Un ataque a falta de mil metros para concluir la París Bourges le ha bastado a Florian Vachon (Bretagne Schuller) para sorprender a propios y extraños del pelotón, rompiendo los esquemas de los sprinters imponiéndose a todos ellos en la meta de esta carrera celebrada en tierras francesas. En el grupo de favoritos que llegó a tan solo tres segundos del auverno, se impuso el también francés Nacer Bouhanni (FDJ – BigMat) seguido muy de cerca por John Degenkolb (Argos Shimano).

La carrera ha salido lanzada con numerosos ataques, pero finalmente la fuga del día la han compuesto tres corredores: el esloveno Gregor Gazvoda (AG2R), que lleva una temporada bastante mediocre y que fichó por AG2R gracias a los puntos que tenía de su temporada en el Perutnina en el Asia Pro Tour, el danés Michael Morkov (Saxo Bank) que se lució con numerosos ataque en el Tour de Francia y el belga Preben Van Hecke (Topsport Vlaanderen) cogieron fácilmente una ventaja de tres minutos, que mantuvieron e incluso aumentaron un poco durante los siguientes kilómetros recorridos por tierras sin dificultades cerca del río Loira.

Sin embargo se llegaba a la primera subida del día de las dos que se iban a hacer a la Côte du Graveron, lo que produjo que los escapados vieran como Gazvoda perdiera contacto con ellos y se despidiera de cualquier opción, mientras que en el pelotón Paul Poux (Saur Sojasun) intentaba acercarse a la pareja que era cabeza de carrera cuando se superaba el ecuador de la carrera. Esta ascensión dejaría también al pelotón reducido en cuanto al número de corredores se refería, circunstancia que agravaría la segunda subida al Graveron, dejando un pelotón de unas treinta unidades.

Este primer pelotón se encontraba en torno a 40 segundos de los líderes y distanciando en más de un minuto y medio al segundo pelotón, cuando Jakob Fulgsang (Radioshack) y Malacarne (Bretagne Schuller) se unían a los dos de cabeza quedando unos 30 kilómetros a la localidad de Bourges. El pelotón lo dirigía FDJ – BigMat, que veía como las opciones de Bouhanni iban en aumento conforme se avanzaba en la carretera, mientras que Barguil (Argos Shimano) también ayudaba a los franceses en busca de favorecer a su compañero Degenkolb.

Se acercaba la meta y los fugados tenían la distancia respecto al pelotón de los favoritos cercana al medio minuto, pero veían esa ventaja eliminada cuando se pasaba bajo la pancarta de cuatro kilómetros mientras que Bouhanni y Degenkolb afilaban las espadas de cara a batirse en un previsible duelo bajo las nubes de Bourges, pero, apareció la figura de Florian Vachon, de incógnito, demostrando su calidad, a pesar de haber confesado querer seguir en el Bretagne y no intentar mejorar sus expectativas, atacando a menos de un kilómetro de la meta y rompiendo las ilusiones de los velocistas.

Florian Vachon se impone en la meta. Foto: (c) nmarechal

Con tiempo de celebrar con rabia su tercera victoria de la temporada tras las conseguidas en el Criterium International y en la Clásica Atlántica del Loira, con recorrido cercano al de esta París – Bourges. Además esta victoria corresponde con la duodécima de su equipo, lo que supone un buen botín para los de la Bretaña francesa. Llama la atención, aunque viendo el ataque mostrado hoy no hay que descuidar su potencial, que las tres victorias de Vachon son las más importantes del equipo.

Clasificación General. Top-10
1 Florian Vachon (Fra) Bretagne – Schuller 4:41:59

2 Nacer Bouhanni (Fra) FDJ-Big Mat 0:00:03
3 John Degenkolb (Ger) Argos – Shimano
4 Jonathan Hivert (Fra) Saur – Sojasun
5 Paul Voss (Ger) Endura Racing
6 Samuel Dumoulin (Fra) Cofidis, Le Credit En Ligne
7 Björn Leukemans (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
8 Leonardo Duque (Col) Cofidis, Le Credit En Ligne
9 Yannick Martinez (Fra) La Pomme Marseille
10 Ben Hermans (Bel) Radioshack-Nissan