Previously in Diedraagse van West-Vlaanderen 2010
Asentada ya la versión de carrera de tres días, en lugar de la prueba de un día disputada años atrás sirvió como una nueva piedra de toque para aquellos corredores, más bien de segunda fila, que dejando de lado una prueba más importante como París-Niza prefería centrar sus opciones en un escenario donde los adoquines y las llegadas masivas en todas sus etapas les diesen más posibilidades de éxito.
Fue así como Jens Keukeleire, un joven ciclista del equipo Cofidis, se presentó en sociedad tomando el relevo del hidolatrado Johnny Hoogerland. En sus primer año como profesional, dos días antes había sorprendido llevándose el GP le Samyn y aunque pocos le incluían en las apuestas para llevarse el triunfo. Pese a ello, en una carrera decidida en tres sprints, gracias a las bonificaciones obtenidas en la victoria de la etapa inaugural y en los dos terceros puestos conseguidos de las dos siguientes etapas (ganadas por Robert Wagner y Kris Boeckmans) se llevó la victoria final.
Clasificación final
1º Jens Keukeleire (Cofidis) 12h56’39”
2º Kris Boeckmans (Topsport Vlaanderen) a 3”
3º Bobbie Traksel (Vacansoleil) a 7”
4º Robert Wagnes (Skil Shimano) a 8”
5º Mitchell Docker (Skil Shimano) a 10”
6º Paul Voss (Milram) a 11”
7º Rony Martias (Saur-Sojasun) 11”
8º Stéphane Poulhiès (Saur-Sojasun) 11”
9º Nicki Sörensen (Saxo Bank) a 11”
10º Fumiyuki Beppu (Team RadioShack) a 15”
¿Y en 2011?
Para evitar que la prueba tenga un desenlace tan previsible, este año se ha optado por modificar el formato, cambiando la primera en etapa en linea por un prólogo de 7km basado en un trayecto de ida y vuelta por la costa en Middlekerke, una pequeña ciudad situada cerca del gran centro económico de la costa belga que es Oostende y que servirá para crear pequeñas diferencias. La segunda etapa, la primera en linea, les llevará desde esa ciudad de cuento de hadas que es Brugge (Brujas) hasta Kortijk, ciudad natal de Leif Hoste, tras 175km. La segunda y última etapa tendrá inicio en Nieuwport, y tras adentrarse en el interior de la Provincia de Flandes Occidental volverá a buscar la costa para llegar antes de alcanzarla a Ichtegem casi 200km después.
El recorrido, pese a que la organización facilita unos perfiles un tanto precarios en su web parece ser que no diferirá mucho del de otros años, donde los tramos adoquinados y las colinas que se superen no deberían servir para variar el desenlace habitual que son las llegadas masivas, salvo que alguna fuga acabe triunfando.
Prólogo – 4 de marzo: Middlekerke (7 km)
La apuesta de C&H: John Degenkolb (Team HTC – High Road)
1ª etapa – 5 de marzo: Brugge – Kortijk (174,9 km)
La apuesta de C&H: Adam Blythe (Omega Pharma – Lotto)
2ª etapa – 6 de marzo: Nieuwport – Ichtegem (195,5 km)
La apuesta de C&H: Giacomo Nizzolo (Team Leopard – Trek)
Favoritos:
- Niko Eeckhout (An Post – Sean Kelly): el eterno “Rambo”, buen corredor sobre pavé y sprinter, no parece dispuesto a dejar que le alejen de la competición así como así, y aunque ya no es el de antes, simplemente la idea de verle derramar ilusión a sus 40 años es suficiente.
- Bobbie Traksel (Landbouwkrediet): tras su aventura frustrada con Pegasus Sport ha encontrado equipo para explotar su calidad sobre los adoquines y su punta de velocidad.
- John Degenkolb (Team HTC – High Road): Tras su gran actuación en la Omloop Het Nieuwsblad se hace difícil poner techo tan pronto al alemán. Va bien en los adoquines y no es manco en el sprint, que como buen chico de Stapleton tiene punch para conseguir victorias.
- Adam Blythe (Omega Pharma – Lotto): sin André Greipel en el equipo será el encargado de disputar las llegadas. Rapidísimo como demostrase a finales de la temporada pasada, si hace un buen prólogo las bonificaciones podrían llevarle muy arriba.
- Jens Keukeleire (Cofidis): ganador de la prueba el año anterior no necesita mucha presentación. Esta temporada debería continuar su progresión antes de ocuparse de retos mayores
Otros corredores que podrían dar que hablar son sprinters que puedan combinar un buen prólogo con buenos puestos que les reporten bonificaciones como Francesco Chicchi, Yauheni Hutarovich, el jovencísimo Giacomo Nizzolo, Jimmy Casper, Sebastien Chavanel o Kenny Van Hummel.
La apuesta de C&H: Adam Blythe (Omega Pharma – Lotto)