Dos protagonistas más se añaden a la magnífica película de George Roy Hill en busca de su destino. Un destino que alejado del “Lejano Oeste” encontrará, salvo mayúscula sorpresa, en Annecy-Semnoz el plató donde se desenvuelva toda la acción. Alberto Contador, Nairo Quintana, Roman Kreuziger y Joaquim Rodríguez apurarán sus opciones de acabar en el podio final del Tour de Francia el día anterior a la llegada a París.
Los cuatro partirán en un pañuelo. De Alberto Contador segundo a Joaquim Rodríguez quinto tan solo existen cuarenta y siete segundos de diferencia; entre medias Nairo Quintana se encuentra a veintiún segundos del pinteño, veintiséis por delante de Purito y con un margen de doce sobre un Roman Kreuziger que aventaja en catorce al escalador del Katusha.
Escasas diferencias ante un final exigente. La ascensión a Annecy-Semnoz albergará la posibilidad de un cambio de posiciones. Sus 10,7 kilómetros de ascensión esconden un desnivel medio del 8,5%; salvo el cuarto kilómetro que tiene una media al 5,5%, el resto está por encima del 7,5% concentrando su parte más exigente después del descanso. Son 7 kilómetros sostenidos por encima del 8,8%. Suficiente exigencia para abrir diferencias entre los favoritos.
La dureza de Annecy-Semnoz impedirá ver algo antes. Se antoja complicado que alguien busque algo diferente que no sea atacar en la última ascensión. Pese a que la etapa tenga una corta longitud -tan solo 125 kilómetros-, que comience con el encadenado de la Côte du Puget y el Col de Leschaux -entre ambos suman 9 kilómetros al 6% sin apenas descanso- y que después llegue un terreno pestoso con la Côte d’Aillon-le-Vieux y el Col des Prés antes de alcanzar el comienzo de la ascensión al Mont Revard y sus 15,9 kilómetros al 6,9%, el difícil que alguien de los cuatro corredores llamados a ocupar una plaza de podio intente algo diferente.
Esto estará acentuado, además, por la distinta situación que viven unos y otros. Mientras Alberto Contador y Roman Kreuziger apuntan a ir en decadencia en este Tour de Francia, Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez están yendo a más. Al momento físico se une que el pinteño y el checo compartan equipo y que este último esté ahora mismo fuera del podio. En principio, el Team Saxo-Tinkoff luchará, salvo sorpresa mayúscula, por las opciones de Alberto Contador sacrificando una vez más las posibilidades de Roman Kreuziger dando una muestra más de la inoportuna madurez que ha alcanzado en la carrera.
Así, antes de partir la etapa, Nairo Quintaa y Joaquim Rodríguez partirán con más opciones de acabar en el podio final. Los resultados vistos en el Mont Ventoux y, sobretodo, en el Alpe d´Huez apoyan su candidatura frente a los dos corredores del equipo de Bjarne Riis. Su lucha unida a la disputa de la general de la montaña y la clasificación de equipos será el mordiente de la última etapa de montaña de la edición del centenario en la que ya nadie piensa en desbancar a Chris Froome de la primera posición. ¿O sí?