Confirmando las expectativas creadas por la organización, la 43ª edición de la Etoile de Bessèges sigue ganando cuotas de atención año tras año dentro y fuera de las fronteras de Francia. La variación de la última jornada, divida en dos bloques, la primera en línea por la mañana y dejando todo por decidir en la general en la crono de la tarde, mantiene viva la carrera hasta el último instante incrementando la incertidumbre donde los más fuertes deben jugarse todas sus bazas.
En esta edición ha sido Jonathan Hivert (Sojasun) quien se ha llevado la victoria, principalmente gracias a la bonificación que consiguió en la tercera etapa en Bessèges y sabiendo administrar sus opciones en las demás etapas guardando oxígeno para la crono final donde acabó 9º demostrando que sus cálculos no estaban equivocados. En el podio le acompañan en la segunda posición, sorprendentemente, Jerome Cousin (Europcar), que además sumó una victoria en la 3ª etapa, y Anthony Roux (FDJ), que venció en la contrarreloj de Ales con final en la dura ascensión al L´Hermitage, ya mítica, por delante de su compañero de equipo Jeremy Roy y Lieuwe Westra (Vacansoleil – DCM), que le permitió acabar tercero en la general.
Etoile 2013 pasará a la historia por la toma de la alternativa de un hombre que por sí sólo se ha ganado la atención de los focos del mundo del ciclismo incluso por encima de la propia carrera, vale que su estado de forma es superior al resto debido sobre todo al invierno que ha pasado enclaustrado en la pista en la que además también ha logrando fenomenales resultados. Pero en esta caso incluso ha sobrepasado los pronósticos que se cernían sobre él.
Se trata del jovencísimo velocista francés Bryan Coquard (Europcar), que ha cuajado una impresionante actuación en su debut en la que se ha llevado dos etapas al zurrón y acabó segundo en otra por detrás de Dumoulin, hombre que ha hecho honor a su fichaje dando a Ag2r su primera victoria del año en las cuales les costaba prodigarse. Coquard confirma pues en profesionales lo que se esperaba de él después de un 2012 espectacular en amateurs rubricándolo con la guinda perfecta a la temporada acabando como segundo del mundo en el campeonato sub23 en ruta celebrado en Limburgo´12.
Otro corredor a señalar es Jerome Cousin, compañero de Coquard en Europcar también criado en el velódromo, y que con un protagonismo no tan lucido ha conseguido una renta mucho más relevante, pues tras su victoria de etapa y el segundo lugar en la clasificación general le convierten en el primer líder del UCI Europe Tour.
5 días ha dado de sí la primera carrera del año en Europa en la que cabe destacar también la actuación, siempre como un valor seguro en perfiles rompepiernas como suele ser la “Estrella” de Bessèges, del corredor belga Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Baloise), que se enfundó el maillot de líder el primer día después de conseguir la victoria de etapa y que lo pudo mantener al día siguiente siendo segundo en meta tras el “Concorde” Coquard. Poco a poco se fue desvaneciendo dando por válido su gran papel en esos días.
Clasificación general
1. Jonathan Hivert (Sojasun) 16h29’35”
2. Jerome Cousin (Europcar) a 4″
3. Anthony Roux (FDJ) a 5″
4. Jeremy Roy (FDJ) a 11″
5. Cyril Gautier (Europcar) a m.t.
6. Pierrick Fedrigo (FDJ) a 17″
7. Romain Bardet (Ag2r – La Mondiale) a 20″
8. Lieuwe Westra (Vacansoleil – DCM) a 31″
9. Arthur Vichot (FDJ) a 35″
10. Julien Antomarchi (La Pomme Marseille) a 36″