Robert Gesink y su equipo, el Rabobank, fueron los grandes protagonistas del Tour de Oman. El fino escalador holandés venció en la clasificación general y en dos etapas, una de ellas CRI, mientras que su compañero Theo Bos se hizo con otras dos victorias.

El ex corredor del Cervélo se enfundó el primer maillot de líder al vencer a Mark Cavendish (HTC-Columbia) y Roger Kluge (Skill-Shimano) en el sprint de Al Seeb, pero en la segunda etapa camino de al Wutayya, la ascensión a una pequeña cota a 60 kilómetros de meta dividió el pelotón en pequeños grupos desatándose la batalla. Finalmente, un grupo cabecero de 60 unidades se jugó la victoria que cayó en manos de un Matthew Goss (Columbia-HTC). que de nuevo se aprovechó de la debilidad de su líder, Mark Cavendish.
En la tercera etapa, la fuga formada por Patrik Sinkewitz (Farnese Vini-Neri Sottoli), Marcus Burghardt (BMC), Kevin Claeys (Sean Kelly), Mark Kumpo (Geox-TMC) y Vitaliy Kondrut (Lampre-ISD) fue anulada cuando apenas restaban 10 kilómetros a meta, y por segunda vez, la victoria en el sprint fue para Theo Bos que superó a un Daniele Bennati (Team Leopard-Trek) que ya acumula cuatro segundos puestos esta temporada.

Una de las jornadas decisivas se presentaba con la disputa de la cuarta etapa y el final en Green Mountain y sus 5,8 kilómetros al 10,3%. Con un ritmo intrépido se llegó a la base del puerto donde Alexandre Vinokourov (Astana) fue el primero en probar, pero rápidamente fue alcanzado. El que probó decididamente y con éxito fue un Gesink que no tardó en abrir hueco respecto a un grupo formado por Edvald Boasson Hagen (Team Sky), Dries Devenys (Quick Step), Giovanni Visconti (Farnese Vini-Neri Sottoli) y Christian Vande Velde (Garmin-Cervélo), logrando entrar, en una emotiva celebración en recuerdo a su padre, con una ventaja de 47 segundos respecto al corredor del Sky.

Gesink Tour Omán

Con 44 segundos de ventaja afrontaba Gesink la CRI decisiva de Al Jissah frente a un Boasson Hagen que parecía tener todas consigo para auparse al primer puesto en la general. Pero no fue así. El ciclista del Rabobank sorprendió llevándose la victoria de una CRI con un perfil quebrado por delante de otro sorprendente Visconti ante especialistas como el noruego, Cancellara (Team Leopard-Trek) o Marco Pinotti (HTC-Columbia) y rematando la clasificación general.

En la última etapa con todo decidido, el sprint fue para un Mark Cavendish que se anotó la primera victoria de la temporada, mientras que la promesa Andrea Guardini (Farnese Vini-Neri Sottoli) se tuvo que contentar con la tercera posición.

Clasificación Final

1º Robert Gesink (Rabobank Cycling Team) 20:24:36
2º Edvald Boasson Hagen (Sky Procycling) a 1´13”
3º Giovanni Visconti (Farnese Vini – Neri Sottoli) a 1´19”
4º Michael Albasini (HTC-Highroad) a 1´52”
5º Christian Vande Velde (Team Garmin-Cervelo) a 2´04”
6º Fabian Cancellara (Leopard Trek) a 2´11”
7º Dries Devenyns (Quickstep Cycling Team) a 2´13”
8º Maxime Monfort (Leopard Trek) a 2´19”
9º Patrik Sinkewitz (Farnese Vini – Neri Sottoli) a 2´51”
10º Juan Antonio Flecha Giannoni ( Sky Procycling) a 3´03”