Mejor imposible. Es probablemente lo que debe estar rondando por la cabeza de Eusebio Unzue, director deportivo del Movistar Team, que ha visto como el equipo que lleva dirigiendo desde hace casi tres décadas, en aquel entonces Reynolds, ha conseguido la victoria en la primera etapa de la ronda española en un marco perfecto para ellos. Contrarreloj por equipos, ciudad de Pamplona, sede del equipo y en la Plaza de Toros tras pasar calles archiconocidas para los aficionados a los Sanfermines como Mercaderes y Estafeta. Castroviejo ha sido el primero en cruzar la linea de meta y por ello se viste el rojo.
La contrarreloj constaba de 16,5 kilómetros, todos ellos por la ciudad de Pamplona, unos 15 primeros km sin demasiadas compilaciones ni curvas excesivamente peligrosas y un último kilómetro en cuesta que ha sido en buena parte juez de los resultados que se han dado hoy en carrera. El equipo telefónico ha basado su triunfo en llegar con más corredores a esta parte final de la prueba y no desgastar tanto a sus corredores en la primera parte de esta, como hizo uno de los grandes favoritos para el día de hoy, el Sky, que en el primer punto intermedio contaba con 2 segundos de adelanto respecto a Movistar pero ya solo les restaban 6 corredores para el resto de la prueba, lo que les ha costado bajar al quinto puesto en la linea de meta.
Los holandeses del Rabobank también siguieron la estrategia de los navarros y pasaron en octavo lugar por el punto intermedio a 13 segundos de los británicos que marcaron el mejor tiempo en ese paso. Sin embargo su buen hacer en el bonito y complicado kilómetro final les ha llevado a finalizar detrás de Movistar a 10 segundos y quedándose con cara de pocos amigos tras ser batidos por estos en los últimos instantes tras llevar más de una hora con el mejor tiempo. Otros que han tenido una gran remontada han sido los otros de naranja, el Euskaltel que marcaba el decimoséptimo tiempo en el primer punto de control ha conseguido remontar hasta la novena plaza final.
En lo que respecta al resto pocas diferencias. Quitando al Movistar que se ha salido ligeramente del mapa con esos 10 segundos de margen con el segundo, el resto de equipos han estado muy igualados. No hay más que ver que la diferencia entre el segundo (Rabobank) y el octavo (Katusha) ha sido únicamente de 5 segundos. Entre esos equipos se encontraban la mayoría de corredores que aspiran a hacer una buena general. Gesink, Mollema, Froome, Van den Broeck, Contador y Rodríguez empiezan casi igualados a tiempo esta Vuelta que el lunes en Arrate debería marcar las primeras diferencias.
Para mañana primera etapa en línea entre Pamplona y Viana con 181 kilómetros que tendrán que superar los corredores. La jornada a pesar de presentar un perfil ligeramente quebrado debería resolverse en un sprint que tenderá ligeramente hacia arriba pero en teoría no supondrá un problema para los hombres más rápidos.
Clasificación 1ª Etapa. Top 10
1. Movistar Team 18:51
2. Omega Pharma Quick Step a 10 (*)
3. Rabobank m.t.
4. BMC Racing Team m.t.
5. Sky a 12
6. Lotto-Belisol m.t.
7. Saxo Bank-Tinkoff a 14
8. Katusha a 15
9. Euskaltel-Euskadi a 28
10. Astana a 33
Clasificación general tras 1ª etapa. Top 7.
1. Jonathan Castroviejo (Movistar Team) 18:51
2. Javier Moreno (Movistar Team) m.t.
3. Beñat Intxausti (Movistar Team) m.t.
4. Nairo Quintana (Movistar Team) m.t.
5. Alejandro Valverde (Movistar Team) m.t.
6. Juan Jose Cobo (Movistar Team) a 4″
7. Niki Terpstra (Omega Pharma Quick Step) a 10″
8. Dario Cataldo (Omega Pharma Quick Step) m.t.
9. Kevin De Weert (Omega Pharma Quick Step) m.t.
10. Kristof Vandewalle (Omega Pharma Quick Step) m.t.
(*) En un primer momento se dio como segundo de la etapa a Rabobank pero tras una rectificación de tiempos ese lugar es para el Omega Pharma Quick Step.
Sorpresòn, una contrarreloj muy bonita con esas calles de pavé y la entrada a la plaza en la parte final. Cobo y Froome no muy buenas sensaciones, el resto una incògnita.
EL EQUIPO MOVISTAR NOS DIO LA SORPRESA
Este conjunto, con sede precisamente en Navarra, nos ha dado en verdad una gran sorpresa al imponerse en esta primera etapa corrida bajo la modalidad de contrarreloj por equipos, aunque venciera por el escaso margen de diez segundos sobre la escuadra holandesa Rabobank Cycling Team, que en realidad partía como favorita en esta cornada inicial de la Vuelta. Etapa sumamente espectacular pero con poca incidencia en la clasificación absoluta. Entre el equipo vencedor y el último clasificado mediaba una diferencia de un minuto 27 segundos. Apenas nada.
Pamplona ha estado ausente de esta competición durante nada menos dieciocho años. Es agradable a fin de cuentas el de que sus habitantes hayan podido revivir ahora de nuevo un acontecimiento de este ámbito deportivo y más tocando el asunto de pedales.
Supongo que todos los comentarios en la web son bienvenidos, pero hacer un reanálisis a cada reanálisis lo veo un poco excesivo y al menos para mí, molesto, da la sensación de que quieres promocionar otra página