Giovanni Visconti (Movistar Team) ha conseguido esta misma mañana el triunfo en el 67º Circuito de Getxo – Memorial Ricardo Otxoa, con lo que a su vez consigue el pleno en el devaluado calendario de carreras de un día disputadas en Vizcaya, tras obtener también la victoria en la Klasika Primavera allá por el mes de abril, algo que no se lograba desde la prehistoria del ciclismo profesional español por parte de Antonio Gómez del Moral en 1966, y Roberto Morales en 1959. El italiano batió en la línea de meta situada en la cuesta de Txomintxu a su compatriota Danilo Di Luca (Acqua & Sapone) y a su compañero Enrique Sanz (Movistar Team), escoltando finalmente en el cajón al corredor turinés.
La ría del Nervión amanecía soleada y saludaba a los corredores con una mañana absolutamente veraniega en la que se disputaría la carrera en la que, al contrario que el año anterior, se formaría desde los primeros compases una escapada estable. Lluís Mas (Burgos BH – Castilla y León), Mikel Bizkarra (Orbea Continental), Karol Domagalski (Caja Rural), Francisco Javier Moreno (Androni Giocattoli – Venezuela) y Johann Rabie (Team Bonitas) hacían bueno el primer demarraje de la jornada y rápidamente abrían margen respecto al pelotón, evitando así la entrada de Jordi Simón (Andalucía – Caja Granada), quien reaccionó tarde y no pudo integrarse en la cabeza de carrera.
El quinteto de fugados elevó la diferencia por encima de los 5 minutos tras completar tres de los diez giros al circuito de 17 kilómetros por las calles de la margen derecha, antes de que Euskaltel-Euskadi decidiera ponerse a tirar en cabeza del pelotón para controlar la renta y mantener el triunfo a salvo. A ellos se les unirían en las vueltas posteriores Acqua & Sapone y Movistar Team, quienes aumentaron el ritmo en cabeza del grupo y redujeron rápidamente una diferencia que hasta entonces permanecía estancada. El esfuerzo del triunvirato acabó con la aventura de los escapados en el penúltimo paso por la línea de meta, pese a los esfuerzos de Domagalski y Bizkarra por estirar los máximo posible su tiempo como líderes de la prueba.
Restaba un único giro y todo por decidir, lo que provocó que los contraataques no tardaran en llegar. Tras varios intentos baldíos, el ataque de Pieter Serry (Topsport Vlaanderen – Mercator), Jean-Lou Paiani (Saur – Sojasun), Peio Bilbao (Euskaltel – Euskadi), Fabio Taborre (Acqua & Sapone), Emanuele Sella (Androni Giocattoli – Venezuela) y Maciej Paterski (Liquigas – Cannondale) provocó un parón en el pelotón que dio aire al sexteto para intentar evitar la llegada masiva. Sin embargo, la caída de Paiani y Taborre redujo demasiado el potencial de los aventureros frente a un pelotón comandado por los desbocados potros del conjunto de José Luis Jaimerena, que echaron abajo el intento con tres kilómetros por delante. La victoria se definiría en la cuesta de Txomintxu.
La lucha por la posición antes de la llegada al repecho era encarnizada, ya que en 700 metros sería imposible optar a la victoria si no se empezaba el repecho en cabeza. Ya en él, uno de los primeros en hacer su apuesta fue Visconti, pese a que no conocía la subida más allá de los anteriores pasos efectuados en el seno de pelotón. Aunque sufriendo lo indecible, como él mismo reconocía, tenía buenaspiernas y pudo resistir el envite final del Killer de Spoltore, Danilo Di Luca, que se hubo de conformar con la segunda plaza. Quien también tuvo una actuación muy positiva fue el joven velocista navarro Sanz, que demostró con su tercer puesto que sigue evolucionando de forma lenta, pero segura, como gusta en casa Unzúe.
Visconti conseguía de esta forma la segunda victoria de la temporada, tras la que comentábamos arriba en la Klasika Primavera, y daba a la escuadra telefónica su triunfo número 24, manteniéndose como el cuarto conjunto que más veces a levantado los brazos en lo que va de temporada.
Clasificación final. Top 10:
- Giovanni Visconti (Movistar Team) en 3h56’11”
- Danilo Di Luca (Acqua & Sapone)
- Enrique Sanz (Movistar Team)
- Jérémie Galland (Saur – Sojasun)
- Franco Pellizotti (Androni Giocattoli – Venezuela)
- Daniele Ratto (Liquigas – Cannondale)
- Carlos Betancurt (Acqua & Sapone)
- Ivan Rovny (RusVelo)
- Yonathan Monsalve (Androni Giocattoli – Venezuela)
- Jaume Rovira (Gios Deyser – León Kastro)