Es difícil valorar la temporada de los neerlandeses sin dejarnos llevar por factores subjetivas. Han tenido mala suerte con las lesiones, teniendo Björn Leukemans, Wouter Poels o Romain Feillu, varios de sus líderes, con problemas físicos importantes durante toda la temporada. Además, otros como Johnny Hoogerland, Rob Ruijgh o Stijn Devolder no han ofrecido lo que de ellos se podría haber esperado. Pero Vacansoleil – DCM ha tenido momentos, dos en concreto, de mucho peso, y sumados esos dos momentos (en París – Niza y Giro d’Italia, dos de las carreras por etapas más importantes) a una serie de victorias ‘menores’ el equipo de Daan Luyckx se merece al menos un aprobado. Digamos que los neerlandeses progresan adecuadamente.

Porque lo conseguido en París – Niza por Lieuwe Westra (etapa y segundo en la general final tras Bradley Wiggins) y la etapa en el Stelvio y podio final en Milán de Thomas De Gendt son cuestiones que parecían fuera del alcance de ‘nuestros’ pirados en este 2012. Sin embargo han fallado en las clásicas de la primavera ciclista; con un Devolder estilo Devolder y un Leukemans lesionado pocos efectivos más tenían para destacar como lo hicieron en temporadas anteriores. Quizás el bajón de algunos corredores como Feillu ha sido el causante de conseguir 8 victorias menos que en 2011 (25 frente a 17), pero las conseguidas mantienen el nivel de la calidad de sus victorias, estando entre éstas su primera victoria en una Gran Vuelta y su primer podio. Poco, pero bueno, consiguiendo además una gran clásica como es la París – Tours vencida por Marco Marcato.

El mejor del equipo; Thomas De Gendt

Solo dos victorias son las que lustran el palmarés de De Gendt en 2012. Una en la París – Niza tras una cabalgada de las suyas y la grandísima victoria conseguida en el Stelvio, momento que le sirvió para dejarse muy de cara el primer pódium belga en una grande tras 17 años, el primero de Vacansoleil – DCM como estructura y también su primer gran resultado en particular como ciclista. En Milán, tras un crono donde bien es cierto que acusó el esfuerzo del anterior, superó a Michele Scarponi y se colocó en el tercer puesto del cajón en todo un Giro d’Italia. Motivos más que suficientes para ser nombrado por C&H como mejor corredor de los neerlandeses en la presente temporada. Es bueno y justo hacer mención especial a Lieuwe Westra con sus resultados en Niza -con victoria de etapa en Mende-, De Panne, Vuelta a Bélgica, el nacional neerlandés contra el crono y su victoria en Dinamarca.

De Gendt Giro

La decepción del año; Rafa Valls

El alicantino no ha respondido ante la confianza del equipo. Le metieron dentro de los equipos tanto del Tour como de la Vuelta, y en ninguno de estos escaparates, a priori sus carreras, no dio buena imagen. Como siempre, lo intentó, pero en ningún momento se pudieron ver las piernas que demostró en el Tour de 2010. Tiene potencial y sabemos que lo sacará ‘a paseo’ más pronto que tarde, pero en este 2012 teníamos muchas expectativas en Valls. No las ha cumplido, y aunque sabemos que hay otros corredores, como Stijn Devolder, mucho más decepcionantes que Valls, un vigésimo-primer puesto en el GP Plumelec – Morbihan como mejor día es un resultado muy alejado de lo que se espera del ex de Geox. Lo bueno es que Luyckx confía en él y en 2013 volverá a tener más oportunidades.

La nota de C&H a Vacansoleil – DMC; 6

Quizás haya argumentos tanto para darles más nota como para darles menos. Es indudable que su temporada puede calificarse de decepcionante si tenemos en cuenta sus victorias (menos que en 2011) y la lucha que han presentado durante un 2012. Pero hay que tener en cuenta que han sufrido con las bajas mencionadas antes. Con Feillu, Poels y Leukemans en condiciones habrían conseguido mejores resultados porque con ellos Vacansoleil siempre está presente en llegadas, rondas por etapas y clásicas de diferente pelaje. Un aprobado es justo, creemos, tras lo de Niza, Giro y Dinamarca.