Un puñado de segundos fueron los que privaron a ‘Purito’ de llevarse el Giro de Italia en mayo. Un puñado de segundos que perdió entre los pocos kilómetros de crono que hubo y en otro par de días en la alta montaña con respecto al vencedor final, Ryder Hesjedal, que fue más capaz en aquello de ser regular, un vueltómano del Siglo XXI. Decíamos entonces que el recorrido al catalán le venía bien. Siguiendo esa relación, es imposible no decir que si ese le venía bien… ¡el de la Vuelta mucho mejor! Solo 39 kilómetros de lucha individual contra el crono (duros, además, con un puerto de casi 10 kilómetros a mitad de prueba), y otros 16 en una crono que correrá resguardado en un Katusha que ya ha demostrado saber desenvolverse bien en las Team Time Trials. En el Giro, en la crono de Verona, sin ir más lejos, quedaron segundos tras el Garmin-Barracuda (ahora Sharp) del canadiense.

Lo único que puede evitar que Rodríguez no entre en el pódium son la calidad del resto de rivales, porque lo de la adecuación del recorrido es inmejorable, como decimos; Arrate, Fuerte del Rapitán, Santuari de Canollich, Mirador de Ézaro, Cuitu Negru, Lagos de Covadonga y Bola del Mundo son todos finales para él. Y, para más inri, tendrá las bonificaciones de su parte. Salvo en el caso de Valverde (y tenemos la duda), no hay ningún llegador en muro mejor que él en la Vuelta.

Teniendo en cuenta las performance del líder de Katusha en los últimos años, y aunque las bonificaciones se hayan bajado a 12, 8 y 4 segundos, se hace complicado pensar que éste no estará lleganco casi al minuto de margen gracias a ellas en esta Vuelta. Ventaja nada desdeñable en una carrera donde las diferencias y las posibilidades de cambios drásticos no serán altas. Veremos cómo se le quedan las piernas en los días de más montaña.

Lo de defenderse en la crono por equipos, además, viene inspirado por la fortaleza general de Katusha cuando corren con el bloque español. ‘Purito’ (re-bautizado en algún foro, de manera muy acertada y descacharrante, como ‘Murito) contará con Denis Menchov o Dani Moreno para ayudarle. Corredores de peso y que estarán en la Vuelta para servir al catalán y su penúltimo asalto a la general de una Gran Vuelta. En Cobbles & Hills nos encanta la forma de organizar su calendario; siempre buscando ganar. Y aunque durante el Giro reservó y especuló con el rosa, y al final se lo levantaron, creemos que volverá a estar ahí, buscando sus victorias parciales y, por ende, su victoria en la general.