Ruddervoorde, Zonhoven y Hamme-Zogge. Tres escenarios con un nombre propio: Sven Nys. El ‘caníbal’ de las ruedas anchas ha dominado hasta ahora el prestigioso calendario del Superprestige, que regresa mañana con la disputa de su cuarta manga en Gavere. ¿O en Asper? No, definitivamente en Gavere, manteniendo uso de la vecina Asper en el nombre de la carrera al tratarse del centro de operaciones del club ciclista De Novavrienden, organizadores de la carrera. Una nueva cita en territorio flamenco donde, desde la disputa del Koppenbergcross el Día de Todos los Santos, el calendario ha pisado un acelerador que no soltará ya hasta finales de febrero, con la disputa de dos o incluso tres crosses semanales.

Cartel Asper-Gavere 2012

En este caso, la prueba supondrá el cierre de un crucial fin de semana tras la disputa esta misma tarde de la tercera ronda del BPost Bank Trofee en Hasselt. Pese al exigente back-to-back, la importancia de ambas carreras presentará en la línea de salida a todos los grandes nombres de ciclocross belga, y a varios invitados internacionales, entre los que destacan especialmente los invasores españoles. Isaac Suárez y José Antonio Díez Arriola harán su primera aparición fuera de nuestras fronteras en lo que va de campaña, siendo invitados de excepción junto a Mathier Boulo, Aurélien Duval, Christophe Pfingsten y el biker Julien Taramarcaz a la fiesta con todos los grandes ciclistas y equipos habituales del campeonato para formar una parrilla de salida con un total de 35 corredores (17 de nacionalidad belga), entre los que no podrán estar Tom Meeusen, aún dolorido tras su golpe en Zonhoven; ni Javier Ruiz de Larrinaga, inscrito en un principio pero convaleciente todavía de su caída en Muskiz,

Edición 2011. Pauwels expande su dominio al Superprestige

Kevin Pauwels completó un fin de semana mágico repitiendo el triunfo conseguido en Hasselt el día anterior en el boscoso circuito de Gavere, aprovechando la ausencia de lluvias durante los días precedentes para, en un carrera muy igualada durante los primeros tres cuartos de hora, imponer en solitario su tremendo ritmo en los últimos giros tras usar como lanzadera al mismísimo Sven Nys, que pagó el esfuerzo hecho en pos de la victoria y no pudo alcanzar ninguno de los dos escalones restantes, ocupados finalmente por Tom Meeusen y Zdeněk Štybar.

El esfuerzo efectuado apenas 24 horas antes invitó a los participantes a tomarse el comienzo de la carrera con relativa calma, lo que junto a la tierra compactada que cubría el trayecto como si de asfalto se tratase, evitó que se produjera una gran selección en la competición hasta la séptima vuelta. Tras dos balazos de fogueo lanzados por Nys y Styby en los giros tres y cinco, el Kanibaal van Baal envidaba en el largo tramo de ascenso del circuito flamenco. Pero su apuesta no solo fue vista de inmediato por Pauwels, sino que éste elevaba el monto hasta un punto inaguantable para Nys, que un puñado de metros ya cedía una quincena de segundos. El ciclista de Mettepenningen mantuvo su inabordable velocidad de crucero sin problema hasta el final, mientras un desfondado Nys veía como era cazado por parte del desintegrado septeto perseguidores, que solo pudo jugarse el segundo puesto por medio de un sprint en el que Meeusen fue más rápido que Štybar tras ser capaz de aguantar el castigo del checo durante la última vuelta.

Kevin Pauwels, por fin sonriendo en el podio del Asper-Gavere / Foto: © www.ispaphoto.com

Clasificación final. Top 10:

  1. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) en 1h02’05″
  2. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 32″
  3. Zdeněk Štybar (Quick Step) a 32″
  4. Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) a 32″
  5. Sven Nys (Landbouwkrediet) a 36″
  6. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 38″
  7. Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 40″
  8. Radomír Šimůnek (BKCP – Poweplus) a 51″
  9. Joeri Adams (Telenet – Fidea) a 51″
  10. Niels Wubben (RaboGiant OffRoad Team) a 1’11″

Recorrido

Las inmediaciones del Kasteel Grenier serán un año más testigo de excepción de la manga del Superprestige, dando lugar a un recorrido corto pero muy completo, en el que se intercalan diferentes suelos y desniveles. La entrada de asfalto (gris) al castillo decimonónico hará las veces de punto de comienzo y fin del circuito, antes de adentrarse en el descenso rápido y peligroso hacia la orilla del río Escalda, en el que se intercala el primer tramo selectivo del trazado con una serie de toboganes situados en un terreno ‘suelto’ y lleno de hojarasca típico de arboleda (verde claro). En la parte inferior del circuito, los crossers disfrutarán de un momento de respiro circulando por una cómoda pista de tierra (naranja) antes de la traca final con la larga subida de regreso al caserón primero sobre pista de tierra y, finalmente, sobre prado (verde oscuro) posiblemente embarrado ante las lluvias que se esperan que mojen Gavere durante toda la noche y las carreras de promoción de la mañana.

Recorrido Asper-Gavere 2012

Sin embargo, este agua no afectará en demasía a los otros suelos por los que transitarán los corredores, lo que convierte al circuito belga en un lugar propicio para que se imponga la fuerza y el nivel de forma de los corredores por encima de su técnica, difícilmente diferencial salvo por una caída durante alguna de la decena de bajadas que con casi todas seguridad cubran mañana.

Favoritos

Lo visto en Hasselt esta misma tarde, las características del trazado de la ribera del Escalda y el nuevo golpe anímico sufrido por la ya de por sí minaba moral de Kevin Pauwels, invitan a pensar en un nuevo ‘duelo al frío‘ entre los dos nombres propios de la campaña invernal: Sven Nys y Niels Albert. Campeón nacional y mundial, arcoiris y trikleur, el dominio de ambos en todas las superficies no atisba alternativa alguna a corto plazo. Una lucha a dos bandas que se decanta levemente del lado de la leyenda de Baal, quien se encuentra en un excelente estado de forma que le ha llevado a vencer en solitario en las dos últimas pruebas. Siendo además mucho más rápido que el bueno de Albert en una teórica llegada al sprint.

El abismo que se abre tras ellos aparece claramente encabezado, ahora sí, por el bueno de Pauwels, que hasta su caída en un lance con Nys dejó unos destellos del ciclista que deslumbró la pasado campaña. El siempre regular Klaas Vantornout, un Bart Aernouts en un momento trazado que le viene como anillo al dedo y Lars van der Haar, quien participará descansado tras no haber sido hoy de la partida, aparecen junto al de Ekeren como principales candidatos a luchar por una plaza en el cajón. No obstante, no podemos obviar las opciones de hacer un buen papel por parte de ciclistas como Dieter Vanthourenhout, Bart Wellens, Rob Peeters, que guardarán con toda seguridad una bala en la recámara para atacar en el caso de producirse el desfallecimiento de un de los favoritos; así como a los ofensivos Aurélien Duval y Julien Taramarcaz, los dos hombres que mayor cara han plantado este año a belgas (y holandeses).

Por último, será interesante ver por el rabillo del ojo la actuación de los cántabros José Antonio Díez Arriola e Isaac Suárez en su primera salida al extranjero del año, cuyo objetivo es batir a los participantes de su propia liga y dejar a un buen puñado de rivales mirando su dorsal.

Participantes

1. Albert, Niels
2. Nys, Sven
3. Pauwels, Kevin
5. Vantornout, Klaas
6. Peeters, Rob
7. Šimůnek, Radomir
8. Wellens, Bart
9. Vanthourenhout, Dieter
10. Van Der Haar, Lars
11. Vanthourenhout, Sven
12. Walsleben, Phillip
13. Jouffroy, Arnaud
14. Duval, Aurélien
15. Baestaens, Vincent
16. Adams, Joeri
17. Aernouts, Bart
18. Page, Jonathan
19. Gil, Mariusz
20. Field, Ian
21. Boulo, Mathieu
22. Aernouts, Jim
23. Van Empel, Micki
24. Pfingsten, Christophe
25. Taramarcaz, Julien
26. Al, Thijs
27. Meisen, Marcel
28. Van Amerongen, Thijs
29. Grand, Arnaud
30. Suárez, Isaac
31. Hofman, Bart
32. Wubben, Niels
33. Van Coppernolle, Kenneth
34. Denuwelaere, Jan
35. Díez Arriola, José Antonio
36. De Knegt, Gerben

Clasificación (3/8)

1. Sven Nys – 45puntos
2. Niels Albert – 42puntos
3. Kevin Pauwels – 36puntos
4. Lars van der Haar – 33puntos
5. Bart Aernouts – 32puntos
6. Klaas Vantornout – 29puntos
7. Rob Peeters – 21puntos
8. Bart Wellens – 20puntos
9. Julien Taramarcaz – 18puntos
10. Dieter Vanthourenhout – 16puntos

La apuesta de Cobbles & Hills: Sven Nys (Landbouwkrediet-KDL Trans)