En el corazón de Lombardía se erige la ciudad milenaria de Bérgamo. A escasos cuarenta kilómetros de Milán, se erige una población dividida en dos partes bien diferenciadas. La espectacular Ciudad Alta, zona fortificada que data de los siglos de influencia veneciana, y la parte baja, la zona moderna, dan la singularidad a uno de los entornos más bonitos del norte de Italia.

Tres deportes copan la pasión de sus habitantes. El fútbol, con la Atalanta Bergamesca de la Serie A del Calcio es el equipo más destacado que no laureado; ese mérito recae en el equipo de voley femenino Foppapedretti Bérgamo y en el conjunto de fútbol americano, los Bérgamo Lions. Junto a ellos el ciclismo se erige como uno de los deportes más populares no sólo de la ciudad, sino también de la provincia.

Panorámica de la ascensión a la Citta Alta / Foto (c) A. Federico

Panorámica de la ascensión a la Citta Alta / Foto (c) A. Federico

Bérgamo respira ciclismo desde la base hasta la élite. Sus calles han visto la llegada de las principales pruebas ciclistas de Italia. La ascensión a la parte alta añade una especial espectacularidad a sus finales de etapa. Una ciudad de apenas ciento veinte mil habitantes ha sido la cuna de más de cincuenta ciclistas profesionales. Un nombre destaca por encima del resto. Felice Gimondi es junto al pintor Caravaggio el hijo ilustre de Bérgamo. Ganador de las tres grandes vueltas y un mundial, es el ciclista más destacado que ha dado la ciudad lombarda.

Si juntamos la ciudad y la provincia los nombres se suceden. Desde Claudio Corti a Eddy Mazzoleni pasando por Ivan Gotti, Paolo Savoldelli o Luca Gelfi a talentos prometedores como Enrico Barbin, Mattia Cattaneo o Stefano Locatelli. Así hasta más de cien profesionales completan una larga lista. La singularidad del territorio y el gran trabajo que se realiza en los equipos de formación es el secreto que atesora Bérgamo y su provincia. En la actualidad dieciséis escuadras comprenden la estructura donde los jóvenes pueden pulir su crecimiento como ciclista hasta dar el salto definitivo a la élite siendo.

Además, la ciudad es la base europea del Colombia Pro Cycling. Ser la localidad natal del manager Claudio Corti acercó a los colombianos en sus largas estancias en Italia a la tranquilidad de un emplazamiento que dista en poca distancia de una gran zona de entrenamiento. La próximidad de los Alpes hace que tanto Bérgamo como su entorno sea un lugar idílico para la práctica del ciclismo.