La lógica también falla, el cross de Loenhout ha demostrado como todo planteamiento previo o perspectivas de un posible desenlace pueden irse al traste a las primeras de cambio. Así ha ocurrido en la quinta entrega del Bpost Bank Trofee. En el trazado de la pequeña localidad belga tuvimos de todo: desde espectaculares duelos a caídas de favoritos e incidentes con el público.

No se había cumplido la primera vuelta y el cross cambiaba de situación de una manera radical. Caída de Sven Nys, la segunda de la temporada, que cortaba y dejaba muy descolgado al que era segundo en la clasificación general tras Niels Albert. En cabeza, el grupo de favoritos pasaba con más de veinte segundos de renta respecto al campeón belga que rodaba más allá de la vigésima posición. El tapón producido por otros rivales empeoraba la situación para un Nys que al paso por la segunda vuelta ya cedía más de treinta segundos.

Sabedor del percance de su máximo rival, Niels Albert cogió rápido la cabeza de carrera comenzando a seleccionar el grupo. La bonificación situada en la mitad de la segunda vuelta hizo que el arcobaleno forzarse el ritmo para pasar en primera posición por delante de Klaas Vantornout y Zdenek Stybar, invitado de lujo en uno de los pocos crosses en su calendario. El movimiento del arcobaleno propició la ruptura final del grupo de cabeza dejando a estos tres nombres en una posición destacada una vez que, después de pasar por meta, el checo lograba alcanzar a los dos belgas.

A partir de aquí tres situaciones diferentes se daban en Loenhout. El trío encabezado por Albert luchaba por seguir abriendo diferencias; detrás, Kevin Pauwels luchaba por reducir distancias mientras que Nys trataba de ir superando rivales. Pero de nuevo la adversidad se ciñó sobre el campeón belga. Segunda caída que, de nuevo, le hacía perder más tiempo y unas valiosas posiciones. La general del Bpost Bank Trofee apuntaba a Niels Albert.

La situación en cabeza no cambió hasta la quinta vuelta. El empuje de Albert sólo era capaz de mantenerlo un Stybar que se agarraba a la rueda del campeón del mundo mientras Klaas Vantornout perdía comba respecto al dúo que lideraba el Azencross. Detrás, Pauwels luchaba por reducir unos diez segundos interminables que vieron como una tonta caída al perder adherencia la rueda de atrás en una curva al salir de boxes acabó con su intento de remontada.

A falta de dos vueltas el mano a mano entre Albert y Stybar Parecía claro. Vantornout pasaba a diecinueve segundos mientras que Pauwels lo hacía a veinticuatro. Por detrás un mundo; Peeters cruzaba la línea a cuarenta y ocho segundos y Van Amerongen a cincuenta y cuatro. Entrado en los largos y rectos tramos del denso barro que poblaba el trazado Stybar atacó duramente a Albert. La fuerza del checo dejó relegado al belga que intentaba que el hueco no se hiciese definitivo.

Toque de campana. Stybar cruzaba en solitario con cuatro segundos respecto a Albert mientras que Pauwels daba caza a Vantornout en su particular lucha por la última plaza del cajón. Auténtica lucha de fuerza en Loenhout. El empuje de Stybar comenzaba a ceder ante el hombre más regular de la temporada que, mediada la vuelta, superaba y soltaba de rueda a un Stybar que evidenció la precipitación en su ataque. Al mismo tiempo, la imagen más dantesca de la temporada; un aficionado lanzaba un vaso de cerveza a Sven Nys que, ni corto ni perezoso, puso pie a tierra, dejó la bicicleta en el barro y se fue a por él.

http://www.youtube.com/watch?v=L8Bnv5-mlGo&feature=youtu.be

Mientras tanto, Albert no perdonó el hueco cosechado celebrando cómodamente su tercera victoria en el Azencross y el octavo triunfo en una temporada en la que sólo en los Superprestige de Gavere y Gieten se ha bajado del cajón. En segunda posición finalizaba un Stybar a quien se le sigue resistiendo la victoria en su regreso a la competición mientras que Pauwels cerraba el cuadro de honor tras superar en la última vuelta a su compañero de equipo.

A tres pruebas para la finalización del Bpost Bank Trofee, sólo una desgracia podría alejar del triunfo a un Albert que lidera con más de cinco minutos respecto a Pauwels mientras que Nys se queda a poco más de seis minutos del liderato.

Albert celebra efusivamente la victoria en Loenhout / Foto (c) GvA

Albert celebra efusivamente la victoria en Loenhout / Foto (c) GvA

Clasificación final

1. Niels Albert (BKCP-Power Plus)
2. Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step) a 16”
3. Kevin Pauwels (Sunweb-Revor) a 56”
4. Klaas Vantornout (Sunweb-Revor) a 1´01”
5. Rob Peeters (Telenet-Fidea) a 1´32”
6. Thijs Van Amerongen (AA Drink -Leontien.nl) a 1´47”
7. Jan Denuwelaere (Style&Concep) a 1´58”
8. Philips Walsleben (BKCP-Poweplus) a 2´00”
9. Bart Wellens (Telenet-Fidea) a 2´04”
10. Radomir Sumunek (BKCP-Powerplus) a 2´21”

Clasificación general (5/8)

1. Niels Albert (BKCP-Power Plus)
2. Kevin Pauwels (Sunweb-Revor) a 5´18”
3. Klaas Vantornout (Sunweb-Revor) a 6´08”
4. Sven Nys (Landbouwkrediet) a 6´21”
5. Rob Peeters (Telenet-Fidea) a 7´27”
6. Thijs Van Amerongen (AA Drink -Leontien.nl) a 8´34”
7. Bart Wellens (Telenet&Fidea) a 8´55”
8. Bart Aernouts (AA Drink -Leontien.nl) a 11´21”
9. Jan Denuwelaere (Style &Concept) a 13´19”
10. Philip Walsleben (BKCP-Powerplus) a 14´07”