De nuevo la carrera helvética volverá a ser la última gran prueba internacional antes de los campeonatos nacionales que terminarán de decidir los nueves para el Tour de Francia. A pesar de ser una carrera que por si sola cuenta con un prestigio, la gran mayoría de favoritos para el Tour se han decidido por participar en el Criterium du Dauphine, que como viene siendo habitual introduce elementos iguales o similares a los que se encontrarán los corredores en julio en las carreteras francesas.
Pero aunque los grandes nombres se hayan decantado por la prueba “rival” en el calendario, el nivel no es ni mucho menos bajo. Un gran número de outsiders para el Tour, y algunos otros que vienen del Giro, prometen batalla para una carrera que volverá a tener un recorrido atractivo. A los diecinueve equipos del World Tour, incluido el AG2R La Mondiale tras su baja en Dauphine, se unen Sojasun y los locales del IAM Cycling.
Edición 2012. El combo Costa-Valverde puede con todos
Rui Costa se pondría de líder tras vencer la segunda etapa en Verbier, y no volvería a soltar la prenda amarilla, no sin pasar dificultades. Los primeros días Peter Sagan daba muestras de lo que sería su nivel en el Tour venciendo cuatro etapas, incluyendo el prólogo. Solo se le escaparía la cuarta etapa en la que Vladimir Isaychev culminó la fuga. En la contrarreloj de 34 kilómetros, Fredrik Kessiakoff daba la sorpresa venciendo a Cancellara, mientras que Costa aumentaba su ventaja respecto a sus perseguidores. En las dos últimas jornadas, ambas de montaña, el portugués paso grandes apuros para mantener el liderato ante los ataques de Leipheimer, Nieve y principalmente Frank Schleck, pero el gran trabajo de Alejandro Valverde terminó por dar la victoria final al de Movistar tras dos días de máxima tensión. Michael Albasini y Tanel Kangert ganarían estas etapas tras llegar la fuga.
Clasificación 2012
Recorrido
De nuevo las jornadas de montaña volverán a ser protagonistas y jueces de la carrera. Empezamos con un casi prólogo de 8.1 kilómetros, y como ocurriese el año pasado, en la primera etapa en línea tenemos la primera llegada en alto con el final en Crans Montana (16.9 km al 6.8%). Los hombres de la jornada no podrán descuidarse el día después ya que se corona el Hasliberg (11.9 km al 6.5%) a diecinueve kilómetros de meta. Las tres siguientes jornadas junto con la octava serán donde los hombres rápidos se dejen ver siempre que controlen las fugas. En la séptima etapa, Albulapass (12 últimos km al 7.3%) cuya cima está situada a nueve kilómetros del final marcará las diferencias antes de la decisiva jornada final. Para este último acto se han guardado la gran novedad de este año. Una contrarreloj de 26 kilómetros con final en el duro Flumserberg (10.3 km al 9%) que se le atragantará a más de uno.
1ª etapa. Sábado 8 de junio: Quinto – Quinto (8.1 km)
La apuesta de C&H: Cameron Meyer (Orica GreenEdge)
2ª etapa. Domingo 9 de junio: Quinto – Crans-Montana (161.3 km)
La apuesta de C&H: Daniel Martin (Garmin Sharp)
3ª etapa. Lunes 10 de junio: Montreux – Meiringen (204.9 km)
La apuesta de C&H: Bauke Mollema (Blanco)
4ª etapa. Martes 11 de junio: Innertkirchen – Buochs (174.4 km)
La apuesta de C&H: John Degenkolb (Argos Shimano)
5ª etapa. Miercoles 12 de junio: Buochs – Leuggern (178.4 km)
La apuesta de C&H: Peter Sagan (Cannondale)
6ª etapa. Jueves 13 de junio: Leuggern – Meilen (187.9 km)
La apuesta de C&H: Alexander Kristoff (Katusha)
7ª etapa. Viernes 14 de junio: Meilen – La Punt (206 km)
La apuesta de C&H: Thibaut Pinot (FDJ)
8ª etapa. Sábado 15 de junio: Zernez – Bad Ragaz (180.5 km)
La apuesta de C&H: John Degenkolb (Argos Shimano)
9ª etapa. Domingo 16 de junio: Bad Ragaz – Flumserberg (26.8 km)
La apuesta de C&H: Tejay van Garderen (BMC)
Favoritos
- Rui Costa (Movistar Team): El dorsal número uno de la carrera se ha convertido en todo un especialista en pruebas de una semana. No es ni el mejor escalador ni el mejor contrarrelojista, pero sí tiene un buen nivel en ambas disciplinas y eso le puede llevar de nuevo a la victoria final.
- Roman Kreuziger (Saxo Tinkoff): Probablemente sea la carrera por etapas del año con mayor nivel en la que lleve los galones de lider, ya que en el Tour todos estarán volcados con Contador. Que mejor lugar para lucirse que en la carrera que lo lanzó al estrellato en 2008 con su victoria en la general.
- Daniel Martin (Garmin Sharp): Parece haber dado un salto de nivel como lo demuestra sus victorias en carreras tan importantes como Volta o Lieja. Quizás en julio también nos sorprenda con un gran nivel en el Tour. Importante test de cara a la prueba francesa con Hesjedal aquí y Talansky fallando en Dauphine.
- Jean Christophe Peraud (AG2R La Mondiale): Obligado a tomar la salida aquí para preparar el Tour tras no estar su equipo en Dauphine. De momento lleva una temporada muy regular en pruebas por etapas con puestos entre los primeros en Romandía y Criterium Internacional y podium en Paris Niza y Mediterráneo.
- Thibaut Pinot (FDJ): En la edición del año pasado demostró que puede subir con los mejores y semanas después lo ratificó en el Tour. Veremos si se implica en la general, después de todo, este año tendrá muchas esperanzas depositadas en él en la carrera de casa y quemar muchas fuerzas aquí podría ser contraproducente.
- Simon Spilak (Katusha): Una de las grandes sensaciones de la temporada. Suma tres victorias en lo que va de temporada, más segundo en la general de Romandía, cuarto en País Vasco y sexto en París Niza. Si está en un buen estado de forma es un firme candidato a pelear por la carrera.
- Tejay van Garderen (BMC): Último test serio de cara al Tour. En su caso tiene más importancia porque se juega la capitanía del equipo con un Cadel Evans que cuenta con el respaldo de los directores. Un buen papel aquí junto a su victoria en California y buenos puestos en Paris Niza y Criterium Internacional serían buenos argumentos para discutir lo del liderazgo.
Ojo con…
Los candidatos a la general no terminan ni mucho menos con los favoritos. Hombres de la talla de Bauke Mollema (Blanco), Janez Brajkovic (Astana), Andreas Kloden (RadioShack Leopard), Igor Antón (Euskaltel Euskadi), Ryder Hesjedal (Garmin Sharp), Diego Ulissi (Lampre Merida), Nicolas Roche (Saxo Tinkoff), Thomas Löfkvist (IAM Cycling) o Peter Velits (Omega Pharma Quick Step) deben ser tenidos en cuenta, sin descuidar a los que vienen del Giro como Steven Kruijswijk, Wilco Kelderman (Blanco), Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) y Michele Scarponi (Lampre Merida).
A pesar de que no hay ninguna etapa especialmente llana, los sprinters cuentan con cuatro oportunidades más o menos claras. Sin los dos grandes cocos (Cavendish y Greipel) la pelea estará muy abierta. John Degenkolb (Argos Shimano), Ben Swift (Sky), Alexander Kristoff (Katusha), Tyler Farrar (Garmin Sharp), Tom Boonen (Omega Pharma Quick Step), Mark Renshaw (Blanco), Peter Sagan (Cannondale), Matthew Goss (Orica GreenEdge) o Arnaud Demare (FDJ) son algunos de los más destacados.
La carrera parece dividirse entre etapas para los hombres de la general y etapas para los sprinters, por lo que los que no tengan estas características lo van a tener casi imposible para mojar. La sexta y octava jornadas parecen ser las más idoneas para que los Giovanni Visconti, Andrei Amador (Movistar Team), Philippe Gilbert, Greg Van Avermaet (BMC), Luis León Sánchez (Blanco), Moreno Moser (Cannondale), o Michael Albasini (Orica GreenEdge) jueguen sus escasas opciones de victoria. Fabian Cancellara (RadioShack Leopard) tiene una gran oportunidad de ser lider el primer día, pero tras su mal rendimiento en Bélgica y que no tiene pensado ir al Tour, probablemente su estado de forma está lejos de ser el mejor.
La apuesta de Cobbles & Hills: Simon Spilak (Katusha)
Te puede interesar
¡Atención! Porque como está sucediendo en Dauphine, Suiza tendrá horarios que se salen de lo normal en pruebas europeas. A continuación detallamos más detenidamente cual es el horario previsto de retransmisión de cada una de las etapas.
Sabado 8: de 15:15 a 16:55
Domingo 9 y 16: de 16:20 a 18:05
Resto de etapas: de 17:10 a 19:00
De nuevo ETB será la única cadena nacional por la que se podrá ver la carrera.
Pasquale Fornara con cuatro triunfos tiene el record de victorias, seguido por los locales Hugo Koblet y Ferdi Kubler.
En tres ocasiones un español ha sido el vencedor de la general. Jose Manuel Fuente (1973), Aitor González (2005) y Koldo Gil (2006).
Solo Eddy Merckx en 1974 fue capaz de ganar aquí y posteriormente en el Tour, mientras que en el Criterium du Dauphine se ha conseguido ocho veces el doblete.