Tras la recopilación de los que eran, desde nuestro punto de vista, los 3 mejores momentos de la temporada de ciclismo femenino, vamos a analizar como está el mercado de fichajes y los equipos que recorrerán las carreteras en el año 2013.
Caso Rabobank
El 19 de octubre el patrocinador holandés anunciaba su retirada como espónsor de sus dos equipos profesionales, tanto el de hombres del WorldTour como el de mujeres, a partir del 31 de diciembre de 2012. La poca información en las explicaciones de la rueda de prensa sobre el apoyo al equipo femenino, aunque confirmaran que sí continuarían apoyando a Vos, dejaba en el aire la continuidad del equipo. Pero pocos días después Koos Morenhout (recién nombrado director deportivo junto a Ruud Verhagen) confirmaba que los contratos se iban a respetar y que el equipo continuaría. También en esa dirección apuntaba la información del director financiero del Rabobank, que admitía que el equipo masculino tenía que buscarse la vida con los patrocinadores, pero que quieren apoyar a Vos hasta los Juegos Olímpicos de 2016, a pesar de no tener definido ese apoyo y seguir buscando una solución.
Todo parece indicar que en 2013 no habrá problemas para ver al equipo de la campeona Olímpica y Mundial en las carreteras, pero el futuro es incierto a partir de 2013. De momento se han reforzado con Lucinda Brand, que proviene del AADrink, Megan Guarnier, que ha realizado una gran temporada en Estados Unidos con el TIBCO y la mountainbiker suiza Jolanda Neff, que se une al equipo de “ruedas gordas” pero que probará en algunas carreras con el equipo de ruta. Otras que también tendrán su protagonismo en el equipo serán las corredoras de ciclocross Sanne Van Paassen y Sabrina Stultiëns.
Las bajas del equipo holandés son Monique Van der Vorst, la ex-corredora paralímpica que recuperó la movilidad de sus piernas que perdió a los 13 años tras un accidente en 2010, que se retira. Al igual que Sarah Düster, que pone fin a 8 años como profesional. A otros equipos se van dos corredoras, Tatiana Antoshina al MCipollini y Lauren Kitchen al nuevo DTPCHonda.
Desaparición del AADrink-Leontien.nl
El equipo holandés, dirigido por la gran corredora holandesa Leontien van Moorsel y su marido Michael Zijlaard, ha confirmado que no seguirá en las carreteras en 2013 al dejar la marca “AADrink” el patrocinio a finales de este año. No es la primera vez que sucede, pues ya “abandonó” al equipo tras los Juegos Olímpicos de 2008, cuando Van Moorsel asumió el patrocinio del equipo con su propia marca personal, Leontien.nl. Así transcurrieron dos años, 2009 y 2010 y en 2011 la marca de bebidas energéticas se volvió a subir al carro. Además este año habían conseguido un gran equipo al absorber parte del equipo Garmin-Cervelo tras desaparecer a finales de 2011 el equipo femenino. Pero no ha podido ser y el gran esfuerzo realizado por Van Moorsel y su marido se ve truncado a partir de este año.
Hay corredoras que todavía están sin equipo, como Carla Ryan, Marieke Van Nek e Isabelle Söderberg, mientras que la mayoría ya han encontrado acomodo, en parte gracias a lo pronto que se anunció la retirada del patrocinio, lo que ha permitido a las corredoras mantener contactos con otros equipos desde agosto.
Una de las que ha encontrado equipo es Emma Pooley, la campeona del mundo CRI en 2010. Aunque su caso es especial. Siempre ha sido una gran luchadora por la igualdad en el ciclismo entre hombres y mujeres, pero tanto luchar sin obtener resultados la ha ido quemando, aunque ha seguido trabajando en ese objetivo: “No es solo culpa de la UCI, pero deberían estar ayudando a que [las carreras femeninas] se retransmitieran más por la televisión. Están muy ocupados mirando si los sillones están en el ángulo adecuado en vez de promover [el ciclismo femenino]”. O “nuestras carreras son ampliamente consideradas aburridas, pero eso es porque nadie las ve”.
Por eso este 2013 será difícil encontrarla en competiciones importantes. La británica dudaba entre retirarse, tomarse un año sabático y luego retirarse, ya que el panorama no la animaba a seguir, además de querer acabar el Doctorado en Ingeniería Geotécnica que está estudiando. Pero esta semana se conocía que ha fichado por el humilde equipo Suizo Team Bigla, equipo profesional entre 2004 y 2009 que ganó varias etapas del GiroDonne. Allí su tarea será ayudar y transmitir su experiencia a las jóvenes corredoras para lograr dar el paso al profesionalismo élite. Ha afirmado que la primavera la empezará suave, incluso sin carreras, ya que no se va a concentrar en Australia para la pretemporada como solía hacer para centrarse en sacar el Doctorado. De momento sigue, pero veremos qué sucede a final de año.
El resto de corredoras que ya han encontrado acomodo son la plata olímpica Lizzie Armitstead, Jessie Daams, la doble campeona del mundo junior Lucy Martin y Marieke Van Wanroij, que han recalado en las filas del Dolmans Boels. Marijn de Vries y Sharon Laws al Lotto Belisol, Lucinda Brand al ex-Rabobank, Chantal Blaak y Shelley Olds al TIBCO, Madelene Olsson vuelve al Alriksson Go:Green despues de que ya estuviera con las suecas en 2010 y 2011 y Kirsten Wild al Argos Shimano.