El circuito de Zonhoven es uno de esos que rara vez defrauda y esta ocasión no ha sido una excepción en una edición más del duelo más esperado en lo que llevamos de temporada, Sven Nys contra Niels Albert, campeón belga contra campeón mundial que han ofrecido un grandísimo espectáculo con victoria para el de Baal como ocurriese el pasado jueves en el Koppenbergcross de Oudenaarde.

photo: gva.be
A las 15:00, horario de ciclocross, los corredores estaban listos en recta de meta para empezar la prueba sobre un circuito que la lluvia caída había embarrado. Sorprendentemente Niels Albert hacía una buena salida situándose algo por detrás de la quinta posición, algo mejor que Sven Nys que aparecía en torno a la décima, aunque sin duda el peor parado era Aurélien Duval que ocupaba una de las últimas posiciones. Como viene siendo habitual los hombres que encabezaban la carrera tras la salida eran los jóvenes Meeusen y van der Haar, aunque rápidamente Klaas Vantornout tomaba el mando y tensaba la carrera, a por él salía el neerlandés y algo más atrás Meeusen y Albert. Nys y Pauwels, por su parte, se mantenían rezagados aunque en ningún momento perdían los nervios a pesar de los intentos de Vantornout que les dejaban junto a Taramarcaz, Wellens y Peeters en el segundo paso por meta.
Sólo cuando Albert lanzaba un primer arreón se inmutaba el campeón belga y dejaba la sexta posición en que viajaba para ir en busca del arcobaleno. Era la primera vez que el de Bonheiden tomaba el mando de la carrera y únicamente Vantornout seguía su rueda aunque Nys y Pauwels iban progresando coincidiendo con la caída de Meeusen en el anfiteatro. Poco duraba la resistencia del espigado Klaas que claudicaba ante Albert y se hundía, mientras que Nys dejaba atrás a un Pauwels que poco después besaba la arena del anfiteatro comprometiendo sus opciones de cara a la general del Superprestige. Albert contaba con una decena de segundos sobre Nys, pero el Kanibaal van Baal lograba dar caza al campeón del mundo al paso por la quinta vuelta para inmediatamente tensar la carrera.
Tras un momento en que parecía que Albert podría pagar el esfuerzo anterior se aferraba a la rueda de Nys mientras por detrás van der Haar, Peeters y Aernouts veían cómo Kevin Pauwels se acercaba al grupo perseguidor que conformaban. Un grupo que pronto volvería a deshacerse debido al acelerón de van der Haar que llegaba a la rueda de Nys y Albert coincidiendo con un parón de los dos hombres que comandaban la prueba. Se llegaba de nuevo al anfiteatro y en uno de esos grandes momentos que siempre ofrece Sven Nys subía la ladera sobre la bicicleta aunque le faltaba únicamente una última pedalada para romper el grupo; Albert lograba contactar con él a falta de vuelta y media cerrando un hueco de 5” pero no podría hacer lo mismo el neerlandés que veía cómo Pauwels y Aernouts le daban caza antes de que el corredores del AA Drink se deshiciese del de Ekeren.
La carrera estaba delante y Albert y Nys contemporizaban. Tras un tímido intento del campeón del mundo se entraba en una última vuelta que comenzó calmada a la espera de que llegase el desenlace final, ni siquiera en el anfiteatro pasaba nada y era poco después que llegaba el momento polémico de la carrera. Nys llevaba la delantera antes de la herradura embarrada, pero Albert le adelantaba por el interior obligándole a poner pie a tierra. Sabedor de que con la bici al cuello no tenía nada que hacer ante Albert sobre la bici Nys corría para cortar su trayectoria, pero Albert salía ganador de la lucha hombro con hombro y acababa el tramo por delante de Nys que había conseguido salvar un momento crítico. Todo se decidiría al sprint, donde Nys muy superior a Albert sprintaba sobre el prado, antes incluso de llegar al asfalto, para entrar en recta de meta en primera posición sin que Albert hiciese siquiera el intento de disputar. Tercero entraba Bart Aernouts y cuarto Pauwels que como sucediese en Ruddervoorde lograba salvar una situación que se le había puesto muy complicada. Lars van der Haar era quinto culminando una gran carrera y Julien Taramarcaz sexto confirmando su buen hacer durante esta temporada 2012/2013. La próxima cita del Superprestige el domingo que viene en Hamme.
Clasificación Final
1. Sven Nys
2. Niels Albert
3. Bart Aernouts
4. Kevin Pauwels
5. Lars Van der Haar
6. Julien Taramarcaz
7. Rob Peeters
8. Bart Wellens
9. Klaas Vantornout
10. Philipp Walsleben
Clasificación Nissan – Superprestige
1. Sven Nys – 30 puntos
2. Niels Albert – 28 puntos
3. Kevin Pauwels – 25 puntos
4. Lars van der Haar – 20 puntos
5. Bart Aernouts – 20 puntos
6. Klaas Vantornout – 19 puntos
7. Bart Wellens – 16 puntos
8. Rob Peeters – 14 puntos
9. Julien Taramarcaz – 13 puntos
10. Tom Meeusen – 11 puntos