El trittico lombardo llegaba a su culminación en la presente edición con el tradicional Tre Valli Varesine, la prueba de mayor categoría de las que componen la temporada de semiclásicas italianas. Una vuelta de torcas. El muro de Varese dejaba de ser el protagonista para trasladar la meta hasta la localidad de Luino, al oeste de ciudad cabecera de provincia. Un recorrido exigente y quizás, más selectivo. El Alpe Tedesco y los giros alrededor de Luino con el paso por la incisiva vía Europe, última oportunidad para romper una llegada al sprint en un grupo reducido.
Ataques desde el comienzo. Un ritmo frenético impidió que alguno de ellos llegara a consolidarse. En el punto kilométrico cincuenta y dos se marcharon un grupo de veintiséis corredores en cabeza entre los que destacaban Stefano Garzelli (Acqua&Sapone), Fabio Duarte (Colombia-Coldeportes) o Giovanni Visconti (Movistar Team). Poco más de minuto y medio alcanzando de renta. El grupo liderado por la Colnago CSF-Inox no permitió concesiones a un corte que pudo condicionar la carrera.
Alcanzados los ataques persistieron. Anthony Charteau (Europcar), Ángel Madrazo (Movistar Team) o Matteo Rabottini (Farnese Vini) fueron algunos de los corredores que se movieron sin éxito. El gran grupo llegó compacto a los alrededores de Liuno, lugar donde se decidiría la carrera. El circuito final fue testigo del momento clave de la semiclásica. Después de un primer corte formado por Danilo Di Luca y Francesco Reda (Acqua&Sapone), Thomas Voeckler y David Veilleux (Europcar), Ángel Madrazo y Giovanni Visconti(Movistar Team), Domenico Pozzovivo (Colnago-CSF Inox), Mattia Cattaneo y Luca Wackermann (Lampre-ISD), Francesco Failli (Farnese Vini), Francois Parisien (Spidertech), Paolo Bailetti (Utensilnord Named)y Andrea Palini (Team Idea) llegó el ataque definitivo.
Aprovechando un momento de impás, el canadiense del Europcar lanzó un duro ataque. Por detrás, Voeckler efectuaba labores de equipo tapando cualquier movimiento que tratase echar abajo la renta de su compañero. Después de cinco kilómetros con un escaso margen, la diferencia de fue hasta el minuto. Miradas y más miradas atrás. El ataque a la desesperada de Visconti tampoco pudo alcanzar a Veilleux. El galo, perfectamente acoplado a su bicicleta, podía con el pulso que le propuso el ex campeón azzurro y con sus ex compañeros de aventura.
Mientras Veilleux pedaleaba hacia la victoria la mala suerte se cebó con Movistar Team. Después de una caída sin consecuencia de Madrazo era Visconti quien paraba contra el suelo en el corto descenso de camino a meta que vio como el ciclista de Europcar conseguía la victoria, la segunda en apenas una semana después de lograr general y una etapa del Mi-Auot en Bretagne. Por detrás, a poco más de un minuto, Palini encabezaba el grupo perseguidor con Di Luca en tercera plaza. Madrazo, sexto, el mejor español en meta.
Clasificación:
1. David Veilleux (Europcar) 4:59:34
2. Andrea Palini (Team Idea) a 1:06
3. Danilo di Luca (Acqua&Sapone) m.t.
4. François Parisien (Spidertech) m.t.
5. Luca Wackermann (Lampre-ISD) m.t.
6. Ángel Madrazo (Movistar Team) m.t.
7. Francesco Reda (Acqua&Sapone) m.t.
8. Paolo Bailetti (Utensilnord Named) m.t.
9. Thomas Voeckler (Europcar) m.t.
10. Domenico Pozzovivo (Colnago)
1 Response
[…] su relación con el infortunio ha ido a más: caída severa en la Route du Sud, caída en Tre Valli Varesine en agosto y, por si ello fuera poco, un mal giro de rodilla mientras estaba en su casa, en septiembre […]