Kristof Vandewalle (Omega Phama – Quick Step) mantuvo la buena línea en la que se ha mostrado durante toda la campaña en la lucha contra el crono, y consiguió batir a otros favoritos como Ben Hermans (Radioshack – Nissan) y Philippe Gilbert (BMC Racing) en el Campeonato Nacional belga contrarreloj disputado ayer en la localidad de Lacs de l’Eau d’Heure. El ciclista de Courtrai compitió de forma excelente, tanto que él mismo confesaba que “ha ido mucho mejor de lo que esperaba” y arrasó en el duro circuito valón diseñado por la federación belga.

Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, el 15 de agosto se vive una de las muchas fiestas del ciclismo belga. Ciclistas de todas las categorías, tanto masculinos como femeninos, se batieron el cobre en el la lucha individual frente al reloj en un marco inmejorable, junto a Lacs de L’Eau d’Heure, el embalse artificial más grande de Bélgica que es a la vez una de la atracciones turísticas más importantes en el seno del país. El terreno elegido para la competición fue un duro circuito de 13’8 kilómetros, con un par de cotas presentes, al que los profesionales debían dar tres giros hasta completar un total de 41’6 kilómetros.

Tras una mañana en la que los chicos y chicas de categorías inferiores abrieron boca a los asistentes, llegaba el plato fuerte del día con la salida de los profesionales. Establecidos en tres grupos de nueve ciclistas, a las 12:30 se dio el pistoletazo de salida a la competición con la salida de Christian Patron (Wallonie Bruxelles – Crédit Agricole). El “alemán” (establecido desde hace años en Aachen) fue en primero en salir, pero no en llegar. Arthur van Overberghe (Topsport Vlaanderen – Mercator) le dobló poco antes de completar la segunda vuelta y marcó la primera referencia importante de la mañana con un tiempo de 59:54, que le valió para mantenerse en la primera plaza tras la llegada de todos los ciclistas inscritos en el primer grupo.

Sin embargo, la llegada a meta de la segunda camarilla de participantes borró su marca de la primera plaza. No fue el primero en tomar la salida. Tampoco el segundo. Un sorprendente Gaëtan Bille (Lotto – Belisol) doblaba en el camino a Tom Dernies (Wallonie Bruxelles – Crédit Agricole) y Guillaume van Keirsbulck (Omega Pharma – Quick Step) y rebajaba la marca del hasta entonces líder en más de minuto y medio, marcando de este modo la primera referencia importante de cara a los grandes favoritos al maillot de campeón patrio. Ni siquiera un desdibujado Sébastien Rosseler (Garmin – Sharp), segundo en 2009 y 2010, fue capaz de acercarse a los tiempos del ganador del GP Pino Cerami, que apuntaba al podio a la espera de los nueve grandes aspirantes que comenzaban su participación poco después de que él finalizara.

Vandewalle en los nacionales contrarreloj

Un ritmo sostenido y una buena cadencia, las claves de su triunfo de ayer / Foto: www.rtbf.be

Aunque el encargado de abrir la pista del último grupo, Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen – Mercator), no supuso ningún problema para el joven ciclista nacido en Soest, a su estela aparecía un misil blanquiceleste ávido de romper todos los cronómetros. Vandewalle, que había partido cuatro minutos antes que Wallays, paraba el reloj en unos impresionantes 56:07, casi dos minutos mejor del hasta entonces líder de la certamen. Una marca sencillamente letal que punía en jaque a los seis ciclistas que aún debían completar las tres vueltas por los alrededores del lago. Los primeros en sucumbir fueron un Maxime Monfort (Radioshack – Nissan) pasado de forma, y unos Jan Ghyselinck (Cofidis) y Thomas de Gendt (Vacansoleil – DCM) alejados del terreno donde mejor se desenvuelven; quienes ni siquiera pudieron acercarse al pupilo de Lefevere. Para entonces solo quedaban tres escollos antes de que Vandewalle pudiera cantar victoria.

El primero que debía llegar a la pancarta final era Dominique Cornu (Topsport Vlaanderen – Mercator), pero para sorpresa de todos las cuestas que salpicaban el trayecto desfondaron por completo al triple campeón espoir, que terminó por ser doblado por un Ben Hermans (Radioshack – Nissan) quien, aunque competitivo cedió en la última vuelta ante el imperial ritmo impuesto por Vandewalle en los últimos kilómetros. Sin embargo, aun se esperaba con impaciencia la llegada del campeón en la pasada edición. Philippe Gilbert (BMC Racing), había rebajado los mejores tiempos en los anteriores pasos por la línea de meta,pero como le lleva sucediendo durante toda la temporada, el valón careció de ese punch final que le llevó a obtener 18 victorias la pasada temporada y se hundió en los 10 kilómetros finales, perdiendo incluso la segunda plaza en favor de Hermans.

Vandewalle, uno de tantos productos de la factoría de Christophe Sercu, conseguía de esta manera su segunda victoria desde que pasara a profesionales y, lo que es más importante, el derecho a vestir con la camisola tricolor belga durante el prócimo año en todas las pruebas contrarreloj en las que participe. Para empezar, el próximo sábado en Pamplona, donde quiere “hacer una buena carrera para lucir el maillot de campeón“.

Clasificación final. Top 10:

  1. Kristoff Vandewalle (Omega Pharma – Quick Step) en 56:07
  2. Ben Hermans (Radioshack – Nissan) a 48″
  3. Philippe Gilbert (BMC Racing) a 1’07”
  4. Thomas De Gendt (Vacansoleil – DCM) a 1’51”
  5. Gaëtan Bille (Lotto – Belisol) a 1’56”
  6. Maxime Monfort (Radioshack – Nissan) a 2’18”
  7. Kevin De Jonghe (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 2’53”
  8. Jan Ghyselinck (Cofidis) a 2’56”
  9. Jelles Wallays (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 2’59”
  10. Julien Vermote (Omega Pharma – Quick Step) a 3’23”