La decimoséptima edición del Mundial CRI sub 23 vivirá el segundo episodio en Valkenburg. La sede de la presente edición repite tras acoger anteriormente el Mundial de 1998. Allí Thor Hushovd se impuso por delante de Frédéric Finot y Gian-Matteo Ortenzi. Italianos, rusos, norteamericanos y australianos dominan el palmares con dos victorias cada uno. Nombres como el de José Iván Gutierrez -única medalla española-, Janez Brajkovic, Lars Boom, Adriano Malori, Taylor Phinney o el actual campeón Luke Durbridge escribieron su nombre con tinta de oro.
El trazado de la presente edición, no tan favorable para especialistas, abre más el abanico de candidatos a la victoria encabezados por el aussie Rohan Dennis que tratará de rubricar el dominio que ha mantenido en la presente temporada.
Recorrido
Algo más de 36 kilómetros con salida en Landgraaf y llegada, como todas las carreras, en Valkenburg. Parte inicial para rodar con cierta comodidad, pero con la obligación de guardar para los últimos siete kilómetros, de los cuales casi la mitad serán en ascenso. El Sibbergrubbe y sus dos mil cien metros al 4,1% abrirán la veda. Tras su descenso llegará Cauberg. Mil doscientos metros al 5,8% que esconden cuatrocientos metros superiores al 9%. Ahí se perderá y ganará, tanto esta como la crono U23 masculina.
Favoritos
Bob Jungels (Luxemburgo): el talento luxemburgués tratará de exprimir sus cualidades en un recorrido que, en parte, beneficia unas condiciones donde destaca más por su planta rodadora. Fue segundo en los pasados Europeos de Goes y viene de ser séptimo en la Chrono Champeonis.
Rohan Dennis (Australia): cuatro victorias en contrarreloj esta temporada para el gran favorito al título mundial. El ciclista aussie, será pro con Garmin-Sharp la próxima temporada, viene de dar un serio aviso con el triunfo en la Chrono Champeonis disputada sobre treinta y tres kilómetros y en el Memorial Davide Fardelli sobre veintitrés. Todo lo que no sea una victoria suya será una sorpresa.
Rasmus Christian Quaade (Dinamarca): subcampeón mundial la temporada pasada y actual campeón europeo merced al título conseguido en Goes. Si alguien debería plantar cara a Dennis este sería Quaade un especialista que ya ha sido capaz de brillar entre profesionales pero al que las dos ascensiones finales pueden pasar factura.
Yoann Paillot (Francia): el campeón continental en 2011 sigue progresando en una disciplina que, aunque no ha podido retener el título en Goes, finalizó tercero en el nacional absoluto. Buscará mejorar el decimotercer puesto de la temporada pasada donde sólo quince segundos le separaron de la sexta plaza.
Sergey Chernetsky (Rusia): en llano o en una cronoescalada, el todoterreno ruso rinde por igual en ambos terrenos. Uno de los mejores sub23 de la temporada buscará aprovechar el pico de forma del Porvenir para asaltar un título donde sus condiciones como escalador le sirvan para marcar las diferencias. Viene de ser segundo en la Chrono Champeonis donde en un perfil totalmente plano Dennis le aventajó en dieciocho segundos.
Outsiders
Anton Vorobev (Rusia): cuarto en el pasado Mundial encarna un perfil mucho mas especialista que Chernetsky. Cuarto en el campeonato continental finalizó séptimo en la CRI de Padania y octavo en Dinamarca entre profesionales. Un outsider con olor a favorito.
Jakub Novak (República Checa): le falta un puntito para disputar el triunfo pero siempre está en los puestos cabeceros. Undécimo en Dinamarca, finalizó segundo en la crono del GiroBio siendo noveno en Goes y duocécimo en el Memorial Davide Fardelli.
Tom Dumoulin (Países Bajos): con la incógnita de su estado después de la caída sufrida en la Vuelta a España, el neerlandés puede hacer valer su experiencia entre profesionales donde, entre otras, fue décimo en la crono del Critérium Internacional.
Eduardo Sepúlveda (Argentina): no es un especialista pero con un trazado así sus grandes condiciones como rodador pueden situarse entre los mejores. El argentino, que ya ha demostrado suficiencia pasar la media montaña, llega con buen golpe de pedal después de afrontar el Tour del Porvenir como demostró en la Chrono Champenois donde firmó un octavo puesto.
Oleksandr Golovash (Ucrania): solamente medio minuto le separó en el nacional de Andriy Grivko sobre un trazado de cuarenta kilómetros. En Goes saltó a la palestra continental con un tercer puesto para una de las jóvenes promesas del este. La inexperiencia puede ser su verdadero hándicap.
Ojo con…
Otros nombres que pueden acabar entre los primeros puestos como el francés Johan Le Bon, el joven británico Samuel Harrison (1992) con buenos resultados en Alsacia y Flèche du Sud; el germano Jakob Steigmiller y el italiano Massimo Coledan intentarán dejar alto el pabellón patrio con el top10 como objetivo. Alexey Lutsenko (Kazajistán), sin ser un especialista, puede aprovechar su condición como sus dotes de escalador para dar la sorpresa mientras que Jasper Hamelink (Países Bajos) correrá con la motivación de disputar la prueba en casa. El sueco Tobias Ludvigsson, pro con Argos-Shimano, el norteamericano Lawrence Warbasse, stagiaire con BMC , el danés Lasse Norman Hansen y el belga Kevin De Jonghe, pro con Topsport Vlaanderen-Mercator, serán otros cuatro hombres que luchen por el top10. Atención también al joven ucraniano Marlen Zmorka (1993) quinto en el campeonato Continental y cuarto en el Memorial Davide Fardelli.
En cuanto a las opciones nacionales, Omar Fraile y Marcos Jurado tratarán de dejar alto el pabellón nacional en una disciplina que el calendario amateur maltrata contándose con los dedos de las manos las oportunidades que tienen los ciclistas de preparar una competición tan exigente como lo es la contrarreloj.