El segundo domingo de enero es, tradicionalmente, uno de los días grandes del ciclocross, el día de los campeonatos nacionales, entre los que destaca, como no podía ser de otra forma, el campeonato nacional belga. Esta vez el lugar elegido era Mol, ciudad natal de Tom Boonen, en la que cada año se celebra, alrededor del Zilvermeer la carrera benéfica Boonen&Friends, marcada siempre por un tono distendido que obviamente hoy ha brillado por su ausencia.
En un circuito seco en el que anteriormente habían salido victoriosos Yannick Peeters -hijo del director de OmegaPharma – QuickStep Wilfred Peeters- en categoría junior, Laurens Sweeck en categoría beloften y Sanne Cant -por cuarta vez consecutiva- en categoría femenina la primera noticia entre los élite se producía antes de la salida, durante la presentación de los corredores, cuando Tom Meeusen levataba como de costumbre la visera de su gorra mostrando el mensaje ‘DOP FREE’ en referencia a la polémica en que se ha visto envuelto en las últimas semanas.
Se daba la salida a los 16 pro’s participantes y era un belofte el que rápidamente como Wietse Bosmans el que tomaba la primera posición seguido de Klaas Vantornout, que llegando por primera vez al Zilvermeer se ponía al comando de la carrera. Entre los tres grandes favoritos el que mejor salía era el felizmente retornado Kevin Pauwels mientras que Niels Albert y Sven Nys con la confianza de que hoy la salida cobraba menor importancia se refugiaban en la parte trasera del grupo. Liderando Klaas Vantornout la carrera lanzaba un primer ataque al que respondía Rob Peeters y juntos conseguían en el primer paso por meta una ventaja de una docena de segundos debido a la labor de freno que Meeusen y Pauwels habían ejercido. Sin embargo Albert no estaba por la labor de dejar margen a la sorpresa y primero poniendo a trabajar a Bosmans y poco después tirando él mismo lograba cerrar rápidamente el hueco. Se llegaba al fin de la segunda vuelta con un decepcionante Meeusen luchando por reengancharse en el grupo cabecero.
El título se lo jugarían entre Albert, Nys, Pauwels, Vantornout, Peeters y Wellens. Entre los seis integrantes del grupo cabecero Albert, Peeters y Vantornout habían sido los que más se habían dejado ver durante la carrera y los que no escatimaban ningún esfuerzo mientras que Pauwels y Nys se habían pasado las cuatro vueltas disputadas controlando tras la rueda del arcobaleno sin haber tomado ningún tipo de responsabilidad. De este modo Albert lanzaba su primer ataque al que respondía inmediatamente Vantornout y algo más tarde Nys de la mano de Peeters, sin embargo a Pauwels le pillaban recogiendo uvas una vez más.
Se había producido un parón en recta de meta a falta de tres vueltas para el final y Wellens intentaba sorprender sobre el asfalto, pero viniendo desde atrás Pauwels saltaba a su ataque y le daba continuidad quitándose la careta que había llevado puesta desde el inicio de la prueba. El ataque era serio y una vez más Albert asumía la responsabilidad de la caza y tras otro ataque de Wellens que él mismo neutralizaba lanzaba su gran ofensiva. Como hizo en el barrizal del Jaarmarktcross de Niel, en la zona de boxes, con la bicicleta al hombro corriendo sobre una arena pesadísima aceleraba abriendo un hueco que podría haberle dejado solo en cabeza de no haber sido por la sensacional lectura de Klaas Vantornout, el único en darse cuenta que aquel era un movimiento para la victoria ya que había distanciado al resto a más de cinco segundos en pocos metros.

© photonews.be / sporza.be
Era entonces cuando Nys ponía sus cartas sobre la mesa. La bronquitis no iba a ser excusa para el Kannibaal en Mol y gracias a un par de pasos sensacionales por los sectores de arena llegaba a la altura del dúo que conformaba cabeza de carrera llevando a su rueda a Peeters. Los tres mejores del día de hoy y Sven Nys eran kop van de vedstrijd, pero un nuevo parón llegando a recta de meta volvía a dar la opción a Pauwels de reintegrarse en el grupo poco antes de que sonase la campana.
Laatste ronde. Peeters, Vantornout, Albert, Nys y Pauwels, por ese orden, afilaban cuchillos, mientras Wellens luchaba por contactar con ellos, de cara a lo que quedaba por llegar, en especial una zona de arena en la que la colocación iba a ser de vital importancia. Se llegaba al primero de los tramos, el suave que transcurría por la orilla del Zilvermeer y allí Vantornout lanzaba un ataque al que respondía Peeters y abría unos pocos metros de diferencia respecto a Albert que, otra vez, volvía a llevar el peso de la persecución. Una vez Albert había contactado Peeters usaba su bala llegando a la zona técnica del circuito donde en una horquilla en descenso era el único que se mantenía sobre la bicicleta pero su ataque resultaba estéril ya que no solo no llegaba a conseguir la más mínima diferencia sino que Vantornout le superaba justo antes de llegar a ese punto. Y era precisamente en el tramo de subida de la horquilla que con la bici al hombro tirando de zancada abría unos metros sobre Peeters.
La distancia aumentaba y viendo que Peeters no podría alcanzar al de Torhout por enésima vez Albert tomaba la responsabilidad, pero sus fuerzas estaban al límite por el desgaste acumulado y no conseguía reducir la diferencia. La reacción de Nys llegaba excesivamente tarde debido a su excesiva obsesión con su gran rival durante esta temporada y ni sobre la bici ni a pie era capaz de reducir la diferencia, por lo que con tiempo suficiente para celebrarlo desatado en su locura Klaas Vantornout entraba victorioso a meta logrando a sus 30 años la victoria más importante de su carrera deportiva. En el podio, casi incrédulo y visiblemente emocionado, flanqueado por Sven Nys, segundo, y Kevin Pauwels, tercero, recogía su recompensa, la medalla de oro y, sobre todo, el trikleur. Esperemos que le rinda honores durante el próximo año.

© photonews.be / sporza.be
Clasificación final
- Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) 1h04’02”
- Sven Nys (Crelan-Euphony) +6″
- Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) +11″
- Niels Albert (Bkcp – Powerplus) +13″
- Rob Peeters (Telenet – Fidea) +18″
- Bart Wellens (Telenet – Fidea) +32″
- Bart Aernouts (AA Drink – Leontien.nl) +50
- Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) +1’02”
- Wietse Bosmans (Bkcp – Powerplus) +1’26”
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) +1’41”