En esta primera entrega, hablamos con Sheyla Gutiérrez (Varea, Logroño, 1994) y con Lourdes Oyarbide (Egino, Álava, 1994). Estas dos ciclistas junior, que han sido las grandes protagonistas de la Copa de España juvenil este año y que han tenido el pasado día 10 una gran actuacion en la contrarreloj de los Campeonatos de Europa, con Lourdes quinta y Sheyla undécima. Este domingo tienen otra oportunidad en la ruta. Tienen las cosas claras, como que su referente en el ciclismo es Joane Somarriba y que el ciclismo es “una forma de vida” para ellas. Nos cuentan como ven la situación actual y su perspectivas de futuro.
Sheyla, eres líder de la Copa de España junior a falta de la última prueba en casa teniéndola ya casi sentenciada. [La entrevista se realizó antes de la última prueba, que ganó certificando su victoria final de la Copa] ¿Qué balance haces de la temporada?
Sheyla: Pues mejor de lo que esperaba, la temporada con las chicas ha ido muy bien y con la selección también estoy cumpliendo y muy contenta. Todavía quedan objetivos gordos y con muchas ganas.
Lourdes, Sheyla ha estado muy fuerte este año y ha sido difícil ganarle pero también has completado una buena temporada.
Lourdes: Yo tampoco me quejo porque empecé la temporada sabiendo que las de primer año iban a venir muy fuertes y aún así siempre hemos estado ahí mano a mano luchando, y muy a gusto.
¿Cómo os definís como ciclistas, dónde os defendéis mejor?
Sheyla: Yo soy un poco todo terreno, no soy la que mejor subo, ni la que mejor llanea ni la mejor bajo ni la que mejor sprinto, pero me defiendo en todo más o menos.
Lourdes: Yo parecido también. Pero yo todavía ando detrás de ella. (risas)
¿Soleis correr con chicos?
Sheyla: Si, además bastante bien porque aunque son carreras más duras, como tienen un ritmo más duro y más exigente es lo que nos ayuda a mejorar. Hay que mirar siempre para arriba, no te vas a quedar estancada.
Habéis empezado a correr este año con élite, ¿qué tal os ha resultado?
Sheyla: Bueno, ya alguna vez más el año pasado nos hemos juntado. Este año se está haciendo de otra forma y muy bien, porque solo siendo juveniles no se hace un pelotón grande, pero si nos juntamos con élite es más competitivo y también se aprenden cosas.
¿Y puede llegar a desanimar a corredoras el competir con élite con mucho más nivel?
Sheyla: Pero hay que enfrentarse a la realidad, cuando ahora hemos salido fuera al Tour de Bretagne es lo mismo. Ahí tambien te desanimas, porque son más mayores que tú, son muy fuertes todas y hay que enfrentarse a ello.
Lourdes, aún así lograste en Bretagne un buen 12º puesto, ¿cómo fue la carrera?
Lourdes: En carrera acabamos siempre en el pelotón, llegamos al sprint siempre, entonces la contrarreloj fue lo que hizo las diferencias. Tuve buena suerte, me salió una buena crono y me coloqué bien en la general.
Era la primera vez que salíais fuera de España a una carrera que no fueran campeonatos (mundiales o europeos). ¿Qué tal?
Lourdes: Estuvo muy bien, una muy buena experiencia; no es lo mismo un campeonato que corres contra chicas de tu edad, que correr una vuelta con Sub23 y élite.
Sheyla: Pero una experiencia muy bonita.
Hay alguna queja de que varias carreras caen en mayo, que es un mes malo para las estudiantes por los exámenes y que intentarían cambiarse de fechas. ¿Qué tal se compaginan los estudios con las carreras?
Sheyla: La verdad es que decían que se estaban cambiando Copas de España y carreras importantes para compaginar con los estudios, pero luego al final sí que nos han coincidido todas. Pero no nos podemos quejar, porque suficiente que tenemos Copa de España y tenemos carreras, que ya es difícil en esta época que corre con el dinero que tengamos carreras y no nos podemos quejar. Es lo que hay que hacer, entrenar, estudiar e intentar llevarlo como se pueda.
Lourdes: Es un poco complicado compaginarlo todo pero al final en cualquier momento siempre vas a tener algo más a la vez y tenemos que ser capaces de llevarlo todo.
Habéis acabado este año segundo de bachillerato con la PAU, ¿que tenéis pensado hacer al año que viene?
Sheyla: Pues yo voy a hacer un Grado de Integración Social en Logroño.
Lourdes: Yo voy a hacer Ingeniería de Diseño Industrial en Mondragón. Sé que me estoy metiendo en algo muy difícil, pero voy a intentar un par de años o tres a ver si puedo compaginarlo todo.
¿Cómo veis vuestro futuro en el ciclismo? ¿Veis muy complicado el paso de juveniles a Sub23-elite?
Sheyla: Claro que es difícil. Los chicos, digan lo que digan, tienen una categoría Sub-23 para adaptarse, nosotros salimos directas con las grandes. Pero hay que tenerlo en la cabeza, sabemos que vamos a salir y no lo vamos a tener fácil ni vamos a estar delante, pero poco a poco. Mientras disfrutemos…
Lourdes: …y conseguir vivir de la bici es muy complicado, porque no tenemos tantas facilidades como los chicos ni se cobra tanto.
¿Os habéis planteado salir de España a correr como tuvieron que hacer Somarriba, Vilajosana o Eneritz?
Sheyla: Hombre, es que es realmente donde te haces. Pero si puedes quedarte aquí en un equipo que te lleve fuera, o con la selección pues ya veremos, ya se andará.
Lourdes: Hay que tener la mente abierta, si.
Se han conseguido sacar 3 pruebas más en vuestra categoría en la Copa de España, ¿Os sentís respaldadas por la Federación?
Sheyla: Sí. La verdad es que sí, se ha intentado hacer más pruebas, tenemos incluso más pruebas que los chicos y ha quedado una Copa mejorada para bien.
Lourdes: Este año ha sido muy buen, todo ha mejorado.
¿Qué opinión tenéis acerca de la carta que escribió Anna Ramírez?
Sheyla: Yo personalmente pienso que las cosas se luchan en la carretera. También dice que a las juveniles se nos mima mucho y que ya nos llevaremos el golpe al pasar a mayores, pero así tampoco se anima, nosotros lo estamos intentando hacer lo mejor posible y ya está.
Lourdes: Puede que en alguna cosa tenga razón pero no en todas y no fueron maneras, en muchos momentos faltaba al respeto a mucha gente, nombrando a gente que no debía, no debió dar nombre, a mí me parece que no fueron maneras.
Sheyla: Y yo creo que en la selección Félix y Ramontxu [Ramón González Arrieta, seleccionador femenino] también están ayudando bastante.
¿Que cambiaríais en el ciclismo femenino o que haríais para potenciarlo?
Sheyla: Animando desde escuelas. Desde los niños pequeños que al final es desde donde salen, no solo a nivel de chicas sino también a nivel de chicos. Con esa manera de competición yo creo que se animaría más gente, porque al final son pocas y lo van dejando más.
Lourdes: Motivar a la gente y hacer cosas que les atraigan.
Sheyla: Es un deporte muy bonito.
Lourdes: Y apoyar en todo momento, porque hay muchos momentos difíciles y la gente igual ve que lo tiene difícil con los estudios, que no le da para todo y lo dejan. Y hay poca gente que les anima, que les ayude a seguir, a hacer las dos cosas a la vez.
Por último destacar la gran actuación de Sheyla el año pasado en el Mundial Junior, en el que llegó a estar segunda en el sprint final para acabar en un gran sexto puesto. Pero sorprendió verte sprintando de las manetas, ¿Te han hecho algún comentario?
Sheyla: Sí. Pero es que en ese momento tampoco me lo creía. Al final creo que no lo hice mal. Además hay fotos de profesionales en las que esprintan desde arriba, a veces no se piensa.
2 Responses
[…] de La Rioja en LA RIOJA 30/08/2012 Crónica Victoria Campeonato de España BICICICLISMO 26/08/2012 Entrevista en Cobbles&Hills 12/08/2012 Noticia en LA RIOJA sobre la su dominio en la Copa de España 03/05/2012 Perfil en LA […]
[…] Ciclismo femenino I: Entrevista con las juniors Sheyla Gutierrez y Lourdes Oyarbide, […]