A principios de la presente temporada 2013, desprovista ya del maillot arcoiris que había vestido durante dos años gracias a sus títulos mundialistas en ruta de 2010 y 2011, Giorgia Bronzini (Piacenza, 3 de agosto de 1983), flamante fichaje del nuevo equipo británico Wiggle – Honda, afirmaba que, si bien era una lástima no seguir vistiendo la preciada prenda, tenía la sensación de que se había liberado de un peso y una presión adicional, y la consiguiente relajación le iba a venir muy bien para lograr un mejor rendimiento. No es que sus temporadas con el arcobaleno a sus espaldas hayan sido malas, ni mucho menos, pero sí dejó la sensación de no haber dado de sí tanto como su calidad hacía esperar.

En su momento pudo parecer una afirmación un gratuita y sin demasiado peso, pero el tiempo ha terminado dándole la razón. A día de hoy es la corredora con más victorias de la temporada -13, justo por delante de Marianne Vos con 12, y Emma Johansson con 10-, incluyendo una en el Giro Rosa, la gran carrera de su país en la que tradicionalmente siempre se le habían resistido los triunfos. Son más que las conseguidas por ella misma sumando las dos campañas anteriores al completo (12 en total; 7 en 2011 y 5 en 2012).

El número de victorias puede resultar llamativo, pero más lo es la forma de haberlas logrado. Las seis etapas consecutivas que ha ganado en la recientemente finalizada Route de France es algo que nunca se había visto antes en el ciclismo femenino. El récord anterior estaba en manos de la leyenda francesa Jeannie Longo, con cinco triunfos del tirón en una carrera por etapas. Es cierto que la relativa monotonía de recorridos de la competición francesa ha jugado a su favor, así como la ausencia de algunas de las mejores velocistas. No estaban ni Kirsten Wild ni la propia Marianne Vos, ni Ina Teutenberg, lesionada. Pero ha ganado tanto en jornadas completamente llanas como en otras más onduladas en las que se ha hecho cierta selección, e incluso en dos finales uphill ante toda una Emma Johansson, que venía de dominar en ese tipo de llegadas en la Thüringen Rundfahrt.

Tercera de sus seis victorias en la Route de France. Foto: © Laurent Duflot

Tercera de sus seis victorias en la Route de France. Foto: © Laurent Duflot

Un hito que no solo es personal suyo, sino de su equipo Wiggle – Honda en conjunto, redondeando la jugada en la etapa final con la cabalgada en solitario de Linda Villumsen que le serviría a la postre para hacerse con la general definitiva. Todas las etapas en línea (siete) y la general. Solamente se les escapó el prólogo ante Johansson. Para Giorgia Bronzini, algo así como la Óscar Freire del pelotón femenino por características, supone el llegar con los deberes más que hechos a la recta final de la temporada, en la que su habitual cita mundialista se le presenta hostil por el carácter tan duro del circuito de Florencia. Aunque, dado el nivel que está mostrando recientemente en subidas cortas, no convendría descartarla por completo.