Mientras humildemente se celebran en España los nacionales de ciclocross, en Bélgica llega, como siempre a principios de año, uno de los días grandes del deporte. 18€ de entrada no serán obstáculo para que el circuito de Mol, localidad emblemática del ciclismo belga y no por ser escenario de ninguna de las grandes pruebas que durante la primavera focalizan la atención del ciclismo en tierras flamencas, sino por ser la ciudad natal de Tom Boonen, reciba oleadas de fanáticos de la religión que constituye el ciclocross durante los meses de invierno. Porque si hay un maillot representativo del CX más allá del arcoíris ese es el trikleur. Negro, amarillo y rojo, orgullo de un Estado y dos países.
Durante la última década, como ha ocurrido con el ciclocross mismo, hay un nombre por encima de todos: Sven Nys. Con 8 entorchados nacionales, el Kannibaal van Baal es de largo el ciclista en activo más condecorado, aunque no de la historia, pues este galardón recae sobre Roland Liboton, quien tiranizó el campeonato belga durante la década de los ’80 ganando el título durante diez temporadas consecutivas sin excepción, desde 1980 hasta 1989. Junto a Nys y Liboton otros grandes nombres han inscrito su nombre en el palmarés de los Kampionenschappen como Albert Van Damme (6), Mario De Clerq (2), Paul Heygers (2) o los hermanos Erik (3) y Roger (4) De Vlaeminck, que dominaron los finales de los ’60 y principios de los ’70 aunque únicamente en una ocasión consiguieron compartir podio.
Edición 2012. Sven Nys consigue el octavo
Y sin embargo, no era la noticia del día. Horas antes del inicio de la carrera nos enterábamos de la hospitalización de Bart Wellens que, con fiebres superiores a 40ºC acompañadas de problemas coronarios, tenía que ser trasladado a Amberes en estado crítico; noticias nada halagüeñas que un año más tarde, y tras el susto inicial, han quedado olvidadas. La carrera comenzó con su compañero Rob Peeters tratando de abrir diferencias, aunque Niels Albert, aprovechando la mala salida de Sven Nys, pronto llegaba a su altura, abriendo un hueco de 8″ sobre el Kannibaal al paso por la primera vuelta. Poco tardó en contactar con el dúo de cabeza y tras un primer aviso impuso su velocidad de crucero para hacer claudicar a Albert poco después de haberlo hecho con Peeters y hacer de su octavo entorchado nacional un homenaje a su figura.

© photonews
Clasificación final:
- Sven Nys (Landbouwkrediet) en 1h02’21”
- Niels Albert (BKCP – Poweplus) a 50″
- Rob Peeters (Telenet – Fidea) a 1’15”
- Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet) a 1’36”
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 1’40”
- Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus) a 2’13”
- Jan Denuwelaere (Style & Concept) a 2’41”
- Kenneth Van Coppernolle (Style & Concept) a 2’41”
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) a 2’41”
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 4’20”
Recorrido
La localidad de Mol ha venido haciéndose un nombre durante los últimos años gracias a la prueba Boonen&Friends que cada mes de diciembre organiza Tom Boonen con afán solidario en los que todos los beneficios son destinados a Move To Improve, una asociación de ayuda a niños discapacitados. El recorrido de este Campeonato Belga será muy similar al trazado por el que transcurre la competición Boonen&Friends, aunque en este caso verá aumentados sensiblemente los 1.750m de los que consta la carrera benéfica.
Como ocurre en la carrera organizada por el campeón flamenco, la carrera girará en torno al Zilvermeer, el más próximo de los lagos situados al norte de la localidad , y que será absoluto protagonista debido a los largos tramos de arena que los crossmen deberán afrontar cada vez que lo bordeen, por partida doble, en cada uno de los giros al circuito. Además de la zona de arena tendrá también su importancia, pues es la zona que se ve aumentada respecto a Boonen&Friends, la zona boscosa, en que pequeños ascensos y descensos en una zona técnica pueden ser importantes para romper o reagrupar la carrera tras el paso por la arena y, en caso de llegada en grupo, deberán ejercer de dinamitadores de la carrera para evitar que una carrera como esta acabe decidiéndose al sprint.
La meteorología será adversa, aunque la lluvia no será protagonista y el sol lucirá. El principal factor contra el que deberán luchar los corredores será el frío, ya que se esperan que el mercurio no alcance temperaturas positivas, esperándose -3ºC a la hora de la carrera equivalentes a una sensación térmica incluso menor debido a la proximidad del lago y un viento que alcanzará los 25km/h.
Favoritos
Ayer viernes Sven Nys confirmaba su participación en el campeonato belga persuadiendo a sus seguidores de que los milagros no existen. Recuperado pero todavía renqueante, tras una semana en Mallorca, de la bronquitis que le ha apartado de la lucha por la Copa del Mundo y el BPost Bank Trofee, un favorito sobresale por encima del resto con total autoridad, el actual campeón del mundo Niels Albert, que como ocurriese a principio de 2012 en Koksijde se encontrará en su territorio: la arena. En un escenario donde la fuerza primará por encima del resto de facultades, el crossman de Bonheiden luchará por alzarse con su segundo trikleur. Con el Kannibaal mermado su gran rival debería ser un Kevin Pauwels que, tras su victoria pura sangre en Roma, va creciendo a medida que avanza la temporada y que tiene en los campeonatos, belga y mundial, la oportunidad perfecta para resarcirse de un inicio de temporada bastante pobre. Como siempre la clave del rendimiento del crossman de Ekeren estará en su cabeza, si las cosas van bien desde el primer momento, habrá que tener un ojo puesto en él, si algo se tuerce, mejor esperémosle en Louisville.
Por detrás de los grandes de la actualidad del ciclocross se sitúa Klaas Vantornout, que en un circuito donde la arena es protagonista y siendo la única carrera del fin de semana gana enteros, y es que tras un pequeño bajón ha vuelto a erigirse como la figura que se sitúa entre ellos y el grupo de outsiders en el que se encuentran todos aquellos habituales del Top10 a los que les faltan un par de escalones para situarse al nivel del trío dominador de la especialidad. Hablamos de hombres como Bart Aernouts, siempre cerca pero siempre lejos, Rob Peeters, cuya temporada está siendo un quiero y no puedo, Bart Wellens, que está empezando a ver cuestionado, los primos Dieter y Sven Vanthourenhout y sus trayectorias completamente diametrales, ya que si uno empezó bien y ha ido deshinchándose el otro no ha empezado a dejarse ver hasta el Christmas Madness, o el controvertido Jan Denuwelaere que tendrá en Mol la oportunidad de exponer todos sus argumentos al seleccionador belga Danny De Bie para conseguir por méritos propios sin ausencias de última hora mediante una plaza para las carreras de la Copa del Mundo por méritos propios. Mención aparte merece Tom Meeusen, tras un año nefasto de bajo rendimiento y lesiones, rematado con su ausencia en la cita de la Copa del Mundo de Roma por la aparición de su nombre en una investigación relacionada con una trama de dopaje. Será también interesante ver la actuación de los beloften encabezados por Wietse Bosmans en su último año como Sub23 antes de dar el salto al profesionalismo.
Como curiosidad destacar que Sporza ha abierto una encuesta en la que más de 25000 aficionados han hecho sus pronósticos y en que Niels Albert con el 38% de los votos es el máximo candidato a la victoria por delante de Sven Nys que es la opción para el 32% a pesar de su enfermedad y de Kevin Pauwels, en quien sólo un 12% confían.
Inscritos
- Niels Albert
- Sven Nys
- Kevin Pauwels
- Tom Meeusen
- Klaas Vantornout
- Rob Peeters
- Bart Aernouts
- Bart Wellens
- Dieter Vanthourenhout
- Wietse Bosmans
- Sven Vanthourenhout
- Jan Denuwelaere
- Kenneth Van Compernolle
- Vincent Baestaens
- Joeri Adams
- Jim Pauwels
La apuesta de Cobbles&Hills: Niels Albert (BKCP – Powerplus)