“Es fácil seguir en un equipo que te da tanta confianza” declaraba una vez confirmado su extensión de contrato con Rabobank el agosto pasado. Meses más tarde, la absoluta felicidad que vivía el murciano en las filas neerlandesas dio un giro por completo. La huida de la entidad financiera del patrocinio motivada por “caso Armstrong” acabó cobrándose una víctima del actual plantel. Luis León Sánchez era apartado del equipo. El juicio por la Operación Puerto, en pleno estallido mediático, sentó las bases de una polémica decisión.
La renovación firmada en agosto pesaba, con fuerza, en las arcas de un equipo que pese a contar con el apoyo financiero de Rabobank necesitaba la llegada de un nuevo patrocinador. Según El País dos millones cuatrocientos mil euros sumaba la nómina anual del murciano, uno de los corredores mejor pagados del pelotón profesional. Para Blanco Pro Cycling se convertía en una verdadera carga.
La confianza que declaraba Luis León se convirtió en pesadilla. Suspendido en febrero por su presunta relación en la Operación Puerto, y también por haber sido nombrado en el informe de la USADA sobre Lance Armstrong, logró regresar a la competición en mayo, en el Tour de Bélgica. Lo hizo tras denunciar a su equipo ante el Colegio Arbitral de la UCI y que ésta resolviera el caso a su favor. Su retorno al pelotón no pudo ser mejor. Se impuso en la última etapa de una forma magistral finalizando segundo en la clasificación general.
El triunfo no apaciguó los ánimos y después de quedarse fuera de la formación que Blanco Pro Cycling alineará en el Tour de Francia, la prensa belga adelantó una noticia que confirma la ruptura entre equipo y corredor. Al parecer, la dirección deportiva obligó al resto de compañeros en Bélgica no trabajar para Luis León. Un hecho que pone en evidencia el compromiso del contrato entre ambas partes con un único pero gran pero, el emolumento que percibe el murciano que hacen sospechar que los movimientos de los neerlandeses van más encaminados por motivos económicos que los derivados de la Operación Puerto.
La puerta abierta de Movistar Team
Ante la posibilidad de la ruptura de contrato entre ambas partes, los rumores comienzan a surgir ante el futuro que deparará al murciano. Uno de los equipos que más suenan para acoger a Luis León es el Movistar Team de Eusebio Unzué, la estructura de donde partió en la campaña de 2011 para fichar por Rabobank. Confirmada la continuidad de Telefónica con patrocinador de la formación navarra, su regreso se vería condicionado a una disminución de su salario. Un obstáculo que puede interponerse entre ambas partes.
No será el único equipo que muestre interés una vez que se resuelva su futuro. La suma de puntos que aporta al ranking de mérito, más de ochenta, hace que sea una de las piezas apetecibles del mercado. La victoria cosechada en San Sebastián unido a los éxitos en el nacional contrarreloj, sendas etapas en Romandía, París-Niza, Castilla y León y en el Tour de Francia son la base que reportan una suculenta ayuda para clarificar el futuro World Tour. Formaciones con problemas para mantener la categoría y con una notable posición económica pueden entrar en la puja por Luis León.
Pero antes, recuerdo, tendrá que llegar a un hipotético acuerdo con Blanco Pro Cycling al que la llegada de Belkin como máximo patrocinador puede dar un cambio en la relación de los managers con el ciclista, un paso que dados los precedentes es difícil que pueda confirmarse.
3 Responses
[…] competir para poner en entredicho en 5 días lo controvertido de la decisión tomada por el equipo. Más tarde se conocieron nuevos detalles acerca de los hipotéticos motivos de la desunión, financieros en su mayor parte, derivados del sueldo del corredor, que lo privaron también del Tour […]
[…] última incorporación que falta por llegar es la de Luis León Sánchez, movimiento que, como ya apuntábamos a mediados de temporada, parecía el movimiento más lógico dada la situación del […]
[…] intención de ser el sprinter principal de un equipo importante. Por su parte, Luis Leon Sánchez, por el hándicap de haber sido apartado del equipo medio año por su relación con el dopaje, también ha hecho una […]