No muchas veces ocurre. Pero hoy sí ha pasado en la Vuelta a Burgos: los jueces, tras deliberar un buen puñado de minutos, han sancionado a Daniele Ratto (Cannondale) por maniobra irregular en el sprint final. El francés, y líder de la carrera, Anthony Roux (FDJ), que vio dificultada su progresión por Ratto en la última curva, se convirtió a pesar de haber llegado segundo en el ganador de una etapa con un final nervioso y bonito, justo al lado de la abadía benedictina de la localidad burgalesa.

Aritz Bagües (Euskadi), Romain Hardy (Cofidis), Efrén Carazo (Burgos BH – Castilla y León) y Ricardo García (Euskaltel – Euskadi) formaron la fuga del día llegando a alcanzar nunca más de 3 minutos de renta. Permanecieron como líderes de carrera hasta pasada por primera vez la línea de meta. Tras este primer paso, Astana tomó el mando del pelotón. Simone Ponzi ganó en el Alto del Castillo y el equipo kazajo, además de buscar una buena colocación para Vincenzo Nibali, intentó de nuevo llevarse el triunfo de etapa.

El equipo Euskadi siguió animando el tramo final en el sube y baja que era el circuito diseñado por la organización. Jon Larrinaga se unía junto con Pablo Torres (el equipo local también ha estado activo) y a Bagües tras varios ataques en la fuga. García, Hardy y Carazo ya habían sido cazados. Astana seguía tirando por las estrechas carreteras que aproximaban al grupo a Santo Domingo de Silos, y dejaba al trío durante algunos kilómetros a solo unos segundos. También lo intentaría Lluis Mas, siempre activo y con la intención de dejarse ver (aunque en esta ocasión no fuera por más de unas decenas de segundos).

Movistar Team, Caja Rural, Sky, Orica – GreenEDGE, Cannondale y Astana buscaban las primeras plazas del grupo, o bien por sus líderes o bien por sus velocistas. La llegada, ratonera y con cierta pendiente a unos 300 metros del final, exigía buena colocación. Tanto Roux como Ratto la consiguieron, se disputaron la victoria y ganó uno, Ratto, y luego el otro, Roux. El movimiento del italiano en los últimos metros invitó a la FDJ a reclamar ante los jueces, que terminaron dando la etapa al que es también líder de la carrera.

Ratto Roux Burgos