Es Navidad, y como cada año los turrones vuelven a nuestras casas, las doradas (y curvilíneas) burbujas del cava bailan espasmódicamente en nuestro televisor y los hipnóticos rizos del circuito de Loenhout regresan como escenario del denominado Azencross, carrera insertada un año más dentro del calendario del BPost Bank Trofee. Traducido al castellano como ‘Cross de los Ases’, esté año lo será más que nunca ante el regreso parcial de Zdeněk Štybar a la competición durante estas dos semanas navideñas, en las que el checo ya ha dejado patente unas piernas y un hambre de victoria al alcance únicamente de los elegidos. Elegidos como Niels Albert y Sven Nys, quienes llegan a la quinta manga del innovador campeonato como principales y prácticamente únicos aspirantes al triunfo final.
Sin embargo, éstos no serán los únicos nombres a tener en cuenta en la parrilla del Wuustwezel. La multitud de carreras disputadas en estas fechas favorecen la presencia de una cantidad de crossers muy amplia para el calendario flamenco, sobre todo en lo que se refiera a la participación extranjera. Hasta 48 corredores (22 de ellos belgas) serán de la partida, contando en sus filas con todos los habituales contratados por la organización, así como con ilustres aspirantes a calendarios de otros lugares del globo que tendrán mañana unos objetivos más humildes como Justin Lindine, Ben Berden (Estados Unidos) o Kevin Eeckhout (Gran Bretaña), mientras que los españoles que estuvieron ayer presentes en Heusden-Zolder (salvo Isaac Suárez), regresan a España para la carrera decisiva del Superprestigio en Puente Viesgo y el campeonato de Euskadi en Ormaiztegui.
Edición 2011. Albert reedita su triunfo
Niels Albert se sobrepuso a una de sus habituales discretas salidas para conseguir su tercer triunfo en las praderas de Loenhout de una manera soberbia, tras una aceleración en la tercera vuelta en la se llevó a un Lars Boom a quien consiguió dejar atrás poco más tarde, aplastado por un viento tremendo contra el que crosser de Bonheiden se batió en solitario durante media carrera. Los esfuerzos efectuados por Zdeněk Štybar (segundo) y Sven Nys (tercero) durante los giros finales no fueron suficientes ante un campeón belga pletórico.
Los actuales hijos pródigos del barro internacional, Boom y Štybar, hicieron una salida fulgurante tirando de su tremenda potencia a la que únicamente Egoitz Murgoitio hizo ademán de contestar. Campeón del mundo y neerlandés se mantuvieron en cabeza durante los primeros instantes con tranquilidad, al menos hastan que fueron cazados por Bart Wellens, Nys y Albert, quien con la determinación del campeón si dispuso a atacar nada más llegar. Sin embargo, a todo campeón también le hace falta también una pizca de la suerte que tuvo el pupilo de Roodhooft el pasado año. Tras su cambio de ritmo, Styby se tropezaba y el Kanibaal caía, perdiendo contacto con él y De Lange van Vlijmen. Aunque el ahora rutero se agarraba bien la rueda de Albert, éste no cejó en su empeño hasta que le pudo soltar de rueda tras un bunny-hop perfecto que aprovechó para atacar. Boom, fuera de forma, ya no fue más rival. Albert se lanzaba a la victoria, mientras Nys y Štybar veían como sus sueños de remontada se esfumaban ante unas piernas imponentes que subirían a lo más alto del podio.
Clasificación final. Top 10:
1. Niels Albert (BKCP – Powerplus) en 58’11”
2. Zdeněk Štybar (Quick Step) a 16″
3. Sven Nys (Landbouwkrediet) a 20″
4. Rob Peeters (Telenet – Fidea) a 27″
5. Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 40″
6. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 1’13”
7. Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet) a 1’21”
8. Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus) a 1’33”
9. Lars Boom (Rabobank) a 1’39”
10. Aurélien Duval (UV Aube) a 1′ 46″
Recorrido
Pese a que su rimbombante nombre y su perenne condecoración como carrera de categoría C1 puede hacer pensar en un circuito de extrema dureza, el trazado de Loenhout no se caracteriza por ser uno de los más complejos ni del calendario ni del BPost Bank Trofee. La carrera de desarrollará por un perfil totalmente llano, en el que el terreno sobre el que se desarrollará será el factor de desequilibrio fundamental. Y es que a diferencia de la mayoría de cross, parte del circuito atraviesa en parte inicial tramos de tierra trabajada por agricultores durante el verano, una superficie que cualquiera que haya tenido que dedicarse a esas labores sabrá que deja un firme absolutamente irregular y cambiante al rodar, que seguramente obligue a poner pie a tierra. De ahí se pasa a una parte intermedia en la que un pequeño tramo de arena firme aparece como único punto caliente hasta el tramo boscoso del final donde la tierra pasa a ser de nuevo protagonista, aunque sin la pesadez anterior, que lleva directamente a los míticos rizos, cierre más espectacular que decisorio del recorrido.
Debido a sus características, el clima no es un factor tan determinante como en otras carreras, y mucho menos lo será este año. Para nuestra desgracia, el tiempo está siendo dadivoso en la región de Amberes durante esta semana y las condiciones del circuito apenas se verán afectadas por las lluvias, muy escasas los días precedentes, ni por la temperatura, ya que no habrá heladas esta noche que afecten al terreno, que se encontrará “virgen” de factores que puedan endurecer su transcurso. Solamente para la hora de la carrera se espera que puedan precipitar algunas gotas sobre los ciclistas, que competirán con temperaturas en torno a los 6ºC.
Favoritos
Si se mira el palmarés en Loenhout durante las últimas tres campañas, solo se ven tres nombres. Sven Nys, Niels Albert y Zdeněk Štybar se han repartido las tres plazas del cajón y van camino de repetir otra temporada más el mismo guión. El checo, aunque se encuentre aún en pretemporada y no tenga aún las piernas de sus rivales, cuenta con tres armas con las que hacer palidecer a los hombres del año: su potencia innata en un circuito netamente plano y, por lo que se prevé, bastante sencillo; la frescura mental de quien acaba de comenzar la competición; y el hambre del antiguo campeón mundial dispuesto a demostrar que no perdió el trono, sino que lo dejó vacante. Sven Nys buscará seguir con su año y sumar el liderato del BPost Bank Trofee al de la CDM, que ostenta ante un Niels Albert superado hace unos días en Zolder de manera magistral.
El resto de favoritos vienen por detrás obviamente. Kevin Pauwels, tras ganar en Namur y hacer quinto en Zolder, parece recuperado, lo que deja a su compañero Klaas Vantornout por detrás. El circuito no es para Aurélien Duval ni Julien Taramarcaz, pero sí para Jim Aernouts, Lars Van der Har o Tom Meeusen, pero todos ellos parecen en declive con respecto a los anteriores. Jan Denuwalaere, de quien hablamos esta semana, sin embargo, va hacia arriba pero todavía tiene que demostrar que puede en un circuito de fuerza. También ojo a Phillip Walsleben o a Marcel Meisen.
Inscritos
1. Niels Albert
2. Sven Nys
3. Kevin Pauwels
4. Tom Meeusen
5. Klaas Vantornout
6. Rob Peeters
7. Radomír Šimůnek
8. Bart Wellens
9. Dieter Vanthourenhout
11. Sven Vanthourenhout
12. Phillip Walsleben
13. Arnaud Jouffroy
15. Vincent Baestaens
16. Joeri Adams
17. Jim Aernouts
18. Zdeněk Štybar
19. Bart Aernouts
20. Julien Taramarcaz
21. Simon Zahner
22. Thijs van Amerongen
23. Mariusz Gil
24. Gerben De Knegt
25. Aurélien Duval
26. Ian Field
27. Matthieu Boulo
28. Marcel Meisen
29. Jonathan Page
30. Thijs Al
31. Martin Zlámalik
32. Tom van den Bosch
33. Jan Denuwelaere
34. Kenneth van Coppernolle
35. Ben Berden
36. Dave De Cleyn
37. Jimmy Tielens
38. Twan van den Brand
39. Sven Beelen
40. Kevin Cant
41. Patrick Gaudy
42. Justin Lindine
43. Romain Lejeune
44. Julian Pion
45. Yoann Corbihan
46. Kristof Cop
47. Kevin Eeckhout
48. Eddy van Ijzendoorn
49. Ondřej Bambula
50. Julien Pion
Clasificación (4/8)
1. Niels Albert (BKCP – PowerPlus) 3h52’29”
2. Sven Nys (Landbouwkrediet) a 47″
3. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 3’52”
4. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 4’43”
5. Rob Peeters (Telenet – Fidea) a 5’25”
6. Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl) a 6’12”
7. Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 6’17”
8. Bart Aernouts (AA Drink – Leontien.nl) a 8’11”
9. Jan Denuwelaere (Style&Concept) a 10’51”
10. Aurelien Duval (ECV Boulzicourt Adrisport) a 11’15”
La apuesta de Cobbles & Hills: Zdeněk Štybar