Tras pasar a profesionales con Caja Rural en 2010, Egoitz García (Axpe Achondo, Vizcaya – 1986), y no habiendo encontrado un buen golpe de pedal un año después con los navarros (en el Tour of Turkey estuvo cerca de la victoria), fichó por Cofidis buscando un giro en su carrera. La primera parte del año la tenía dedicada a ayudar a sus compañeros, y a probar las clásicas de primavera; así corrió el E3 Prijs, la Gante-Wevelgem y la Paris-Roubaix. Ayer, tras colarse en la escapada buena del día, consiguió su primer triunfo como profesional (venció en el Trofeo Macario en 2009 con ECP) en una Paris-Corrèze que irá ligada a su carrera como ciclista para siempre.

La carrera francesa comenzó el martes con una etapa para velocistas, con llegada en Sassay, en la que resultó ganador Adam Blythe (BMC) (por quien habíamos apostado en nuestra previa). El británico de BMC era el corredor rápido de más calado entre los participantes, e impuso su velocidad por delante de Jonathan Cantwell (Saxo Bank – Tinkoff Bank) y Kevin Ista (Accent.jobs – Willems Verandas). El recorrido, sin apenas dificultades, dejó la resolución de la carrera para un segundo día con todo absolutamente abierto y con un líder que no contaría para ello.

Ayer, segundo y último día de carrera, García se filtró junto con otra decena de corredores en una fuga que cogería varios minutos. Endura Racing, con Tiernan-Locke como líder, comenzó a tirar por detrás buscando recuperar tiempo y dejar con opciones al británico. Con Adam Blythe sin opciones, BMC se desentendió del trabajo de cazar la fuga; tenían a Johann Tschopp en ella. Entrando en el circuito, y con las repetidas subidas al Col des Géants y la última al Suc au May, la fuga consiguió mantener la distancia, y en la última subida del día Kenny Elissonde (FDJ – Big Mat) rompió el grupo de valientes, entre los que solo pudo ser seguido por García, Tschopp y Guillaume Bonnafond (Ag2r – La Mondiale).

Elissonde (1991) resultó vencedor de la etapa (no tenía ninguna opción de llevarse la general, pues perdió bastante tiempo el primer día), entrando con el mismo tiempo que el vasco de Cofidis tras entenderse a la perfección en los últimos kilómetros. Varios segundos después entrarían Bonnafond y Tschopp, terminando éstos segundo y tercero en la general. La Paris-Corrèze es la primera vuelta por etapas de Cofidis este año, y supone un gran golpe moral para García, que está en plena preparación de la Vuelta a España.

Clasificación general de la Paris-Corrèze

1. Egoitz García (COF) 8h26’14”

2. Guillaume Bonnafond (ALM) 9″

3. Johann Tschopp (BMC) 9″

4. Kasper Klostergaard (STB) 15″

5. Cyril Lemoine (SAU) 20″

6. Vincent Jerome (EUC) 1’25”

7. Gregory Habeaux (ACC) 1’25”

8. Jonas Aaen Jorgensen (STB) 1’53”

9. Florian Vachon (BSC) 1’53”

10. Laszlo Bodrogi (TT1) 01’59”