos en muchos equipos dan el movimiento de carrera. Cuanto más chicha haya más gusta”. Unos nombres donde entre los que destaca a “Valverde al que se le da muy bien, a Purito progresa y no para y a Samuel que siempre está ahí delante. Ellos estarán seguro. Luego Nibali y la élite colombiana. Cualquiera de los que venga de Urán, Henao, Betancur son corredores que se están destapando a lo grande”. Unos nombres con los que tratará de luchar por alcanzar el mejor resultado posible en la general. Después de su actuación llega preparado para convertirse en uno de los nombres propios de la carrera. David Arroyo partirá como tapado con el objetivo de destaparse a lo largo de la carrera. Ojo con él.