Cuatro años después de vencer en el Tour de Missouri, Chrisitan Vandevelde (Garmin – Sharp) volvió a alzarse con la victoria en la general de una prueba por etapas. Una victoria fraguada en una última gran crono donde fue capaz de batir a sus rivales por la victoria, Levi Leipheimer (Omega Pharma Quick Step) y Tejay Van Garderen (BMC).

La clasificación general se decidió básicamente en tres etapas, la llegada a Crested Butte el 2º día y las dos últimas etapas, con la ascensión a Boulder y la crono final en Denver. Pero aún así el resto de etapas dieron mucho de que hablar.

Por ejemplo, de la doble victoria de Tyler Farrar (Garmin – Sharp), que volvía a ganar 13 meses después de su última victoria, aquella de Redon en el Tour de Francia del año pasado. Dos victorias las de Farrar superando en dos sprints majestuosos a Alessandro Bazzana (Team Type 1 – Sanofi) en Telluride y a Taylor Phinney (BMC) en Colorado Springs.

Pero sobre todo, habrá que hablar de las dos grandes cabalgadas que presenciamos. La de Tom Danielson (Garmin – Sharp) de camino a Aspen, con el paso del Independence Pass incluido, donde el corredor estadounidense enlazó con su compañero de equipo, David Zabriskie para ir haciendo kilómetros y coronar con más de 2 minutos sobre el grupo de favoritos. Al final, y con el BMC trabajando para Tejay Van Garderen, sólo pudo llegar a la meta de Aspen con 12 segundos de diferencia sobre el grupo principal, pero suficientes para levantar los brazos, algo que no hizo al cruzar la línea de llegada. Quizá por la falta de costumbre.

Al día siguiente, y de camino a Beaver Creek era el turno del sempiterno Jens Voigt (Radioshack – Nissan), que a menos de un mes de cumplir los 41 años entraba en la fuga del día e iba dejando a todos sus compañeros de la misma de rueda hasta llegar a la meta en solitario, dando un auténtico recital de esos que tanto nos ha brindado a lo largo de su carrera. De esta forma consiguía su primera victoria como cuarentón. No contento con eso, al día siguiente también entraba en la fuga del día, acabando 3º en la etapa y asegurándose el maillot de la montaña.

Jens Voigt (Radioshack – Nissan) en la enésima exhibición de su carrera © Luis Barbosa

En cuanto a la lucha por la general, como decíamos al principio, todo era cuestión de tres etapas. En la 2ª, con la llegada en cuesta a Crested Butte, Tejay Van Garderen realizaba un portentoso demarraje y sprint dentro ya del último kilómetro al que sólo Christian Vandevelde (Garmin – Sharp) pudo aguantar. Por detrás de ellos, un sorprendente Ivan Rovny (Rusvelo) entraba a 6 segundos, por 8 de Levi Leipheimer (Omega Pharma Quick Step) y 12 del resto de favoritos.

En la penúltima etapa, con el final en la ascensión en Boulder, tras varios escarceos de Vincenzo Nibali (Liquigas) o Joseph Dombrowski (Bontrager – Livestrong), era Levi Leipheimer (Omega Pharma Quick Step) el que asestaba el mazazo definitivo y se marchaba en solitario dispuesto a coger el amarillo a falta de 3 kilómetros de la meta. Un arreón que le daba en la línea de llegada 17 segundos de ventaja sobre el grupo de Vandevelde, Dombrowsli, Nibali, Andreas Kloden (Radioshack – Nissan) y Ramiro Rincón (EPM – Une) y 29 sobre el líder, Tejay Van Garderen que perdía así el amarillo en beneficio del de Omega Pharma Quick Step.

Con sólo nueve y veintiún segundos de ventaja sobre Christian Vande Velde y Tejay Van Garderen llegaba Levi Leipheimer a la crono final, de sólo 15 kilómetros, con el objetivo de repetir la victoria de 2011. Un crono que acabaría llevandose Taylor Phinney (BMC), y donde Christian Vandevelde superaría al resto de favoritos para conseguir la victoria final del USA Pro Cycling Challenge.

Chris Vande Velde (Garmin – Sharp) flamante vencedor en Colorado / © Jonathan Devich

Un gran USA Pro Cycling Challenge donde también hemos visto como los jóvenes vienen pisando muy fuerte y siendo protagonistas. Hablamos, por ejemplo, de Damiano Caruso (Liquigas – Cannondale) o Ivan Rovny (Rusvelo) cerca de la victoria de etapa en Aspen o Crested Butte y aguantando con los mejores. O a dos babys del 90 y 91. Fabio Aru (Astana), escapado en muchas etapas y terminando 2º en la etapa de Boulder, y Joseph Dombrowski, atacando cuando la carretera se empinaba y llegando con los grandes favoritos en las etapas decisivas, para acabar 10º en la general final.

Top-10

1. Christian Vande Velde (Garmin – Sharp)
2. Tejay Van Garderen (BMC) .21
3. Levi Leipheimer (Omega Pharma – Quick Step) .24
4. Andreas Kloden (Radioshack – Nissan) 1.08
5. Janez Brajkovic (Astana) 1.13
6. Jakob Fuglsang (Radioshack – Nissan) 1.24
7. Tom Danielson (Garmin – Sharp) 1.28
8. Matthew Busche (Radioshack – Nissan) 1.32
9. Peter Stetina (Garmin – Sharp) 1.39
10. Joseph Dombrowski (Botranger – Livestrong) 1.40