“El verdadero Danilo Di Luca (Acqua & Sapone) ha vuelto“. La pólvora que parecía mojada desde su regreso tras la sanción por dopaje está definitivamente seca, como ha demostrado logrando el triunfo en el 15º GP Nobili Rubinetterie – 9ª Coppa Papa Carlo – 4ª Coppa Città di Stresa, rematando la escapada en la que se encontraba junto con su coequipier Fabio Taborre con un ataque en el último kilómetro de la carrera ante el que nada pudieron hacer Robert Vrečer (Team Vorarlberg) y Tomasz Nose (Adria Mobil), compañeros de fuga que fueron perfectamente secados por el gregario y paisano del Killer de Spoltore. La redención sigue su curso.
Ayer a las 11 de la mañana se daba la salida en Suno del reanexionado GP Nobili Rubinetterie, que arrancaba con un fuerte ritmo debido a la lucha para formar parte de la fuga del día, en una carrera en la que ésta podía tener opciones de disputar la victoria. Transcurrieron más de 20 kilómetros hasta que Marco Frapporti (Team Idea), Kevin Hulsmans (Farnese Vini – Selle Italia), Giairo Ermeti (Androni Giocattoli – Venezuela), Alessandro Donati (Acqua & Sapone), Adriano Malori (Lampre – ISD), Marco Coledan (Colnago – CSF Inox), Nicolas Baldo (Atlas Personal – Jakroo), Juan Pablo Suárez (Colombia – Coldeportes), Pavel Kochetkov y Maxim Razumov (Itera – Katusha) consiguieron abrir hueco con el pelotón, constituyendo en cabeza un grupo de calidad que ponía de manifiesto la fuerte disputa que hubo en los primeros compases de la competición.

El abruzzese obtuvo su segunda victoria en el mes de julio, tras la cosechada en Kitzbüheler Horn / Foto: www.acarona.it
Posiblemente de demasiada calidad, y con toda seguridad demasiado numeroso. Las alarmas se encendieron en el pelotón, que no dejó en ningún momento que la diferencia de los escapados superara los dos minutos, encabezados por un Liquigas-Cannondale que no había metido a nadie por delante. Tal fue el empeño de los chicos de Paolo Slongo que dieron caza a todos los fugados con sesenta kilómetros aún por delante, poco después del primer paso por Massimo Visconti, donde Cayetano Sarmiento (Acqua & Sapone) tomaba las riendas de un grupo con la intención de endurecer y seleccionar la carrera en favor de su líder.
Fue tras la reagrupación cuando la veloz jornada de ciclismo puso el turbo definitivamente. Los ataques se sucedieron en un grupo ya muy reducido hasta que 17 corredores (cuatro de ellos escarabajos del Colombia-Coldeportes) consiguieron escaparse sin que hubiera ninguna reacción posible desde atrás. Sin embargo, no fueron capaces de plasmar su superioridad numérica en la segunda ascensión a la dura cota que se encontraba a 30 kilómetros de meta. Pese a los intentos de Luis Felipe Laverde de romper el grupo, fueron finalmente los dos integrantes de Acqua & Sapone (Di Luca y Taborre), acompañados por Nose y Vrečer, quienes dejaron atrás a los que eran, hasta el momento, compañeros de aventura.
Con la victoria final en mente y el aliento de los perseguidores sobre su nuca, el nuevo cuarteto cabecero se entendió a la perfección y tomó rumbo a Arona en perfecta sintonía, aumentando segundo a segundo la ventaja con un desconfiado segundo grupo que veía como sus opciones se desvanecían metro a metro. Con más de un minuto de ventaja en los últimos cinco kilómetros, los fugados ya sabían que la victoria quedaría entre ellos, y comenzaron a jugar sus cartas. El primero fue Di Luca, quien con el triángulo rojo en el horizonte, lanzó un latigazo ante el que no pudo responder la pareja eslovena, perfectamente controlada por Taborre. El Killer volvía a alzar los brazos al igual que la anterior semana en el mastodóntico Kitzbüheler Horn, obteniendo así su segunda victoria de la campaña y sumando la octava a la escuadra de Palmiro Masciarelli.
Clasificación final. Top 10:
- Danilo Di Luca (Acqua & Sapone) en 4h21’45”
- Robert Vrečer (Team Vorarlberg) a 4″
- Tomasz Nose (Adria Mobil) a 4″
- Fabio Taborre (Acqua & Sapone) a 4″
- Alexey Lutsenko (Astana Continental) a 45″
- Alessandro Bisolti (Team Idea) a 45″
- Riccardo Chiarini (Androni Giocattoli – Venezuela) a 45″
- Damiano Caruso (Liquigas – Cannondale) a 45″
- Franco Pelizzotti (Androni Giocattoli – Venezuela) a 45″
- Jeffry Johan Romero (Colombia – Coldeportes) a 45″