Flojo año el que ha tenido el Cofidis en este 2012. El bagaje de seis victorias en todo el año, conseguidas en pruebas menores, es bastante paupérrimo para lo que se esperaba del equipo francés, que ha notado en gran medida la baja de uno de sus corredores franquicia, Tony Gallopin. Ni David Moncoutié, que disputó su último año como profesional ni Rein Taaramae estuvieron a la altura de las expectativas y no fueron capaces de darle victorias a un equipo necesitado de ellas. Como consecuencia de los malos resultados y de la mala política de fichajes, el equipo sufrió la noticia más relevante de la temporada, la destitución de Eric Boyer tras muchos años al mando del equipo. Su sustituto, Yvon Sanquer, ha cambiado mucho las cosas para la temporada que viene, que promete ser ilusionante, pero eso es el futuro.
Pocas cosas positivas se pueden rescatar de la temporada del Cofidis, que además se vio envuelto en la polémica de la detención de Remy Di Gregorio durante el pasado Tour de Francia. El que fuera uno de los hombres importantes del equipo a principio de temporada para conseguir resultados iba a ser apartado y despedido de la estructura por todo lo sucedido durante el día de descanso del Tour, por lo que en cierta medida, la planificación del equipo se vio afectada por este suceso.
La nota más positiva fue la actuación de Samuel Dumoulin, que firmó un buen año con buenos puestos en carreras menores así como de los dos españoles del equipo. Luis Angel Maté y sobre todo Egoitz Garcia hicieron un año más que aceptable y continuaron con su progresión, lenta pero segura, de cara al futuro. El segundo consiguió una gran victoria en la Paris Correze llegando en solitario a la línea de meta y consiguiendo su primera victoria como profesional. El año que viene se espera que todo vaya mejor para ellos, especialmente para Maté que este año tuvo mala suerte con las enfermedades, las cuales le lastraron en los momentos más importantes del año.
El mejor del equipo: Samuel Dumoulin.
Ganador del GP La Marseillaise, segundo en el Tour de Plumelec, en el Tour du Finisterre y en Polynormande, sexto en la Paris Borgues y séptimo en el Tour du Vendée. Estos son los resultados que acreditan a Samuel Dumoulin como mejor ciclista de la temporada del Cofidis, resultados que también le han servido para llevarse la Copa de Francia al mejor ciclista en pruebas del calendario galo por delante de Julien Simon. En condiciones normales no sería muy difícil mejorar lo conseguido por Dumoulin pues al fin y al cabo solo ha conseguido una victoria en todo el año y en una prueba menor, pero es que el año del Cofidis ha sido bastante flojo, por lo que el pequeño sprinter francés es digno merecedor de este premio.
La decepción del equipo: Rein Taaramae
Tenía que ser el eje del proyecto en esta temporada, el que consiguiera resultados y diera al equipo estabilidad en lo que a victorias se refiere. Nada de eso. La temporada de Taaramae ha sido decepcionante puesto que no le ha dado ni un triunfo al equipo en todo el año, así como tampoco se ha conseguido meter en el podium de ninguna vuelta de una semana, objetivos que se presuponían alcanzables para él a principio de temporada. Lo único destacable para el estonio fue la séptima posición conseguida en la Paris Niza, pero a partir de ahí la nada más absoluta. En el Tour se vino abajo tras la etapa de La Planche de Belles Filles y en los meses siguientes prácticamente no se dejó ver en ninguna prueba. En 2013 toca hacer borrón y cuenta nueva y empezar a darle victorias porque su crédito se acaba.
La nota de C&H a Cofidis: 3
Decepción absoluta. Para que un ciclista como Dumoulin que solo ha conseguido una victoria en todo el año y se haya nutrido de posiciones de honor en pruebas menores sea el mejor del año es que las cosas no se han hecho nada bien. Rein Taaramae ha fracasado estrepitosamente y David Moncoutie se ha despedido del pelotón de una manera bastante discreta. Flojo año del equipo francés que no se puede volver a repetir. El año que viene con la llegada de Coppel y Dani Navarro entre otros, debe ser bastante mejor. El tiempo dirá.
1 Response
[…] via Año perdido para el Cofidis | Cobbles & Hills. […]